imagotipo

El Mundo de la Realeza

  • Realeza: Mariana Vargas

  • Feliz cumpleaños al Duque de Edimburgo

Sí, lectores míos, el duque de Edimburgo cumplió 95 años de edad este 10 de junio. ¿Qué quién es? Durante casi 69 años ha sido el marido de la reina Isabel II, yerno de Jorge VI, padre del príncipe de Gales e hijo de los príncipes Andrés y Alicia de Grecia y, por supuesto, es también descendiente de la reina
Victoria.

Tuvo una infancia triste, ya que como único hijo varón de Andrés y Alicia de Grecia, vio como sus padres se divorciaron y, gracias a algunos tíos, se educó en internados. De su padre, un mujeriego empedernido, heredó un traje y accesorios para rasurarse; su madre fue monja y sus hermanas mayores se casaron con nazis.

Lord Mountbatten, hermano de Alicia y tío de Felipe, quién por entonces ostentaba el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, fue la persona que preparó tanto a Felipe como a Isabel, entonces presunta heredera del trono, para que se “enamoraran” y se casaran. Ellos se conocieron en 1939, cuando los reyes Jorge VI e Isabel, la futura reina madre, junto con sus hijas, Isabel y Margarita, visitaban la Academia naval de Darthmouth, donde estaba Dickie Mountbatten, tío de Felipe y mencionado arriba y el joven rubio de 18 años, Felipe de Grecia y Dinamarca.

Tras el término de la guerra, el romance era secreto. Mountbatten quería que Felipe fuera “rey” y que su dinastía Mountbatten reinara tras la muerte del entonces monarca conocido familiarmente como Bertie. Para eso, hizo que Felipe se preparara como príncipe, militar, marino y que rebautizara su nombre para ser conocido como Felipe Mountbatten.

Aprobado el noviazgo, la pareja se comprometió y se casaron el 20 de noviembre de 1947. Felipe pasó a ser el duque de Edimburgo, título que todavía comparte con su esposa, ya que su majestad también es duquesa de Edimburgo.

El rey murió el 6 de febrero de 1952 y los duques de Edimburgo, quienes se encontraban en Kenia, recibieron la fatal noticia. Isabel era reina, Felipe ni se convirtió en rey, ni su apellido es la actual Dinastía, sigue siendo Windsor, que por cierto, les comento que en 1917, en la primera guerra mundial, el rey Jorge V, abuelo de Isabel II, a petición de su madre, la reina viuda Alejandra, del Gobierno y para no perder el trono, ya que se luchaba contra los alemanes, decidió cambiar su apellido alemán Sajonia Coburgo Gotha, por el británico Windsor, por la sugerencia también de su secretario privado, Lord Stamfordham.

Así que esta Dinastía cumplirá 100 años de reinado en julio de 2017. Otro jubileo más y aparte, en noviembre del próximo año, también se festejará el 70 aniversario de la boda de Isabel y Felipe.

69 años de matrimonio, no es rey pero sí es el poder detrás del trono. Padre de tres hijos y una hija, abuelo de cuatro nietos, cuatro nietas y bisabuelo de cuatro bisnietas y un bisnieto, hacen al duque de Edimburgo un gran jefe de familia, un marido aparentemente feliz y un príncipe consorte ideal.
¡Feliz cumpleaños al Duque!, desde El Mundo de la Realeza. Esperemos llegue a los 100.

mariza74201122@hotmail.com

Facebook: Mariana Vargas Ruiz