imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco Interacciones, Moody’s, Banco Azteca
  • Aeromar, ASPA, UNIFRUT, Georges Hatcherian
  • Alejandro Valenzuela, Petróleos Mexicanos

Sorpresiva baja de Moody’s de México a las calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera y la calificación de deuda sénior en escala global, moneda local, de Banco Interacciones. La calificadora con sede en Nueva York, sostuvo que las bajas reflejan los mayores riesgos de activos que derivan de las grandes exposiciones del banco a Gobiernos locales y regionales mexicanos y a la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus proveedores, cuya calidad crediticia se encuentra bajo presión, en gran parte debido a los precios del petróleo persistentemente bajos y al debilitamiento de la rentabilidad en medio de un entorno operativo menos favorable.

Interacciones -brazo financiero de los negocios de la familia Hank-, enfrenta serios riesgos a mediano plazo debido al entorno operativo menos favorable del país, que surge de la combinación del choque de precios del petróleo y el crecimiento económico más lento al esperado. Las reformas estructurales adoptadas en 2013-14, que se esperaba impulsaran la actividad económica, todavía no han generado los beneficios anticipados. Aunque Moody’s no prevé una desaceleración económica, estos factores en su conjunto han deteriorado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza entre riesgos y oportunidades del sector bancario del país, hacia el lado negativo.

El analista de Moody’s Georges Hatcherian, agregó que “la exposición de Interacciones a Pemex y sus proveedores continúa representando un considerable monto del capital común tangible del banco, a pesar de la importante reducción lograda en meses recientes”. La calidad crediticia de Pemex se ha deteriorado significativamente aun considerando la muy alta probabilidad que reciba apoyo del Gobierno. Y subraya que la exposición del banco a los créditos de corto plazo de estos deudores incrementó considerablemente en 2015, y se espera que continúe incrementando mientras que el banco se interese por este producto. El banco también busca incrementar el otorgamiento de créditos Pyme, segmento de alto riesgo por tradición, aunque su enfoque esperado en créditos a proveedores del Gobierno federal que se encuentran garantizados por cuentas por cobrar, debe ayudar a mitigar este riesgo.

Las bajas también consideran la presión negativa que se genera en la rentabilidad de Interacciones, dada la estructura de fondeo de mayoreo de corto plazo del banco. El banco central de México apretó la política monetaria en febrero y se espera que iguale cualquier incremento futuro en las tasas que haga la Reserva Federal de Estados Unidos. El retorno sobre activos bajó a alrededor de 1 por ciento en el primer trimestre de 2016, con respecto a 1.2 por ciento en el año calendario 2015.
Quién es quién en los negocios

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, fue condecorado por la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, con las insignias de Caballero en la Orden de la Legión de Honor. Valenzuela -destacó la diplomática-, ha colaborado para el fortalecimiento de las relaciones entre Francia y México a través de su participación en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano y su influencia en el sector financiero. Su aportación a este Consejo ha sido muy valiosa para mantener el dinamismo y la riqueza de nuestra relación bilateral, que es precisamente el objetivo de este grupo. “Sabemos perfectamente el valioso tiempo y la incomparable energía que dedica usted para que los temas de la agenda económica bilateral avancen y se logren resultados concretos”, expresó Maryse Bossière.

+++++++++++++

Una buena noticia: Aeromar informa que como muestra de la buena voluntad de ambas partes, tanto el Sindicato de Pilotos (ASPA) como la empresa, convinieron en llevar a cabo una prórroga a partir de este 15 de junio, esto es, de 15 días más al vencimiento del contrato, para continuar con las negociaciones correspondientes. Por lo tanto, las partes confían en llegar a un acuerdo de mutuo beneficio antes de la fecha convenida.
Los Capitales en provincia

CHIHUAHUA, Chih.- Enorme molestia de los productores de manzana por la importación de esta fruta, procedente de EU, y que se agrava ante la falta de comprensión de las autoridades de la Secretaría de Economía, que si bien determinó acciones de “dumping” de los productores estadunidenses, la dependencia mexicana revocó las cuotas compensatorias preliminares, y que, aún así, sigue la importación de manzana, dañando seriamente a los productores locales. Por lo pronto, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) anunció que interpondrá demandas por las vías penal y fiscal en contra de exportadores de manzanas de Estados Unidos (EU) e importadores mexicanos por la colusión que se da entre ambas partes en la introducción de esta fruta al país y que daña a los productores nacionales, informó Ricardo Márquez, presidente de la organización.
loscapitales@yahoo.com.mx