imagotipo

Sonidos del Alma

  • Rincón de la poesía: Francisco José Bernal

Francisco Jose Bernal

Capilla Sixtina

  • Asombrosa réplica en México

Por primera vez en el mundo, un grupo de 120 destacadas personalidades: arquitectos, artistas plásticos, ingenieros, ebanistas, técnicos, así como diversos especialistas, logran magistral reproducción a tamaño real de la Capilla Sixtina del Vaticano.

El costo de esta interesante aventura fue de 45 millones de pesos, con el patrocinio de Banorte y la empresa Maseca.

El comité organizador de “La Capilla Sixtina en México” está presidido por Gabriel Berumen, formando parte también del mismo, Antonio Berumen.

Esta genial muestra, está a la vista del público en la explanada de Plaza de la República; Monumento a la Revolución.

México ha sido distinguido con la premier de esta muestra, única en la historia del Estado Vaticano, autorizando la gira de este proyecto, por diferentes lugares de México y del mundo.

Del 7 de junio al 24 del próximo mes de julio, podrá ser admirada esta joya, lograda por mexicanos. El propio Miguel Ángel, destacada figura del Renacimiento Italiano, pintor y decorador de la bóveda de la Capilla Sixtina 1508-1512, por encargo del papa Julio II, seguramente admiraría esta reproducción cumbre de su obra.

-Admirable réplica

Consta de una estructura tridimensional en secciones, con una altura de 22 metros, 67 metros de largo y 28 de ancho, abarcando una superficie de 500 metros cuadrados. Su instalación se realizó en 45 días. La reproducción fotográfica del conjunto es genial, única.

-Perfil de la obra

Vigor físico, intensidad emocional, entusiasmo creativo, todo ello dentro de un marco de belleza y energía dinámica, virtudes de la obra original, que abarca toda la parte que está sobre los capiteles. Miguel Ángel pintó “La Creación”, “El pecado original”, “La historia de Noé”, “La travesía del Mar Rojo”, “Los patriarcas”, y “Cristo”. Posteriormente cubrió de frescos la pared del ábside: “El juicio final”, una particular combinación de temas cristianos y paganos, presidida por la figura impresionante de Cristo. Este conjunto es posible admirarlo en la imponente reproducción: “La Capilla Sixtina en México”.

– Inauguración

Participaron: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Roberto
Romano, secretario general del Museo del Vaticano y Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno de la República.

Felicidades por el apoyo y confianza.

La cultura, hoy, una esperanza.

– Epílogo

Hoy más que nunca el ser humano está rodeado de tecnología y violencia. La vida se convierte en una fatiga. Se deja morir la conciencia ante el reto más grande de la humanidad: la convivencia de las naciones y la conservación del planeta para nuestra sobrevivencia como especie.

En esta turbulenta Ciudad de México, permanecen afortunadamente espacios de belleza que elevan el espíritu, olvidándonos de seguir mirando hacia el asfalto; “La Capilla Sixtina en México” es la muestra, resultado de un gran esfuerzo humano y participación económica. Tres años de preparación de un espectáculo único en el mundo. Felicitaciones a todos ellos que han puesto no solo su trabajo sino su amor en esta obra.

– Mi frase de hoy

El arte, es comunicar y conmover. e- mail: frankmireb@gmail.com