imagotipo

Profesión Escritora

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

  • Andrea Balanzario
  • Alice Walker, escritora y activista

Alice Malsenior Walker publicó en 1983 “El color púrpura” sin imaginar que le daría el codiciado Premio Pulitzer de Ficción. Alice Walker, nació en Eaton, Georgia el 9 de febrero de 1944, es la menor de los ocho hijos de la pareja de granjeros Willie Lee y Minnie Lou Grant Walker; su madre trabajó como sirvienta 11 horas al día, con un sueldo de 20 dólares semanales, para que sus hijos asistieran a la escuela. Consideraban la educación como la única forma de salir de la trampa de violencia endémica en el sur gringo asolado por el Ku Klux Klan.

-Tuerta

A los ocho años Alice sufrió un accidente mientras jugaba sus hermanos; recibió un disparo en la cara, al carecer de dinero suficiente, no la pudieron atender sino hasta una semana después cuando el daño era ya irreversible. A raíz de esta lesión, perdió la vista en el ojo derecho, lo que la convertiría en una adolescente reservada y sombría, que acabaría por encontrar refugio en la creación literaria, con obsesiones suicidas por el sentimiento de fealdad originado al perder para siempre la visión.

-Consciente de sus fortalezas

Desde niña se rebeló ante el maltrato de su padre, quien intentaba someterla por ser mujer, por ser la hija más pequeña y porque la familia consideró como un accidente lo que Alice calificó siempre como un acto deliberado de su hermano; probablemente esto influyó de varias formas en su literatura, ya que, en su opinión, su desarrollo como escritora se inició porque pudo quedarse fuera y observar, es decir, el incidente le proporcionó consciencia y lucidez desde la infancia. Empieza a escribir narrativa, poesía y ensayo para reunir una obra interesante por su cohesión sobre el tema de la propia liberación a partir del conocimiento mismo de la identidad y los recursos para preservar lo positivo e identificar lo limitante para señalarlo y, luego, erradicarlo.

-“El color púrpura”

En su obra más conocida, el machismo y la represión hacia la comunidad afroamericana son tratados con  la intención de revelar el doble sometimiento a que está sujeta la mujer negra, en especial, en el sur americano. Las figuras de la madre y la maternidad afroamericanas, pobres y sometidas por todos, cobran singular protagonismo tanto en la novela como en la excelente versión fílmica de Steven
Spielberg.

-La resistencia como forma de vida

Desde su infancia Alice Walker asumió el desafío de liberarse de la opresión que ejercieron sobre ella los hombres de su familia. Cuenta que más tarde comprendió que su padre y abuelos sólo imitaban los modelos violentos sufridos a causa de la intolerancia  ante una cultura diferente y la obstinación de preferir la ausencia de melanina en la piel. La labor activista de Walker está enfocada a dignificar todas las formas de vida, liberarse de oprobios y mutilaciones emocionales así como su intenso trabajo a favor de mujeres menos favorecidas por falta de educación de todos los niveles. Erradicar todas las formas que toma la violencia ha sido el objetivo final de su activismo. Asimismo, protege los animales al vivir como vegetariana.