imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • 22 Oaxaca, Rueda y Núñez
  • PRD: Pablo Gómez y Beatriz Mojica

Irrupción nochixtleca: Después de escuchar la Radio comunitaria sabi.radiostream123.com, se concluye que en el mediano plazo perderán más los trabajadores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que su líder, Rubén Núñez, en la eventualidad que éste deje abierta su simpatía con el Frente Popular Revolucionario (FPR), de tendencia marxista-leninista y con presencia en el magisterio de Tehuantepec y Salina Cruz en el istmo de Oaxaca.

Ascendencia FPR: Otro líder de esa sección que le mostró su simpatía fue Juan José Ortega Madrigal, con vínculos con el magisterio chiapaneco y anunció la ruptura con el actual Gobierno de Oaxaca a partir de la fractura del Instituto Estatal de la Educación Pública (IEEPO). Con el ingreso de su líder, Rubén Núñez y su secretario de Organización, Francisco Villalobos, al Centro Federal de Readaptación Social Número 11 de Hermosillo, Sonora, están limitados los integrantes de la Sección 22 que hasta 2009 fueron liderados por Enrique Rueda Pacheco.

¿Quieren guerrilla?: En agosto de 2014, la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), de Juan Sosa, también precursor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció ante el periódico alemán Kolner Stadt Anzeiger que solo la guerra de guerrillas define el triunfo de las revoluciones. Pudo ser una advertencia a los hechos trágicos de fin de semana en Nochixtlán, que culminaron con el levantamiento del bloqueo de los mentores en la carretera federal y autopista a la ciudad de Oaxaca, que también vulneró otras disposiciones en San Andrés Sinaxtla, Suchixtlahuaca, Tilantongo y Yanhuitlán.

Desenlace: Así como en 2009, el segundo Gobierno de la alternancia albiazul aseguró un acuerdo con Enrique Rueda, quien viajó a CDMX para entrevistarse con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el cual fue decisiva la intervención de un grupo de notables: el extinto obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz; el intelectual, Carlos Monsiváis; el pintor, Francisco Toledo; el universitario, Pablo González Casanova y el funcionario de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, ahora se requiere de otros similares que cubran ese espacio para serenar los ánimos. Al final las partes deberán evitar la reedición de aquel 28 de octubre del 2006, cuando en una sola jornada murieron ocho paristas y el periodista estadunidense Bradley Roland Will, lo cual no fue justo, pues de acuerdo a nbinoticias.com esa lucha solo permitió a Rueda Pacheco la posible adquisición de un extenso rancho en Santiago Laoyaga, así como una Agencia de Viajes Turísticos en Córdoba.
Entre otras cosas…

Relevo PRD: Formalizada la renuncia de su líder, Agustín Basave, quien no logró garantizar a su alternancia en Tlaxcala, la principal corriente de ese instituto, Alternativa Democrática Nacional, anticipó como relevos al exsenador y exdiputado, Pablo Gómez, como la excandidata al Gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica. El futuro líder canario permanecerá en ese encargo hasta noviembre de 2017, cuando el PRD renueve sus órganos de dirección. Otro aspirante es Camerino Márquez, cercano al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Sin marcha atrás: El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, ratificó que las victorias alcanzadas en Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz, no sufrirán alteración ante el TEPJF. La contienda del 5 de junio allanó el camino a 10 ediles independientes, entre Armando Cabada, Ciudad Juárez; el restaurantero José Alfredo Lozoya, Hidalgo del Parral; y Rosa María Aguilar, Reforma de Pineda, Oaxaca.

Vs contaminación: A través de Ecoparc, el Gobierno de la Ciudad de México revirtió la contaminación por quema de gasolina, en el polígono Lomas Virreyes, por lo que en breve hará suya la solicitud del comité vecinal de Cuauhtémoc para ampliar los parquímetros en la Roma Condesa. El ahorro anual de cada uno de los 13 polígonos es de 827 mil litros de gasolina y el tiempo en búsqueda de estacionamiento bajó de 30 a solo tres minutos. Ecoparc destina 30 por ciento de contraprestación a rehabilitación de banquetas, cruces seguros y balizamiento.

Atención 2017: En Edomex se concentrará en el exedil de Huizquilucan y actual líder estatal del PRI, Carlos Iriarte, quien desde junio de 2014, cuando relevó en ese encargo a Raúl Domínguez Rex, ofreció tiempo completo para asegurar la victoria del tricolor para la renovación del 129 inquilinato de Palacio de Lerdo de Toluca.

Corredor mexiquense: El SMSEM, de Abraham Saroné Campos, llevó a cabo festejos por el Día del Padre, en los cuales miles de papás profesores disfrutaron conciertos, presentaciones de comedia, espectáculo ecuestre, obras de teatro, en compañía de sus familias.