imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • SCT: Fallo en cómputo

Una de las licitaciones más esperadas por el sector de tecnologías de la información llegará a su culminación esta semana, cuando la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, emita el fallo para el procedimiento LA-009000982-E1-2016, que contempla la contratación del Servicio Integral del Centro de Atención Tecnológica, mediante el cual se adquirirán más de 31 mil equipos de cómputo con todo y programa de servicios. Se sabe que en el proceso participa quien fuera por más de 10 años el último proveedor de la dependencia en este mismo servicio, la firma Centro de Productividad Avanzada, que encabeza Joel Sánchez, la cual nos dicen parece carecer de las alianzas y permisos internacionales que supone el servicio que se licita, pero que, extrañamente, ingresa al concurso con una propuesta económica muy por debajo de la media marcada por el estudio de mercado realizado por la propia dependencia. Ante ello, la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la SCT, a cargo de Ignacio Funes Maderey, deberá ser muy cuidadosa en la evaluación de las propuestas técnicas del concurso, el cual, por cierto, contó en todo momento con la supervisión de la SFP, de Virgilio Andrade vía el OIC, así como de la testigo social, Ana Catalina Bruna Bohne.
ARRANCA MEGACOMPLEJO

Ya le comentaba en este espacio esta noticia, la cual se hizo realidad ayer. Tras cuatro años de construcción, ayer se cortó el listón del complejo petroquímico, hoy llamado de forma oficial, Braskem Idesa, y conocido como Etileno XXI, evento al cual asistieron figuras de la talla de José Antonio González Anaya, titular de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, de la Secretaría de Energía, así como legisladores, empresarios y autoridades estatales y municipales. La edificación de la mayor apuesta por la petroquímica mexicana en la cual se invirtieron más de cinco mil 200 millones de dólares fue posible gracias al éxito empresarial del consorcio conformado por la constructora Odebrecht, que en México dirige Luis Weyll, en alianza con las firmas Technip de Thierry Pilenko, e ICA Fluor que encabeza Juan Carlos Santos, que desarrollaron la ingeniería, procura y construcción del complejo con una tasa de 0 por ciento accidentes, por la cual obtuvieron el premio Dupont Safety and Sustainability Award 2015.
EMPRENDEDORES EN EU

Jóvenes emprendedores que representarán a México en la Cumbre Global de Emprendimiento 2016 viajaron a Palo Alto, California. La GES2016 incluirá una amplia gama de talleres, páneles, charlas inspiradoras, competencias de pitch, tutorías, y sesiones de “networking”, para que adquieran habilidades que les permitirán crecer sus empresas. Recientemente la embajadora de Estados Unidos a México, Roberta Jacobson, recibió a una parte de este selecto grupo, seis destacadas emprendedoras con quienes resaltó la importancia de los emprendimientos de mujeres y su participación en la economía. Además, estarán acompañados por funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo al presidente Barack Obama; la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; y la administradora de Pequeños Negocios, María Contreras-Sweet. Esta Cumbre será la séptima entrega de una serie anual organizada por Estados Unidos, junto con los Gobiernos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Marruecos y Kenia. Al llevar de regreso la cumbre a la Unión Americana, el presidente Obama, destaca su compromiso con la construcción de puentes que ayuden a hacer frente a los retos mundiales.
PLAZEZ, MASTERCARD-HIDROSINA

MasterCard puso en marcha su aplicación para teléfonos inteligentes Plazez, la cual está destinada a agilizar el proceso de pago para permitir a tarjetahabientes realizar sus transacciones de manera rápida y segura. El primer negocio afiliado a esta nueva app en México es Grupo Hidrosina que dirige Paul Karam, y que es socio estratégico de MasterCard, que en México y Centroamérica, preside y dirige Antonio Junco. Con esta alianza, ambas empresas apuestan a revolucionar la experiencia de compra desde cualquier dispositivo móvil dentro de las estaciones de servicio. La aplicación que fue desarrollada en Dublín, podrá ser utilizada en el sistema operativo Android o iOS a partir del primero de julio. Además de ser gratuita, el objetivo principal es disminuir el uso de efectivo y los fraudes en la compra de gasolina.
VOZ EN OFF

Hoy continúa la Semana de la Sustentabilidad, evento organizado por la Cooperación Alemana, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, dicho encuentro busca forjar estrategias conjuntas para un futuro sustentable. Los principales objetivos es reflexionar, discutir y promover las temáticas, investigaciones y avances relacionados al cambio climático, biodiversidad, y sustentabilidad urbana y energética… Buró de Crédito que encabeza Mauricio Gamboa, se convirtió en la primera compañía en el mundo en obtener de la Asociación Española de Normalización y Certificación, todas las certificaciones ISO requeridas para avalar el correcto y seguro manejo de la información y datos. El orgulloso director hace saber que esto fue gracias a su modelo de Gobierno y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones…Dato interesante de la Asociación Mexicana de Venta Online. Anuncia que durante la última edición de HotSale en México, que se llevó a cabo del 30 de mayo al dos de junio, se registraron ventas por más de un mil millones de pesos, presentando un crecimiento de 196 por ciento en ventas comparado con 2015…Coca-Cola presentó Latin American Bridge, su iniciativa de impulso a startups ubicadas en México, que trabajarán de la mano de ejecutivos de la compañía y los embotelladores, desarrollando soluciones innovadoras de tecnología que se puedan comercializar para integrarse a los procesos del Sistema en América Latina. Este programa que surgió en Israel, es trasladado gracias a sus buenos resultados a nuestro país, que es el segundo mercado más importante para la compañía…Con motivo del 50 aniversario de Yellow Submarine, Hot Wheels, la marca líder de autos a escala, y The Beatles, lanzaron una línea, edición de aniversario, de la emblemática canción de 1966, que usted podrá adquirir en México…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi