imagotipo

3, 2, 1… ¡Nos vamos a la playa! | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Por fin llegan días sin horarios ni exigencias ajenas a nuestros intereses; quien haya inventado las vacaciones merece un reconocimiento unánime y entusiasta, aun por las personas como yo, que trabajamos sin movernos de casa. Se respira ya un ánimo ligero tendiente a euforia general por dos semanas para recuperarnos de la normalidad. Hoy no quisiera entretenerte mucho con textos largos, pero sí te recomiendo darte una vuelta en tu librería más cercana o la favorita —a mí me gustan las de la zona azul, las de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, tres establecimientos magníficos— para disfrutar la enorme variedad de títulos, precios, presentaciones, encuadernaciones… en fin, seguro habrá libros para ti y tu familia para matar esperas en aeropuertos. No es recomendable leer en autos en movimiento, de hecho, las consecuencias de forzar la vista durante largos periodos de lectura en autopistas y carreteras, son muy severas. Por favor, si quieres más información, te pido buscar en la red cuánto y cómo leer sin afectar este sentido primordial. Asimismo, leer bajo los perpendiculares rayos solares en semana santa, es otro riesgo que necesita ser bien vigilado. Si te gusta leer al lado de las albercas, los reflejos del sol en la superficie del agua son muy intensos, procura leer lejos del agua, mejor te consigues una tumbona bajo las palmeras con una piña colada y alguna botana. No se te olvide algún tipo de hidratante, algún colirio que no te seque demasiado los ojos el calor y la cercanía del mar. ¿Qué se me olvida? Creo que nada… así que… ¿Hay algo más deseable para los días venideros? ¡No creo! Mira nuestras recomendaciones para hoy, todas están ya disponibles en tu librería.

cult-libro001La literatura mexicana en el siglo XX

Un mapa que sirva igual para orientar a viajeros que no conocen el territorio, tanto como a aquellos que ya lo han recorrido y no consiguen darle un rostro concreto, brújula que oriente al recién llegado a un espacio múltiple, con puertas y ventanas de todo tipo, y al situarlo en su centro, laberinto del cual ya no sabe cómo salir.

cult-libro008Luz estéril

“Y es que lo nuestro, en vez de relación amorosa, puede ser una asociación delictuosa”, así, con una intensa declaración sobre la imposibilidad del amor, arranca la historia de Gabriel y Alejandra, dos jóvenes que viven, se desean y sueñan en una urbe enmarcada por la moda, los yupis, la Generación X: la Ciudad de México de los años 90.

cult-libro007Homenaje a Tomás Segovia

Tomás Segovia fue, además de un destacado intelectual de la generación hispanomexicana en la segunda mitad del siglo XX, un muy apreciado maestro, ensayista y gran estudioso de los enigmas de la lengua española y de la traducción en varios idiomas.

cult-libro006Marihuana

Lourdes Cárdenas afirma; todos lo saben en México: la reciente decisión de la Suprema Corte de amparar a cuatro ciudadanos para que puedan cultivar y consumir mariguana con fines recreativos dará paso, más temprano que tarde, de una u otra forma, a la legalización del consumo de la planta. Así que vale la penar estudiar las experiencias que ya existen.

cult-libro005Pesadilla de un hombre muerto

Ocurre un asesinato. Roberto Andrade, exitoso empresario, dueño de Comunicaciones Primmus, yace en el piso de su despacho con un disparo en la cabeza. El detective Guillermo Pola dirige la investigación y pronto se da cuenta de que algo no encaja en lo que parece ser un perfecto montaje…

cult-libro004Peter Power y asociados

Un estríper, un gigoló, un transexual y una pléyade de pintorescos personajes inmersos en un mundo lleno de apariencias, corruptelas, deseos reprimidos y ambición, es la fórmula explosiva que detona la arriesgada y absurda sociedad de Pedro Pérez, alias Peter Power, el veterano chippendale del Olimpo Women’s Club, quien se enfrenta a la cruda realidad de la edad madura, cuando el cuerpo ya no da para complacer a sus clientas con el ímpetu de antes y la competencia  con los jóvenes es insuperable.

cult-libro003Un buen detective no se casa jamás

Zarco, aquel detective tan poco convencional de “Black, black, black”, cuarentón y gay, exmarido de Paula y luego novio de Olmo –tan joven, tan seductor, y ahora tan infiel– se va de viaje. Para olvidar y para que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su exmujer. Se refugiará en el “riurau” que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad de la costa mediterránea.

cult-libro002El marqués y la esvástica

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano, periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y ocho días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica?

/arm