imagotipo

3.8 libros en 2016

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

El INEGI estimó 5.4 libros leídos por habitante en México para el año que termina. La encuesta Módulo sobre Lectura (Molec) reporta apenas 3.8 libros leídos, mira el reporte:

“El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (Molec) es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, considerando características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y razones principales para la no lectura. De los principales resultados de este cuarto levantamiento del Molec, realizado los primeros 20 días de febrero de 2016 se tiene que, de la población de 18 años y más, 97.2 por ciento es alfabeta. De este grupo poblacional, el 80.8 por ciento leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog”.

Cuando menos leyeron “algún libro, revista, periódico…”. Y continúan resultados desalentadores: “Por otra parte, 25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; solo 18.4 por ciento visitaron una librería; un 15.9 por ciento prefirió acudir a puestos de periódicos o revistas usados y únicamente 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca”. ¿Dónde estará, en realidad, el obstáculo para que los libros y la lectura por fin sea una actividad cotidiana en México?

Leí menos libros de los planeados. ¿Pretextos? Libros gordos, novelas que requieren lecturas atentas, detenidas, disfrutables… pero sí leí. Mis alumnas y alumnos de los Talleres de Lectura con trabajos llegamos a ocho o 10 libros, pero el germen del amor por estos objetos es evidente. ¿Tú cuánto leíste? Es un momento inmejorable para hacer balances y revisar, objetivamente, qué logramos este año, establecer nuevas metas para 2017 y leer buenos libros. Leer transforma, cambia, a veces mejora, a veces saca lo peor, pero no te dejan como antes de su lectura. Mira lo que hoy te recomiendo: