imagotipo

Escaparate de la moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Creaciones con fundamento…

Claudia Azcona

Un diseñador de joyería es un ejemplo de sensibilidad. En respuesta a su necesidad de expresar, concibe conceptos e ideas para transmitir al mundo su visión individual sobre diferentes temas, su riqueza interior, aspiraciones, alegrías, temores, e incluso nostalgias. Es a través de líneas, colores y texturas que un diseñador nos comparte su poder creativo:
imaginación, amor y pasión.

-Luis Estrada: “El arte es creación”

Las grandes metrópolis del mundo y las personas de espíritu selecto que buscan un complemento chic que los haga sentirse únicos, inspiran al diseñador mexicano Luis Estrada a crear su línea de joyería artesanal Luis XVI.

El número romano transcrito a su equivalente natural 16 procede en la suma de sus dos dígitos (1+6) al total 7, cifra que representa la creación en diversos contextos. Para Luis el arte es invención y la máxima expresión de la sensibilidad.

Estudio alta joyería en el Jewerly Arts Institute de NY y comenzó a diseñar sus piezas con un estilo urbano para su uso personal, las cuales eventualmente vendía en el negocio de plata de su padre. Actualmente la mayoría de sus diseños están fabricados en plata .925. Sin embargo, incluye piezas en oro de 14k, 18k y piedras semipreciosas como: cristales austríacos y maderas finas del medio oriente. Adicional a sus propuestas personalizadas, incorpora siete colecciones atemporales: ‘Haus’, ‘Simply Silver’, ‘Black diamond love’ (carbón cristalizado), ‘Magreb’, ‘Gemstones for the Queen’ (línea para mujer compuesta por piedras preciosas), ‘Earth Treasures’ (un tributo a la naturaleza) y ‘Gold/Custom-made’; las cuales el público puede admirar en su showroom ubicado en la Colonia Condesa, espacio en donde él atiende personalmente.

“Trabajar a través de citas me permite ofrecer un servicio personalizado, exclusividad en diseños, contar la historia de la marca y hacer sentir especial a mi cliente”.

-¿Cómo es tu consumidor?

“Son hombres y mujeres que valoran el diseño y sienten afinidad por la moda. Aunque tengo diseños para todas las edades, mis clientes habituales son de 35 años en adelante, que visten padre, buscan dejar huella y distinguirse con un complemento exclusivo, con una esencia rockera y rebelde”.

-¿Cuál es la colección qué más ha dejado huella en tu profesión?

“Todas tienen un significado. Sin embargo, ‘Haus’ es mi línea más representativa como diseñador ya que no solo plasma mi alma rebelde y urbana, sino también hace referencia a una parte de mi infancia en Taxco, Guerrero. El empedrado peculiar que tienen las piezas de la colección ‘Haus’- que significa casa en alemán, es un retrato de las paredes de la casa donde viví de niño. Recuerdo que los dueños solían halagar los dibujos que hacía. Decían que de grande iba a ser un artista. Los dijes, collares, anillos, aretes y pulseras de la línea tienen la textura de las piedras de aquella casa”, comenta el
diseñador.

-¿Qué representa para ti un diamante negro?

“Belleza, poder y misterio. En ocasiones una persona puede sentirse como un diamante negro: excluido por su imagen, pero es dueño de un valor incalculable”.

Biogénesis, el origen de la vida

La búsqueda de una distinta manera de vivir, guía al ser humano a conectarse con la naturaleza y la armonía. Y es justamente el reflejo de una era con anhelo de autenticidad y energía lo que ha llevado a la diseñadora oaxaqueña Mariana Barranco a crear piezas estéticas contemporáneas inspiradas en la cultura mexicana, su arquitectura, costumbres y tradiciones. Su colección “Raíces” forma parte de “Biogénesis, El Origen de la Vida”-tendencias de joyería- presentado para el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles (CIMJ) y es una muestra del concepto de su marca, que plasma la trascendencia de conservar las técnicas de fabricación tradicional en los metales, así como los componentes con los cuales se reconocen sus propuestas elaboradas en plata con aplicaciones en barro negro y jícara tallada, pintada a mano.

¿Qué es para ti crear?

“Es la oportunidad de interpretar y transformar una idea en algo físico, en una pieza o en una joya. Es la facilidad de transmitir imágenes, sueños, vivencias y frases en algo tangible o simplemente en algo distinto. Para mí la creación es tener la oportunidad de compartir mis anhelos y pensamientos con mis clientes, amigos, y ofrecerles joyas con una historia que puedan usar o regalar”.

¿Qué buscas comunicar en tus
diseños?

“Mis piezas hablan de México y su entorno. Es la forma que tengo para poder transmitir el amor y respeto que siento por todo aquello que considero parte de nuestra herencia y legado, y que hace que me sienta obligada a expresarlo en aquello que me apasiona hacer: diseñar”.

– Creaciones para honrar a la vida

“Honrar a la vida” es el hilo conductor que los diseñadores mexicanos Luis Omar Guerrero, Luis Berron y Alfredo Pérez, fundadores de Arte Joyas usaron para crear una colección de joyería atemporal fabricada en plata e inspirada en la imagen tradicional mexicana de La Catrina. La línea de estilo unisex que incluye anillo, dije y mancuernillas tiene la finalidad de expresar sentimientos de agradecimiento y festejo a la vida. El anillo, fusiona elementos de La Catrina de José Guadalupe Posada y componentes contemporáneos, dando como resultado un diseño de un firme bagaje cultural y estético. Las mancuernillas de la colección ‘Las Catrinas’ son elaboradas en plata de apariencia mate, revelando sutiles detalles pulidos y reafirmando que son un complemento creativo ideal para transmitir el carácter del hombre elegante y contemporáneo.

“La Catrina es un símbolo que nos evoca que estamos vivos y que tenemos que estar agradecidos y obligados a hacer que valga la pena”, expresa Luis Omar Guerrero.

Twitter @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com