imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Finamex Casa de Bolsa, Brexit
  • AMECE, INEGI, FEMELECHE
  • Vicente Gómez Cobo, CNE

Verdaderamente lamentable el resultado del referéndum en Reino Unido, con el que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea. Por supuesto, el mundo entero sintió un severo colapso y, por lo pronto la libra esterlina cayó en todos los mercados bursátiles. Pero, ¿qué influyó para la toma de esta decisión? Bueno, a los ingleses más que la cuestión económica, lo que les preocupa es la inmigración. Y es lógico, los miles de inmigrantes turcos, marroquíes, indios, pakistaníes, griegos y prácticamente de todo el mundo acentúan temores terroristas.

En el caso de México, los analistas de Finamex, Casa de Bolsa, señalan: “consideramos tres impactos negativos de Brexit: (1) el del comercio directo con el Reino Unido que es bajo (Reino Unido representa el uno por ciento del comercio internacional de México); (2) el de, por tener una alta integración al proceso productivo de la manufactura de EU, menor comercio de EU con el Reino Unido (Reino Unido es el quinto destino más importante de las exportaciones de EU) y (3) el impacto negativo de la apreciación generalizada del dólar en el sector de la manufactura de EU (y consecuentemente en el de México por la integración de los procesos productivos), y en menor medida al menor crecimiento global. Así, en México se dio una depreciación adicional de la moneda nacional para la que esperamos una respuesta contundente de política monetaria”.

Y ¿cuál es la estrategia de las autoridades hacendarias para enfrentar esta situación internacional? La más fácil: recortar en 31.7 mil millones el gasto público del Gobierno federal. Y ya está, que ruede el mundo y nosotros, a subirnos a la hamaca y a rascarnos la panza.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Todo listo para que se realice aquí, por tercer año consecutivo, “Fábrica de Negocio”, evento en donde se dan cita las PyMEs que buscan generar negocios de largo plazo, con las principales Cadenas Comerciales del país. El evento creado por GS1 México (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico –AMECE–), se realizará el próximo miércoles 29 de junio de 2016 en el Pepsi Center del World Trade Center de la Ciudad de México. Usted lo sabe, las pequeñas empresas ocupan un lugar clave en la economía del país, pues de acuerdo a cifras del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese año había un total de cinco millones 654 mil 12 establecimientos, de las cuales 99.8 por ciento son PYMES que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cantidad de PyMEs también generan 72 por ciento de empleos en México, sin embargo, el 70 por ciento de las empresas cierran antes de los cinco años, esto debido a diversos problemas en su entorno como financiamiento, capacitación, etc.

+++

ABB líder mundial en tecnologías de energía y automatización eligió México entre 20 países, como la sede de la magna celebración de sus 125 años de desarrollo e implementación de tecnologías que aumentan la productividad y eficiencia energética de las industrias, reduciendo el impacto ambiental. La residencia del embajador de Suiza, Louis-José Touron, fue el marco de uno de los principales eventos de esta importante celebración, el cual también forma parte de los festejos del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre Suiza y México.

Ulrich Spiesshofer, presidente ejecutivo global de ABB, dijo sentirse muy complacido de estar en México, un país clave para el crecimiento de la empresa, celebrando este importante hito. Aprovechó la ocasión para explicar cómo, a lo largo de 125 años, ABB ha sido pionera en tecnologías de energía y automatización, que han cambiado al mundo como hoy lo concebimos. Detalló que la empresa ha llevado desde Suiza a más de 100 países en el mundo, soluciones que permiten a los usuarios de servicios públicos e industria, aumentar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental.

+++

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Vicente Gómez Cobo, nos dijo que a diferencia de otros sectores que están teniendo un desarrollo impresionante en el país como el automotriz o el aeronáutico, el agropecuario está perdiendo competitividad, porque no se le permite acceder a la tecnología y los nuevos avances que si emplean otros mercados, como es el caso de la biotecnología. Gómez Cobo, quien busca la presidencia del CNA, resaltó que a pesar de que es una actividad prioritaria para el país, el campo compite de manera desigual, y debe producir el 75 por ciento de lo que comemos. El también presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) sostuvo que existe un riesgo en este sentido, y por eso es importante fomentar una mayor inversión en el campo mexicano, para lo cual se requiere una formalización adecuada, además de incentivos económicos y fiscales para que la inversión tenga una rentabilidad similar a la que hay en otros sectores.
loscapitales@yahoo.com.mx