imagotipo

¿Un homenaje a Turing o a Newton?

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Enrique Pardo Genis

El jueves pasado, 23 de junio, fue el aniversario del natalicio de uno de los personajes iconos de la tecnología. Se trata de Alan Mathison Turing, un matemático, filósofo, científico de la computación, y además un corredor de ultra distancia británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Creó una máquina con su nombre, que proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo. Y por si fuera poco, también murió en este mes, pero el día 8, y su forma es motivo de esta columna.

Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres, Reino Unido. Cuando el mundo libraba la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945, Turing se encargaba de estudiar los códigos nazis, en particular, los de la máquina enigma. Al final logró descifrarlos, y con ello se estima que acortó la duración de la guerra entre dos y cuatro años, y por ende, que salvó miles de vidas. Después de la guerra, diseñó una de las primeras computadoras electrónicas programables digitales, en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

En 1952 se descubrió su homosexualidad y el sueño se vino abajo. La carrera de Turing se colapsó cuando fue procesado por sus preferencias. Perdió sus credenciales de seguridad y se convirtió en una oveja negra. Dos años después lo encontraron muerto en su laboratorio. ¿Cómo murió? Mordió una manzana impregnada de cianuro potásico. La versión oficial dice que se suicidó, aunque existen otras hipótesis, entre ellas la del accidente y
el asesinato.

Es un hecho que el dato curioso es que la manera en que murió tiene una relación “directa” con el logo de la marca Apple ¿no cree? Incluso algunas teorías aseguran que el logo de la marca, la manzana mordida, es un homenaje a Turing, y que la bandera arcoíris que lucía el logo entre los años 1977 y 1998 era un homenaje a la homosexualidad del matemático. Por el contrario, una cronología del logo de la marca desecha por completo la posibilidad, pues atribuye la manzana a la simplificación de un logo anterior, donde figuraba newton sentado bajo un árbol, previo a que le cayera una manzana encima; y además, argumenta que el hecho de que ésta esté mordida fue para diferenciarla de un tomate. Y aunque la razón del logo de Apple continúa siendo un misterio, ya tiene algunos elementos para hacer sus propias
conclusiones.

Al final, Alan Turing recibió el perdón real de la corona británica, pero eso sucedió a casi 60 años de su muerte, en diciembre de 2013, quedando anulados todos los cargos en su contra. Muy tarde ¿no cree? Y regresando a la naturaleza del logo de Apple. En mi muy humilde opinión, creo más en que es un homenaje a Turing, que en cualquier otra versión que pretenda desvirtuar el vínculo con el científico de la computación.

Para recordar

Los británicos votaron por el Brexit y Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Los cambios serán paulatinos, pero reconfigurarán el modelo de la Eurozona… ¡Agárrese! Que se viene un efecto mariposa. La reacción fue inmediata en todo el mundo y el resentimiento en algunas monedas fue notorio al primer momento que abrieron las bolsas, en el mercado internacional. En México, por ejemplo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el viernes a primera hora, el segundo ajuste del gasto público para prevenir los “cambios abruptos”. ¿Qué pasará? Lo único que le puedo decir es que es muy temprano para decir que no pasará nada, y que no nos afectará.

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen