imagotipo

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

Gabriel Torres de la Hoz

Con las hormigas de plata, preseas que otorga el Consejo Directivo que preside Luis Alejandro Aguilar Lecona, la Asociación de Charros “José Becerril” de Azcapotzalco mi alma mater, reconoció a sus mujeres de a caballo en general y en especial un homenaje a la mujer ejemplar, incansable ante la adversidad Delia Xochitl Rodríguez Cuapantecatl y a la exreina Cynthia Rojas Domínguez hija del expresidente José Rojas Rebollo y Rocío Domínguez de Rojas (q.e.p.d. ),

Una Feria de Escaramuzas emotiva, llena de color y presencia, de lo mucho que valen las mujeres, que le dan vida y la dan por ella a nuestra tradición milenaria hecha deporte, la charrería que cuando hay eventos de mujeres con causa se plasman en actuación, en esta ocasión para niños con cáncer los donativos no se hicieron esperar, pero vayamos por partes, Delia Xochitl Rodríguez Cuapantecatl fue bautizada en el lienzo charro el Hormiguero donde nació también como escaramucera, hija de un directivo José Ramón Rodríguez Jiménez y Delia Cuapantecatl Vázquez quien falleció después de una actuación de su escaramuza, su hermano instructor de escaramuzas Jose Ramón compañero del escriba en el programa de Radio Web México a través de la charrería, su tía Mireya también escaramucera, así que imagin queridos lectores que familia charra; Delia Xochitl empezó a montar desde los 6 años con las Azcatleñas bajo la instrucción de mi coequipero Jesús Contreras Trejo, Participo en varios campeonatos nacionales, titulada como Licenciada en Derecho, casada con Alfonso Ledesma para procrear a dos promesas charras, los dientes de leche Alfonso Ledesma y Ramón Rodrigo Ledesma. Ella nos demuestra con su ejemplo, que cualquier obstáculo se puede superar y precisamente la CHARRERIA LA MOTIVA E IMPULSA y nos alienta a sentirnos orgullosamente mexicanos.

En cuanto a Cynthia Rojas Domínguez El Sol de México cobijó su reinado, ya que tuve el honor de ser su chambelán y compañero, padrino de su hermano José Iván, compadre de su mamá Rocío Domínguez de Rojas (q.e.p.d.) cuyo sueño era la formación de los dos como charros y de Cynthia en especial que fuera Doctora como su padre, misma carrera que ya termino; así se forjan las familias de nuestro entorno, de los hombres y mujeres de a caballo.

Vale la pena mencionar que en esta feria de Escaramuzas se presentaron 6 equipos, con preciosos atuendos de los binomios con sus respectivas Reinas; en el orden de aparición Espuelas de Plata del Estado de México, La Internacional de la Villa, Las Tapatías de la Metropolitana, la Nueva Realeza, Rancho el hormiguero de Azcapotzalco y las Campireñas del Peñon.

La juez Marcela Tavera Cano, el juez de punta Juan de Dios Álvarez, el locutor mi tocayo Adrián Torres.

La Reina anfitriona, que cumplió con creces Raquel I Álvarez Bustos nuestra madrina de Efusión Radio on line, apoyada como siempre por sus padres, con la legendaria Juanita Barrera Basilio; avalo la competencia la Delegada de Escaramuzas de la Ciudad de México Mónica Muciño.

Los lugares ganados en los premios fueron: en primer lugar la Internacional de la Villa con 310 pts. en el segundo lugar las Tapatías de la Metropolitana con 299 pts. y en tercero las Campireñas del Peñon con 287 pts.

El Sol de México se une a tan digno homenaje y felicita al Consejo Directivo por esta decisión, a Luis Alejandro Aguilar Lecona Presidente, Jesús Contreras Trejo Secretario y a Abraham Álvarez Tesorero en verdad felicitaciones por la organización y a las anfitrionas del Hormiguero les deseamos lo mejor en el Campeonato de la Ciudad de México.

Nos vemos en el Bramadero de Aragón.