imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Vs DAESH: ¿cierre fronterizo?
  • Islas Senkaku-Diaoyu

Petición EU: Aunque en noviembre pasado, el presidente Barack Obama solicitó a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G20, cerrar los 822 kilómetros de su frontera con Siria, para así evitar el tránsito de yihadistas, ello no fue suficiente para evitar el atentado contra el tercer aeropuerto más visitado de Europa, Ataturk con un saldo inicial de 41 muertos y 239 heridos. Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), las huestes islámicas solo disponen de una franja de 60 kilómetros para mantener la presión sobre Turquía, pero no suficiente para arredrar a la nación que cuenta con el segundo ejército más numeroso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 400 mil miembros activos y otros 186 mil en reserva. No se descarta que después de la acción terrorista en el aeropuerto de Ataturk, el presidente Erdogan y el nuevo primer ministro Binali Yildirim, establezcan un cordón militar en la franja fronteriza que incluya a Kilis y Banbei con la mira en Yarabulus, por la presencia del ISIS, donde posiblemente salieron los tres terroristas autores del atentado suicida en el aeropuerto que cada año mueve a 60 millones de pasajeros.

Solidaridad con Turquía: En la última década, los líderes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) recibieron propuestas para formalizar la paz con Turquía, a lo que infortunadamente su líder Cemil Bayik respondió con la amenaza de intensificar su lucha. El objetivo del PKK, es crear un Estado separado de Turquía, pero olvida que Estados Unidos y la Unión Europea lo consideran una organización terrorista. El antecesor de Bayik y precursor del PKK, Abdullah Ocalan desde 1999 fue sentenciado a cadena perpetua, pues se le vinculó con el brazo armado del PKK, Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), responsables de los bombazos registrados en Ankara de un conflicto que inició en 1984. Una década después el PKK se vio obligado a moderar sus demandas de independencia por reconocimiento a derechos políticos, sin embargo su quehacer terrorista dejó un saldo de 40 mil muertos.

Camino de paz: En diciembre de 2012, el Gobierno de Ankara volvió a tender puentes al PKK, para asegurar un cese al fuego que al violarlo las huestes de Bayik, llevaron a una nueva ruptura con el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), que desde 2002 gobierna Turquía por un Islam proclive a la ideología de mercado. Otro frente que mantiene en alerta al presidente Erdogan y su premier Binali Yildirim es el DAESH, que el pasado abril atacó la base militar de Turquía Kilis, en la provincia de Gaziantep, a solo 20 minutos de la frontera con Siria, al que se sumó la Brigada Al Sadiq, de la cual presumiblemente surgieron los tres terroristas que atentaron contra el Aeropuerto de Ataturk. Con esa acción, el Estado Islámico (DAESH) pretende desestabilizar al país que une a oriente y occidente, encabezado por un islamista, Recep Tayyip Erdogan.
ENTRE OTRAS COSAS…

Cumbe G7 y Ise-shima: El pasado mes de mayo, Japón no solo fue anfitrión de la reunión de las siete economías más poderosas del mundo y asumió la presidencia de ese grupo, sino a través del ministro de asuntos exteriores, Fumio Kishida recordó que la única salida al conflicto de la soberanía de las islas Senkaku -un conjunto de cinco islotes deshabitados y tres rocas estériles en el Mar de China Oriental, reclamadas por Japón, Taiwán y RPCH-, está en la Convención de Naciones Unidas Sobre Derecho del Mar. El origen del conflicto fue la compra de tres de las Senkaku por el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, quien las consideró parte de su historia y recordó desde 1979 su país aportó a la RPCH más de 55 mil millones de dólares en asistencia oficial al desarrollo. Además Estados Unidos, aliado estratégico de esta nación del noroeste asiático está comprometido con la defensa de las Senkaku a partir del artículo quinto de su Tratado de Seguridad.

Sin analfabetismo: Quintana Roo fue declarado libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo aseguró que con el respaldo del Gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y su Gobierno, con el organismo estatal, redujo a 28 por ciento el rezago educativo, equiparable a un índice de analfabetismo del 3.8 por ciento, por lo cual se le considera una entidad libre de analfabetismo.