imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Dinastía Trudeau
  • Año cero Pol Pot y Trump

Descubrió Nixon: En 1972, en una cena de Estado ofrecida por el premier canadiense Pierre Elliot Trudeau a su homólogo estadunidense Richard Nixon, éste sorprendió al anfitrión al vaticinar que en algunos años su hijo, Justin, se convertiría en sucesor en la residencia de Sussex Drive “pues le observó agallas”, ante testigos como su secretario de Estado Henry Kissinger y su confidente y analista del Departamento de Defensa Daniel Ellsberg, quien un año después filtró a The New York Times los objetivos de The Operation Menu

Propósito: De Operación Menú llevar acciones clandestinas desconocidas por los estadunidenses para sofocar el abastecimiento del Vietcong en Vietnam del Sur, vía territorio comboyano con bombardeos secretos que al final desencadenaron otra guerra civil que propició el arribo de Pol Pot y sus Jemeres Rojos, quienes encabezaron un régimen de terror que gobernó desde abril 1975 hasta 1979, con un saldo de 1.7 millones de camboyanos muertos y la caída de Richard Nixon.

40 años después: Antes que se Justin Trudeau asumiera los destinos de una “nación unida y multicultural”, la economía del tercer socio del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), registraba en la perspectiva de su antecesor conservador Stephen Harper un crecimiento negativo de su PIB, durante dos trimestres consecutivos, que siguieron a la caída de la extracción de petróleo, gas y minería. Evidentemente, a los cuatro meses nadie puede aventurar el desenlace de un Gobierno vecino pero ese fue el caso de Justin Trudeau.

Fuera Harper: El golpe recesivo afectó tanto al exgobernante partido conservador que su líder y expremier Stephen Harper sólo obtuvo 97 escaños vs 28 Nueva Democracia, 9 Bloque Quebecois y 185 de los 170 que se requieren para la mayoría del Congreso, alcanzados por Trudeau, quien es el hijo mayor de tres Pierre Elliot Trudeau.

Promoción Justin: El premier Justin Trudeau se convirtió en el tercer líder más joven de una nación de 35 millones de habitantes, quien se casó con la exconductora de televisión Sophie Grégoire. Entre sus retos de política exterior resaltan prescindir de “la réplica de George Bush Jr.”, adjudicada a Harper, quien apoyó a Ucrania en su lucha contra el referéndum de Crimea, rechazó el acuerdo nuclear Estados Unidos-Irán y formó parte de una coalición vs el Estado Islámico o Daesh.

Compromiso: Esa posición no era congruente en una nación con ascendencia hacia el grupo CARBS (Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica). Otra asignatura volver la vista a los socios del TLCAN, Estados Unidos y México, con el que en 2014 celebró el 70 aniversario de la agenda bilateral, que se traduce en operaciones por 34 mil 300 millones de dólares e inversión canadiense directa por 12 mil 300 millones de dólares y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite una alternativa de ocupación legal para 20 mil connacionales.

Pol Pot y Trump: Es posible que al conocer el resultado del referéndum sobre el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea, el premier Trudeau cavilará sobre el mensaje proteccionista y de abierto rechazo al TLCAN del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump y el llamado “año cero” o el salto adelante similar al emprendido por Mao Zedon de China.

Reconciliación: Frente al año cero de Trump que se formalizó con la primera victoria de un rebelde en las elecciones primarias de New Hampshire por instrucciones del premier Trudeau, su ministro de Exteriores Stéphane Dion anunció el 29 de enero en Quebec el fin del requisito de visado para los mexicanos que formó parte de los compromisos asumidos por Trudeau durante la campaña, el cual fue establecido por su predecesor Harper bajo el pretexto de un abuso de solicitudes de asilo bajo el cual solo en 2009 unos 5 mil connacionales ingresaron a Canadá.
ENTRE OTRAS COSAS…

Fondo retiro: En su séptima ceremonia de entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos ratificó el compromiso de brindar seguridad laboral y mejores condiciones de vida a sus representados.

Pacho Viejo: ¿Quién será el segundo exgobernador en la historia del Palacio de Enríquez que ingresará a ese penal durante el próximo semestre, junto con colaboradores de difusión que ocuparon la misma función con el narcoejecutivo quintanarroense, Mario Villanueva Madrid? Otros nombres aludidos en Grano Angular son Montiel, Deantes y quien lo recomendó en su actual función, así como quien presumiblemente adquirió al concluir su función de vocero una franquicia noticiosa en Oaxaca, Guerrero y Michoacán con fondos del exdiputado purépecha que apostó en 2013 en una sola noche un millón de dólares en Las Vegas.