imagotipo

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

Guadalupe Vergara

En el feudo de la colonia Roma del ingeniero Jesús Ruvalcaba, La Casa de Cantera, con 36 años de ser punto de encuentro taurino, famoso por su extenso menú mar y tierra, nos recuerda con enormes graficas la época de oro del cine mexicano, salones con sabor, la biblioteca donde no falta la chimenea. Destaca entre sus guisos el cordero a los tres chiles y para abrir boca el queso orgánico fresco de Tultipec, Estado de México, donde fabrican la pólvora para los fuegos de artificio. Sitio que me recordó anécdotas y ferias como la de Texcoco, pues se adquirían los boletos para las corridas y el palenque en la época que el matador Curro Leal estaba al frente y que sigue siendo asiduo comensal de esta Casa de Cantera.
AQUÍ EL GRUPO GUANAJUATO DESDE 2013 POR INICIATIVA

Del presidente ejecutivo de esta Fundación Cultural Forjadores de México A.C, Antonio Ortiz Vázquez organiza cada mes estos desayunos, siendo presidente honorario el actor celayense don Eric del Castillo. Los objetivos a corto plazo de este alegre grupo es integrar amigos guanajuatenses para apoyarse mutuamente, campañas y actividades en beneficio de las ciudades de Guanajuato. Asimismo invitar a gente no nacida en la entidad, pero que tiene vínculos familiares, laborales, empresariales, profesionales “Amigos de Guanajuato”. Yo por mi amistad y compadrazgo con Juan José Origel, destacada figura del espectáculo y colega periodista, Charlie Cordero el mejor anfitrión y promotor cultural en beneficio de México Vivo y Marcela Castro, mi querida amiga y vecina, también estupenda anfitriona. Como María, Lola y Bertha Liceaga, hermanas de los matadores de toros Anselmo y David Liceaga; a su vez María y Lola esposas de los campeones internacionales de Polo Memo y Pato Gracida. En cada reunión se hace breve semblanza de guanajuatenses ilustres, empezando por los ya fallecidos: Diego Rivera, José Chávez Morado, Jorge Ibargûengoitia, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Rodolfo Gaona, María Greever, Joaquín Pardave, Raúl Velasco, Silvia Derbéz… así como los contemporáneos… De los objetivos a largo plazo: en primer lugar tener su propia sede “La Casa de Cultura en la Ciudad de México” con oficinas, foro artístico, restaurante, tienda de artesanías y productos de Guanajuato, salón de usos múltiples para exposiciones y conferencias de prensa promocionando a Sapica, Anpic, Festival del Globo, Festival Internacional Cervantino, Rally Corona, Feria de Irapuato, talleres, cursos, desfiles de moda, presentación de libros. En fin un proyecto. Esto y más para difundir, reconocer y potencializar la riqueza cultural, natural histórica y humana, Fundación Cultural Forjadores de México A.C., creadora de este proyecto de lo que seguiremos comentando como su Record Guinnes: El leonés Xavier López, posee dos Record Guinnes, por el personaje “C nacional e internacional Chabelo” y el programa de TV con mayor duración
trasmitiéndose.
RUBÉN AGUIRRE FUENTES “EL PROFESOR JIRAFALES” Y “ENTRAR POR UVAS”

Profesor en la vida real del tema taurino, me explicó que: “El espada entró a matar pero el estoque quedó cimbreándose en todo lo alto sin penetrar en el cuerpo del toro, pinchazo en hueso”, mala suerte. Actualmente el estoque no da orejas, pero las quita, de ahí su importancia. Los públicos actuales andan desorientados con la estocada. Creen que matar bien es matar a la primera. No se fijan ni juzgan el estilo del matador, sino lo que podríamos llamar “el gol de la estocada”. Esto ha hecho que los toreros no se fijen en matar bien sino en matar pronto. Así se extravió la suerte de recibir (que ejecuta de maravilla José María Manzanares hijo), el auténtico volapié aguantando, a un tiempo y otras, aunque por las condiciones de los toros que se lidian hoy en día, casi todos deben ser muertosa volapié porque llegan a la última suerte, casi parados. Nuestra opinión en torno a este momento llamado “supremo” es la siguiente: Preferimos un buen pinchazo a una mala estocada. Pinchar con todas las de la ley, equivales a matar al toro aunque el toro no se muera. Un pinchazo en todo lo alto es siempre mejor que una estocada caída. La primera condición del bien matar, es que el toro esté cuadrado o igualado. Esto tiene una explicación anatómica. Para penetrar mortalmente en la caja torácica del toro, el estoque debe introducirse por el cuadrilátero formado por dos costillas, la columna vertebral y el borde del omóplato. Si el toro no tiene las manos, si no juntas al menos sobre un mismo plano (toro igualado), el pinchazo es inminente. Para clavar el estoque hay que empujarlo. El estoque se empuja echando todo el peso del corazón sobre la empuñadura. Lo malo es cuando el corazón pesa poco, entonces el estoque no entra aunque el toro esté “cuadrado”. Seguiremos informando sobre la experiencia y certeza del “Profesor Jirafales”, que ya se encuentra en la Plaza de la Gloria escuchando al excelso poeta granadino don Manuel Benítez Carrasco.
DESPUÉS DE ESTOS GRATOS EVENTOS Y
RECUERDOS…

El lugar perfecto para perderte y relajarte dentro de la ciudad. El Parque Hundido es un espacio verde que, ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, esconde entre sus árboles y pistas de correr un Audiorama, el cual sirve como espacio para presentar proyectos musicales alternativos, llevar a cabo eventos o simplemente tener un momento de relajación dentro del caos citadino. Construido al aire libre, con un escenario de estilo italiano y la forma apropiada para crear una buena acústica, este lugar alberga conciertos los fines de semana, además de ser sede del Colectivo Audiorama. Todos los eventos que se presentan son gratuitos y generalmente de rock y jazz; la verdadera magia de este lugar la conoces cuando te ves sentado en medio de mucha vegetación y escuchando buena música. Su enorme reloj entre plantas y flores es el símbolo de identidad de este Parque Hundido… Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…