imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Hector Reyes

La subcampeona mundial de levantamiento de pesas para menores de 20 años, Ana Lilia Durán lleva una carrera deportiva admirable, en todas sus competencias importantes ha tenido el talante de las medallas.

Ana Lilia, con una edad de 18 años, pudo ser una de las seleccionadas para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero lamentablemente no cumplió con los parámetros exigidos por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

La deportista no asistió a las convocatorias que se realizaron este año en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en Monterrey, Nuevo León, una de las causas por las que no fue convocada a la concentración final en San Luis Potosí.

Entre la asistencia escolar, tal vez la decisión del entrenador o del propio Instituto que no tomó cartas en el asunto, la originaria del kilómetro 43, un lugar cercano a Mexicali, tendrá que esperar un nuevo ciclo olímpico. Por supuesto, que ella tendrá apenas 22 años, pero en ese tiempo podemos hablar de la heredera de las glorias de Soraya Jiménez, en Tokio 2020.

En el reciente Mundial celebrado en Georgia, Ana Lilia ganó dos medallas de plata y una de bronce, con un duatlón de 216 kilogramos, solo superada por Rin Um de Corea con un total de 240.

La carrera de la deportista habla por sí misma de su calidad competitiva, ni Soraya Jiménez tuvo en su etapa formativa logros como los alcanzados por Ana Lilia: Campeona Mundial en la categoría sub 17, en el 2012, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, en el 2014 y las preseas ya mencionadas del Mundial de Georgia.

Además, fue Campeona Nacional de Primera Fuerza en la categoría de los 63 kilogramos, y por su actuación fue distinguida como la mejor competidora del torneo femenino y selectivo para asistir al Campeonato Panamericano celebrado en Colombia, ahí cosechó un bronce con un total de 218 kilogramos y fue batida por su coequipera Eva Gurrola, con 223.

El único seguro para integrarse al equipo nacional es el cubano – mexicano Bredny Roque Mendoza y en damas se concentraron cinco chicas, pero desde el punto de vista técnico la división de 63 kg es la más fuerte con Eva Gurrola y Ana Lilia Durán, en relación a las categorías de 58 y 75 kg.
Email:
olimpionico6@hotamail.com

Twitter:@olimpionico10