imagotipo

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Fernando Schwartz

A los dueños del balón en México, ahora les dio por la compra internacional, con la expansión en territorios donde el Pacto de Caballeros queda en casa, pero donde su economía e inversión reditúa. Grupo Pachuca se ha afianzado en este renglón con su presencia en Argentina y ahora en Chile. Grupo Carso lo hace en España con el Oviedo. Jorge Vergara, que no anduvo al cien con Saprissa, en Costa Rica, ahora va por Catania, en Italia. El balón es redondo, los idiomas e idiosincrasias son diferentes, pero por lo pronto, la expansión de los dueños mexicanos al exterior, llama la atención. En el pasado, Televisa, con Danny Villanueva, tuvo a los Aztecas de los Ángeles, donde jugó Cruyff, así como Ángel González, empresario regio que no tiene equipo en México, es dueño del Comunicaciones de Guatemala. Tal parece que las compras andan de moda, y por lo menos en el futbol, está quedando demostrado que la situación del dólar, le hace a ellos lo que el viento a Juárez.
EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS

El caballeroso Vicente del Bosque, sin hablar mal ni despotricar, sí dejó en claro que Casillas, bien en el grupo, no lo fue con el cuerpo técnico. A Vicente, un tipazo y entrenador élite del futbol, no le tembló el bigote para, en forma elegante y clara, dejar a la opinión pública expuesta la molestia de Iker con el cuerpo técnico en la Eurocopa y dejando en claro que tres o cuatro partidos no le cambian el palmarés a un hombre con más de 165 juegos internacionales. El futbol es de vanidades. Quien fue grande, no entiende que viene el cambio generacional y que los roles cambian. Vicente fue un genio, aguantó, calló, y ahora que se va, no deja pasar veinte años como en otros lados para decir lo que pasó.
ESTO VIENE A COLACIÓN

Memo Cantú declaró recién que Osorio sí renunció y él acepto, pero Decio no, después del famoso 7-0 vs. Chile. Esto se debió haber mencionado en la conferencia y hubiera dado lugar a la nota y no a todo el rodeo que se dio, que acabó ridiculizando a la Federación. Lo pongo como ejemplo, porque Vicente con una selección campeona del Mundo y de Europa, fue claro en sus explicaciones, no entiendo por qué en México se le da tanto la vuelta, cuando además el futbol es lúdico, y aunque es asunto de interés nacional, no es un secreto de Estado. Ahí tenemos las dos ambivalencias de casos, en donde nos queda claro, que no hay más ley que decir las cosas por su nombre y como son. No hay más.
DILEMA DE TRES

Así como la famosa ley de tres por tres, así está la Selección Olímpica del “Potro”, por tres. Lo de los tres refuerzos mayores se ha vuelto un viacrusis. Brasil ya dio sus 18; Argentina su pre lista amplia y México, ni una ni otra, porque los tres que vienen mayores de 23, se han convertido en un parto, un verdadero parto para Raúl, su cuerpo técnico y para Dennis Te Kloese, Talavera es un strike cantado. Raúl y Andrés estaban en cuenta de tres y dos, se han quedado ponchados. Otros que quieren, no les llaman y otros que llaman, no quieren. En verdad me sorprende, que después de lo conseguido históricamente en Londres, ahora se desdeñe. Raúl tiene en sus manos una muy buena generción de la edad, pero siempre aderezarla con una columna vertebral, es importantísimo en una competencia de esta magnitud.
DE TODO UN POCO

Pumas, maltratado por su agencia de viajes, y Palencia que le pone los paños fríos en la salida a los Estados Unidos. América demostrando lo que será su potencial con un buen juego en aquellas tierras, venciendo al Pachuca. Tigres, Juan Aurich y Tiburones, en la polémica de Gallese. Otros como Celso Ortiz que nada más pisó tierra y pum, resulta que ya ama al Monterrey, eso es amor a primera vista. Tigres, que coquetea con Valvuena, o más bien el cuate de Gignac con ellos. Bien el che Cristaldo no espantándose con la crisis azul. Yayo tiene buen ojo para los refuerzos y los tres que trae me parecen buenos para La Máquina. Coscorrón a la directiva celeste. No pueden tratar a Crosas como un costal de papas, parafraseando lo que dijo Enrique Borja cuando pasó de Pumas a América al final de los sesentas, sin saberlo. Imagínense años después se la jugaron a Crosas, a Lugo y a Esqueda, a Luduena, a Dante y muchos más en la lista.
PREGUNTA: En Italia ¿Catania TV es el mismo proyecto que en México, Chivas TV?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios fschwartz@oem.com.mx.    Twitter @fersch_4

PD: Ojo, Forlán esta sin equipo. No seria extraño cayera por aquí.