imagotipo

Juego de Palabras

  • Gilberto Destrabau

  • Gilberto D Estrabau
  • Semana Azteca: Carstens engorda las tasas

Los expertos económicos y los supersabios políticos siempre están de acuerdo en no estar de acuerdo. Cada quien tiene su prisma y su tendencia y aun ante el hecho consumado las explicaciones son de tipo surtido rico (posiblemente respondiendo al precepto de que cada quien habla de la feria según le va en ella).

Excepcionalmente, ante el aumento a las tasas decretada por el Banco de México -0.5 por ciento de un jalón, cuando lo usual era irse de 0.25 en 0.25 y esperar a la Fed- la mayoría está de acuerdo: si lo que pretende Carstens es defender el peso, la medida ni es suficiente ni durará lo necesario.

Rafael Camarena, analista de Santander, dice: “Está en un tono muy decidido. Sí vemos riesgo de que entre septiembre y octubre, si las cosas se complican para el tipo de cambio por el tema de la elección en Estados Unidos, podría subir nuevamente la tasa”.

Neil Shearing, economista de la firma británica Capital Economics, comenta: “Hay que recordar que el alza en la tasa (de 50 puntos base) en febrero inicialmente dio apoyo al peso pero la moneda comenzó a debilitarse dos meses más tarde”.

Benito Berber, analista de Nomura con base en Nueva York, apunta: “Fue sorprendente en un contexto donde el propio Banxico dice que el balance de riesgos del crecimiento se ha deteriorado. Pareciera que la posible contaminación en las expectativas de inflación pesó más en la Junta (de Gobierno), añadiendo que “Banxico va a hacer lo que haga la Fed, va a hacer un matching (movimiento en línea) de la subida de la Fed, si el tipo de cambio sigue presionado podría ser un poquito más en anticipación a eso o en respuesta a eso” y pronostica que la tasa cierre el año en 4.50 por ciento, o sea, un aumento del clásico 0.25 por ciento de aquí a diciembre.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, predice más aumentos en el corto plazo: “Si agregamos la salida de Reino Unido y la volatilidad por las elecciones en Estados Unidos -reflexiona- en donde si las posibilidades de que gane Donald Trump aumentan, no hay que descartar que la tasa alcance el 5 por ciento y el tipo de cambio más de 20 pesos antes de las elecciones”.

Como se ve los autorizados analistas citados, cuyas opiniones aparecieron en el portal de “Expansión” por una vez están de acuerdo en que, hasta el momento el tipo de cambio está presionado por la inflación, la devaluación y el Brexit. A todo lo anterior hay que agregar la posibilidad de que la Reserva federal decida aumentar el costo del dinero en su reunión de diciembre.

Además de la unanimidad entre los observadores, hay que mencionar también que, por una vez, Banxico y Hacienda están actuando en armonía. Como se recordará, en respuesta inmediata a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un segundo recorte en el gasto público -ya en febrero lo había disminuido en 132 mil millones- de 31 mil 715 millones de pesos. Según Videgaray, 91.7 por ciento de esos 31 mil millones de pesos serán recortes en gasto corriente y únicamente tocará al Gobierno federal y no a Pemex ni a la CFE.

Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com

Sitio Web: juegodepalabras.mx