imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilozti
  • Canacintra va por Convención

A pesar de que el panorama industrial se ha visto amenazado por diversos factores como los bloqueos de la CNTE y tipo de cambio del peso frente al dólar, lo que se traduce ya en pérdidas superiores a los mil 800 mdp de pesos, los empresarios afiliados a la Canacintra, de Enrique Guillén, confían en que el crecimiento del país será del 2.4 por ciento y México se fortalezca en sus finanzas. Los más de 50 mil industriales ya detallan lo que será la Convención Nacional de Delegaciones, que tendrá lugar este mes en el Estado de Puebla, de Rafael Moreno Valle, y que espera la asistencia de los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio y Economía, Ildelfonso Guajardo; además de las ponencias de Poli Design, del Instituto Politécnico de Milán y el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, quienes darán a conocer las perspectivas económicas para el sector. También llama la atención una mesa de análisis y debate entre gobernadores, sin embargo no serán las actuales representantes de los Estados quienes protagonicen dicha campal, sino que los elegidos serán algunos de los 12 funcionarios que fueron electos el pasado 5 de junio, nos dicen ya han sido convocados todos, habrá que ver quién se anima a escuchar las propuestas y peticiones de los industriales.
COFEPRIS AVALA A VIVRI

La Cofepris, que lleva Julio Sánchez y Tépoz, emitió ya el aviso de alerta regularizada para la firma VIVRI y sus productos, la cual estaba dirigida a la publicidad para el mercado mexicano, ya que aquí no existe la clasificación de productos para reemplazo de alimento, por lo que la empresa que dirige Daniel Chávez Saúl, se dio a la tarea inmediata de modificar la publicidad en sitios web y redes sociales para cumplir cabalmente con los lineamientos exigidos en el país. Se trata de una firma joven dedicada al desarrollo de sistemas de nutrición, y que con apenas tres años de funcionamiento cuenta ya con operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa y México, plantilla que actualmente se compone por más de 120 personas y una red de 23 mil distribuidores, además de registrar crecimientos de doble dígito por año e innovaciones constantes en este sector.
OXXO GAS

Luego de que hace más de un año anunciará su estrategia para la adquisición de gasolinerías en el país, la compañía Femsa, lanzará finalmente el próximo miércoles su marca propia bajo el nombre Oxxo Gas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con información financiera de la empresa, al 31 de diciembre de 2014 tenía 227 estaciones, que generaron 16 mil 178 mdp; sin embargo, al cierre de 2015 la empresa reportó 307 estaciones Oxxo Gas en el país, las cuales registraron ventas en el año por 18 mil 510 mdp. El “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México” realizado por la Secretaría de Energía que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, afirma que a lo largo del territorio nacional hay alrededor de 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde los Estados de México, Jalisco y Veracruz concentran el 22 por ciento. Para que usted se de una idea en el Estado de México y en la Ciudad de México cuentan con 946 y 385 estaciones de servicio para satisfacer a 5.2 y 4.7 millones de vehículos, respectivamente, por lo que una estación mexiquense atiende en promedio 5.5 mil vehículos y una de la Ciudad de México a 12.3 mil automóviles. Y si esto lo comparamos a nivel internacional, en España existe una estación de servicio por cada dos mil 890 autos, en Estados Unidos una por cada mil 640, en Canadá una por dos 760 y en Australia, una estación por cada dos mil 220 automotores.
IKEA A MÉXICO

En diciembre de 2015, se anunció que IKEA analizaba realizar una inversión cercana a los 100 mdd para establecer una planta en Nuevo León, pero que debido al conflicto entre el Gobierno de la entidad y la automotriz KIA, se frenó este proyecto. Resulta que ahora sabemos que las pláticas para que el gigante sueco llegue a México están muy avanzadas luego de concluir diversos acuerdos de asociación, por lo que la empresa fundada por Ingvar Kamprad en 1943 se establecerá en nuestro país mediante franquicias. Lo que podemos adelantarle, es que las negociaciones llevan más de un año, y ya se estarían buscando a los ejecutivos que conduzcan sus intereses en territorio nacional destacando los cargos como Country Manager, PR&C Manager, Gerente, entre otros. De confirmarse esto, México se convertiría en el segundo país latinoamericano en recibir las stores IKEA, siendo el primero República Dominicana.
VOZ EN OFF

¿Recuerda usted al exdirector del Infonavit, Víctor Manuel Borrás?, Sí, este personaje de quien comentan estableció sueldos de Banqueros en el instituto de vivienda, y de quien se dice que solo en sus últimos tres años de gestión se embolsó 19 millones y medio de pesos. Pues bien, este señor que fue director por 12 años del instituto que recientemente dejó Alejandro Murat, va a presentar un libro de su autoría donde presumirá flamantemente su experiencia en el Infonavit. Habrá que leerlo para no perder la vista de como establecer sueldos lujosos a costa del organismo que administra parte del ahorro de los trabajadores mexicanos… Interesante informe de la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch, que terminó el primer semestre del año con un balance positivo pese a la volatilidad experimentada hace unos días, con la decisión en el referendo del Reino Unido. En la primera mitad de 2016, el mercado bursátil mexicano logró un rendimiento de 6.95 por ciento. Consideran que la volatilidad continuará en los mercados y que superada la incertidumbre por el Brexit, los inversionistas se enfocarán en las elecciones de Estados Unidos.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi