imagotipo

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Fernando Schwartz

LA frontera entre México y Estados Unidos es una bendición como una maldición, depende del ángulo que se le vea. Es una bendición porque económicamente la Selección ha producido millones de dólares y los equipos haciendo su pretemporada en la Unión Americana captan recursos para sus arcas y dan alegría al paisano que vive en ese lado de la frontera. Esto hace que el futbol mexicano sea sui generis y diferente a cualquier otro en el mundo. De eso no existe la menor de las dudas. Por el otro lado lo llamo maldición, que tal vez es palabra fuerte, porque de no ser frontera con Estados Unidos, la selección tendría mejores partidos de fogueo, atreviéndose a jugar más Europa. Entiendo la parte económica, pero la deportiva debe de cambiar y más después de la humillación del 7-0 frente a Chile en la reciente Copa América Centenario. Una frontera que siempre da de qué hablar en los temas de materia nacional y que en el futbol juega un papel muy importante.
SELECCIÓN EN CALMA

Una tensa calma rodea a la Selección mayor. En septiembre deberá volver a la cancha y mamita ahí todos se podrá volver a encender. Muchos han querido inmolar en la bandera nacional al capitán Rafa Márquez, a quien nadie le niega su calidad y liderazgo en el equipo, pero que lleva años manejando todas las situaciones internas de los jugadores antes directivos, siendo una parte que también se debe ajustar después de lo sucedido. Rafa tiene un peso específico por todos sus logros deportivos, pero de eso a que sea el héroe de la Selección, tampoco, porque evidentemente que en manejos  internos ha cometido fuertes errores y muchas veces las ha jugado a su favor como muchos casos de la historia lo documentan. Es un capitán que deja todo en la cancha, que tiene una calidad inigualable, pero que muchas veces asume a su favor y en otras no asume por no convenirle y navega con su bandera.

 

EL CAMPEÓN DE CAMPEONES

El domingo en Carson, California, se jugará el duelo entre Tigres y Tuzos en el llamado campeón de campeones mientras que Chivas y Tiburones estarán disputando el duelo de la Súper Copa buscando un lugar en la repesca a la Libertadores. En este entorno, también se entregarán los balones de oro. Se recuerda que líneas arriba comentaba lo de la frontera, pues todo esto que le comento forma parte de este entorno. Juan Carlos Rodríguez, de Univisión que es un vendedor nato, creó todo este evento desde el año pasado, le anexó los balones de oro y de esta forma produce programación para su cadena, millones de dólares en anuncios para la misma y los participantes, además de que el Balón de Oro intenta revivir unos Citlallis que en México se quedaron más quemados por entregarse a destiempo, mientras que en el mercado de EU hacerlo tarde no pasa nada y se acomodaron las piezas en todo este rompecabezas.
ATENCIÓN

La lista olímpica saldrá jueves y viernes. Le platico que Giovanni Dos Santos ni siquiera se tomó la molestia de tomarle la llamada al “Potro”. O sea que nunca estuvo contemplado. Giovanni huye a todo lo que es Selección, a la que tomó fobia. Chivas anda apretando para que no le llamen más que tres jugadores de los cinco o seis que pudiera tener contemplados el “Potro”. No se vale que en Olímpicos se tenga que pedir migajas. Claro, los equipos nacionales dicen, si los europeos no ceden, por qué yo cederé, pero el asunto es diferente. Tendrán a sus jugadores la jornada 1-2. No puede ser que de una vez por todas se muestre unión y solidaridad en torno a la Selección. Pero eso sí, luego nos quejamos de los resultados.

PREGUNTA: ¿La olímpica será respaldada u olímpicamente pasará por el arco del triunfo?

HASTA EL PROXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Veremos y diremos cuál es el balance cuando faltan cinco días para que termine la preventa de Chivas TV.

Felicidades a Andrés Guardado por la creación de su fundación. Bien por el niño que tiene gran sentido de humanidad.