imagotipo

Federico La Mont

  • Federico La Mont

* FARC, marzo 2016

* Horizonte Colombia

Interlocutor Cuba: La tercera embestida internacional del mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, se consumó en La Habana a donde asistieron dos actores irreconciliables de la política colombiana, su homólogo Juan Manuel Santos y el jefe del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón “Timochenko” Jiménez, quienes acordaron que en marzo de 2016, finiquitarán el conflicto armado más duradero de América Latina, que desde 1958 a la fecha dejó un saldo de 250 mil muertos, entre ellos los integrantes de la Unión Patriótica, la organización política de las FARC.

Espiral del terror: De 1948 a 1958 Colombia escenificó el periodo conocido como “La Violencia”, derivado de la confrontación entre liberales y conservadores que concluyó con la aplicación de reformas constitucionales para que ambas fuerzas compartieran el poder. En ese periodo surgieron las causas del conflicto armado y movimientos guerrilleros como las FARC, que respaldaron a grupos de autodefensa campesina del Distrito Rural de Marquetalia, para enfrentar la ofensiva de las fuerzas armadas.

Otro actor; La Habana: Las FARC encontraron su bastión en el Sector Rural y junto con el Ejército de Liberación Nacional recibieron el respaldo del mandatario cubano, Fidel Castro quien en un discurso pronunciado en 1995, ante la Conferencia de Países no Alineados de Cartagena planteó ante a los líderes de las FARC y ELN, Manuel Marulanda Vélez y Nicolás Rodríguez Bautista, “cerrar de una vez por todas el conflicto armado en Colombia”.

Paz del Caguán: Así se conoció a este proceso escenificado por el expresidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC-EP, bajo el mando de Manuel Marulanda, que se concentraron en la agenda de empleo, derechos humanos, política agraria, ecología, reforma a la justifica y el Estado para asegurar un modelo de desarrollo económico y social. El dialogo del Caguán fue marcado por la dimisión del ministro de la Defensa Harold Bedoya Pizarro, orquestador de la estrategia paramilitar del Gobierno de Ernesto Samper. Lo cual allanó el camino para la reconciliación con otros grupos guerrilleros: Movimiento 19 de abril (M19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), éste último ligado al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y México, entrenados en Corea del Norte.

Vulnerabilidad: A la muerte, en marzo de 2008 del precursor de las FARC, Manuel Marulanda ocupó su lugar, Guillermo Sáenz, quien contó con un ejército de 25 mil elementos, quienes desde su aparición resistieron a la persecución de los presidentes Belisario Betancur, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Virgilio Barco, César Gaviria y Juan Manuel Santos.

Novena y última: De las negociaciones que previamente incluyeron el desmantelamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como los fracasos de las mesas del Caguán, siguieron la elección por dos periodos del expresidente Álvaro Uribe, bajo cuyo mandato logró arrinconar a los rebeldes, ante la ausencia de su línea militar presidida por los extintos “Tirofijo” Marulanda, Raúl Reyes y Alfonso Cano. Evidentemente el Santos sabe que la paz con engaños equivale a frustración, más aún de no convocar a la reinserción social y política. ¿Qué opinión dejan los acuerdos de La Habana al flamante ministro de Defensa y exembajador ante Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, arquitecto del diálogo de paz por 30 meses con las FARC en Cuba y cuál será la postura que asuma el viable comisionado en Washington, Carlos Pinzón? Esa es la clave para el acuerdo final de paz entre las dos partes a suscribirse el 23 de marzo del 2016.
Ente otras cosas…

Padres Ayotzinapa: En el documento entregado al 62 mandatario Enrique Peña, los familiares de los normalistas exigieron el reconocimiento de la legitimidad de su búsqueda de justicia y ratificación de que el caso está abierto tanto en el país como en la ONU, así como la permanencia del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), para que su informe y recomendaciones se extienda por un año, tiempo suficiente para su verificación. A este pliego respondió el vocero presidencia Eduardo Sánchez con “no habrá carpetazo a la investigación por los ataques contra los normalista de Ayotzinapa registrados el 26 y 27 de septiembre 2014” como la reiteración del Gobierno federal para que el GIEI continúe otros seis meses.

Liderazgo: El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, ofreció una presentación sobre “Liderazgo y Cambio Cultural” a más de mil 500 alumnos y personal docente de la Universidad Anáhuac México Norte, así como a miles de participantes por vía remota en siete campus de la Universidad, Acompañado del rector Jesús Quirce Andrés y vicerrectores de la Institución.