imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- ¡Sorpresa y de las grandes! Eso causó el destape de Enrique Ochoa Reza como aspirante a dirigir el PRI.

A la clase política le agarró los dedos contra la puerta. Incluso, el secretario técnico del Consejo Político, Joaquín Hendricks Díaz, había dicho a Murmullos que la pelea real estaba entre Miguel Ángel Osorio Chong, José Calzada Rovirosa y el tercero en discordia podría ser Enrique de la Madrid Cordero.

Algunos viejos priístas, cuyos nombres pidieron no se revelaran, informaron a esta columna que “todavía no digerimos la postulación”. Se comprometieron a hablar el lunes y que sus nombres sean publicados.

Mientras tanto, será el sereno pero Ochoa Reza ya sumó el apoyo de la CTM que dirige Carlos Aceves del Olmo, avanzaba en el sector popular de Cristina Díaz y en la CNC del nayarita Manuel Cota Jiménez, por lo que se da por descontado que el martes por la noche se convierta en el nuevo presidente del CEN del PRI.

De que fue sorpresa, lo fue. Que nadie diga “yo se lo dije primero”.

RUMORES.- César Duarte Jáquez tiene razón al señalar que serán las autoridades correspondientes –en este caso la Procuraduría General de la República- las que determinen si cometió algún ilícito durante su Gobierno y si éste debe ser sancionado con cárcel.

No se trata, señaló durante una charla en la Cámara de Diputados, de decir “lo voy a meter a la cárcel –a quien fuere-, porque parecería que al calor de las campañas electoral se construyen delitos inexistentes.

Javier Corral, el triunfador en la elección pasada, mientras tanto exige a los bancos, nacionales y del extranjero, que no le otorguen el crédito de seis mil millones de pesos aprobado por el Congreso y que endeudará a los chihuahuenses para media vida.

El tema escalará porque el que llegará tiene argumentos y rencores y el que se va cuenta con muchos negativos que saldrán a flote en las siguientes semanas.

SONIDOS.- Para no dejar la “cacería”, Miguel Ángel Yunes Linares, quien juró que encarcelará a Javier Duarte, le pidió al Gobierno de la República –quien sabe porqué al Ejecutivo federal- actuar para iniciar juicio político al todavía mandatario veracruzano.

Además, solicita a los diputados del PRI votar el desafuero y que los senadores tricolores asuman la responsabilidad que les corresponde y así evitar que Duarte quede impune de todas y cada una de las acusaciones formuladas, lo mismo por la Auditoría Superior de la Federación que por el PAN y el propio Yunes.

Habría que decir que la moneda comienza a mostrar la cara en la que caerá, luego de que el CEN del PRI se deslindara de las acciones del gobernador.

BALBUCEOS.- La semana próxima habrá un posicionamiento del sector privado respecto del aumento de las tarifas de energía eléctrica para la industria y el comercio.

Para ello, los presidentes de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y Enrique Guillén Mondragón, nuevo dirigente de Canacintra, iniciarán, con sus respectivos equipos económicos, el análisis de cómo afectarán los incrementos y de qué manera los sortearán.

También es un tema que se abordará en el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón y con los representantes de los otros organismos cúpula del sector privado.

CLAMORES.- Pasar del discurso a la acción en materia ambiental para frenar la emisión de contaminantes que amenaza la viabilidad de dichas entidades y de sus habitantes, y en su lugar replicar las acciones que ya realiza el Gobierno de la Ciudad de México para evitar el calentamiento global del planeta por efecto de la emisión de gases de efecto invernadero que amenazan nuestra salud y futuro, reclamó el dirigente del PRD en la capital.

Raúl Flores, también vicecoordinador de la bancada amarilla en la Asamblea Legislativa, señaló que “la Ciudad de México necesita del concurso no solo de la Federación, sino también de la solidaridad de los gobernantes de los Estados que conforman la pomposamente llamada megalópolis, pues no puede ser que se generen masas de contaminantes en otras entidades para que luego lleguen aquí a la Ciudad de México y seamos las y los capitalinos los que más estamos padeciendo los efectos de miles de toneladas de gases de efecto invernadero que se producen diariamente”.

Mientras son peras o manzanas, los paganos no solamente son los ciudadanos de a pie, sino todos los automovilistas que no pueden verificar porque la Profepa clausuró líneas de medición de emisiones en 67 Verificentros de la Ciudad de México.

SUSURROS.- Aunque las ventas de petrolíferos bajan y los precios llegan a tocar piso otra vez, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó nuevos nombramientos de bien pagados funcionarios.

Juan Lozano Tovar es el director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes;  Cutberto Azuara Pavón, fue designado director de Producción de Pemex Transformación Industrial y de Guadalupe Merino Bañuelos como subdirectora de Planeación Estratégica y Análisis Regulatorio en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.

¿Será posible que la otrora ejemplo de empresa regrese al lugar que le corresponde?

ENTRE LÍNEAS.- Mientras el PAN y su dirigente Ricardo Anaya se llenan la boca de acusaciones en contra de los “corruptos” gobernadores del PRI, ya se conoce que en breve se emitirá la ficha roja –de búsqueda internacional- para localizar a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y a quien el SAT ya le embargó un rancho por un adeudo millonario de impuestos.

También en Nuevo León, Margarita Arellanes es solicitada por la Fiscalía del Estado para que responda por desvíos de recursos públicos durante su gestión como alcaldesa de Monterrey.

Y vienen más nombres.

Es cuando las alas blancas que cruzaron el pantano comienzan a mancharse.

 

E-mail: murmullos2008@hotmail.com