imagotipo

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Fernando Schwartz

NO me gustó la ceremonia de entrega de los Balones de Oro. Me pareció desabrida, acartonada y me pareció estar viendo los Premios Lo Nuestro adaptados a los Balones de Oro con música grupera de preferencia, con el estilo apabullante de Alejandra Guzmán, con los momentos de ternura y lágrimas como el apoyo monetario a equipos amateurs y el momento de vida de un mexicano que tiene cáncer y da su vida por educar a los niños en el futbol. El que por tiempo no haya pasado el mensaje de Gignac, el mejor jugador de la liga, nos deja en claro que lo más importante es el espectáculo, más que la premiación. No entiendo cómo hay una atajada del año, un gol del año y no hay premio al árbitro. El trofeo de Balón de Oro, muy insignificante y sólo simbólico. El popular Jorge Campos recibió homenaje a su trayectoria, porque además vende y bien su figura. En fin, creo que revivirlos es un éxito. Creo que mejorarlos es una consigna y una obligación. Es evidente que es la fiesta de Univisión Deportes, que le invirtió sus buenos millones de dólares para hacerla, lo cual es loable pero quedó a deber.
CINCO AÑOS

Parece que fue ayer cuando se inauguró el Salón de la Fama de Pachuca. Cinco años que han visto desfilar a grandes figuras del balompié nacional y mundial. Cinco años de honrar a glorias ya desaparecidas. Pero sobre todo, hay que aplaudir el magnífico espacio y la dedicación de Toño Moreno, alma del recinto que hoy ya es de alcurnia mundial. Un Salón de la Fama y un Museo Interactivo donde se respira y vive el futbol a fondo. Es un orgullo poder ser partícipe de este monumental Salón, aunque desconozco aún si en el futuro inmediato seguiré contribuyendo al enriquecimiento del mismo. Queda claro que las Instituciones permanecen y los hombres sólo estamos de paso, por lo cual este Salón de la Fama que en breve puede estar estrenando patrocinio en su balón gigantesco seguirá rondando por el mundo, como un concepto serio y único en el mundo.
UNA MARCA QUE VENDE

Quedó demostrado en la jornada californiana que si hay un equipo que vende, levanta pasiones y provoca locura ese es el Guadalajara. Impresionante el apoyo al Rebaño Sagrado en su paso por la urbe californiana. Impactante la forma como se entrega la afición al popular equipo. Mil cosas pueden pasar alrededor de él, pero cuando se trata de mostrar amor y pasión, esto es inigualable con el Chiverío, que tiene todo el argumento para continuar siendo el favorito de la afición. Que Chivas vuelva a Libertadores vía repesca es la mejor noticia para Conmebol, que siempre cruza los dedos para que uno o dos de los tres mexicanos sean Chivas y Águilas, que son los de mayor penetración en el mercado de Sudamérica y que hace levantar ratings e ingresos de la Copa Libertadores, donde el futbol mexicano juega un papel muy importante.
SINCERIDAD PLENA

Que Ambriz reconozca y que Moi afirme que América no está al 100 me parece un gran gesto de humildad de parte de las Águilas, que vivirán una vorágine de partidos entre liga y copa, siendo la obligación ambos torneos y más en la celebración del centenario. Que América esté aún en pleno cambio de sistema y que la pretemporada no haya alcanzando para iniciar al cien al torneo y externar públicamente habla de la humildad de un Nacho Ambriz que se ha afianzado en el timón azulcrema a viento y marea. Tiene un vestidor unido a su idea. Tiene liderazgo en el equipo, pero sobre todo lo que más admiro de Nacho es que no le tiembla el pulso para decir lo que siente y no estar tapando verdades a medias como se dice en otros equipos.
TE KLOESE Y “POTRO”, LOS MENOS CULPABLES

Tanto Dennis como Raúl batallaron con todo para la olímpica. Dennis porque no le faltara nada al “Potro” y éste para conformar el mejor equipo. Una cosa es que el Comité de Desarrollo propusiera apoyo total y otro que Chivas se tirara para atrás. Así que darlos como culpables gratis a Dennis y Raúl me parece una bajeza clásica de nuestro futbol en una llamada cacería de brujas.

PREGUNTA: ¿Los balones de oro, algún día llegarán a brillar en 18 ó 24 kilates? Esta vez se quedaron en 14.

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4
PD.  Pasó un poco de largo, pero Univisión Deportes le quitó el León a NBC Universal Telemundo, que sólo queda con Pachuca.

PD 2. Felicidades un día tarde a Hugo Sánchez y Carlos Hermosillo, y en su mero día a Julio César Chávez. Todos grandes del deporte nacional y mundial.