imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Sin aspavientos, sin “cargada”, con discreción se diría, Enrique Ochoa Reza se registró como candidato a la presidencia del CEN del PRI.

No fue el único que llegó con su documentación y le fue recibida. También y “faltando cuarto para las doce”, arribó Hugo Díaz Thomé a la Comisión Nacional de Procesos Internos y se inscribió como el segundo aspirante.

En el evento, nada de matracas. Nada de porras. Nada de aplausos atronadores.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad tiene todo para, salvo una hecatombe, proteste hoy como presidente del CEN del PRI.

¡Y a trabajar!

RUMORES.- Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, el aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial no fue una sorpresa, aunque no estaba esperado para este mes.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, afirma que se juntaron cuatro elementos: volatilidad financiera, alza de combustibles –combustóleo para generar electricidad-, incremento en la tasa base del Banco de México y el aumento de la energía eléctrica, pero a pesar de ello no representan, no todavía, una amenaza para la macroeconomía y la inflación.

“Se tiene que reconocer que la energía eléctrica se redujo notablemente en 20 meses. Antes de las bajas, el precio era 84 por ciento superior a las tarifas de Estados Unidos, hoy es del 8 por ciento. Y el combustóleo registró alza de 8.4 por ciento y el gas natural de 18, Era lógico el incremento en las tarifas eléctricas”, señala.

SONIDOS.- Diputados locales de Veracruz estudian cómo emitir una legislación menos flexible en materia de transporte público estatal, para evitar las tragedias que se registran un día sí y otro también, con las unidades que bajan de las sierras y en las que viajan más personas de las que está permitido.

De Xalapa nos informan que esta decisión obedece al accidente ocurrido la semana pasada y en el que resultaron heridos 83 adultos mayores. “Se supone que podrían ser más los que viajaban, porque nada más se registró el número de personas que fueron hospitalizadas”, dijo a Murmullos una fuente del Congreso local.

Pues sí, ahora que están por ahogarse los viejitos, buscan tapar el pozo.

BALBUCEOS.- El alcalde de Chalco, Fernando Ruiz -a quien le costó un ojo de la cara tomar posesión- anuncia que reactivará la cuenca lechera de la región para “incentivar la economía con la producción y venta de quesos y crema”.

El presidente municipal asegura que se generarán empleos y se pondrá en “alto la calidad de los productos lácteos del municipio”.

Lo único que pediremos los consumidores es que la autoridad sanitaria del Estado de México y la Federal certifiquen los productos, no vaya a ser el diablo que no se produzcan con la higiene necesaria.

RECLAMOS.- La acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República de Arely Gómez en contra de los congresos locales de Veracruz y Quintana Roo por las reformas que buscan blindar a los gobernadores salientes en materia de corrupción, dejó helados a los mandatarios Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo.

Como es bien sabido, los mandatarios enviaron iniciativas de ley para crear las fiscalías (autónomas) en sus Estados además de proponer –nombrar básicamente- a nuevos magistrados supernumerarios y a los auditores superiores estatales.

El entramado, probablemente se caiga, porque con el recurso de la PGR corresponderá a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezados por Luis María Aguilar decidir si es válido que los Congresos locales legislen en la materia cuando los gobernadores saldrán de sus funciones en menos de cinco meses.

El tema dará mucho de qué hablar.

SUSURROS.- Hoy habrá conferencia de prensa del titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez.

El tema es agradable: anunciar “Querétaro y sus vendimias 2016”.

Algo menos turbio y es noticia.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de
Reforma:

“Si leíste El Sol (de México) te enteraste de que hay disposición del legislativo para cambiar algunos puntos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, lo que representará darles la razón a los de la CNTE…

“Si, respondió otro comensal. La diferencia es se podrán hacer los cambios porque los pidió el SNTE. Además…

Lo interrumpió un tercero:

“Lo único verdaderamente cierto y más allá de especulaciones, es que Aurelio (Nuño) quedó como el cohetero…”

¿Qué habrá querido decir el senador que abordó el tema?

HABLILLAS.- De Zacatecas nos informan que el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, consultará con la Barra de Abogados del Estado para escuchar sugerencias sobre a quién podrían nombrarse como Fiscal para la próxima administración.

Tello, cuyo paso por el Senado de la República le permitió conocer cómo se ratifican los fiscales y de qué deben estar hechos, busca el perfil adecuado y por ello recurre a los juristas de la entidad.

Habla bien el no querer imponer a los cuates.

RUIDOS.- Tómelo o déjelo, pero nos dicen que al término del interinato del interino, Mariana Moguel Robles no será “elegida” para continuar al frente del PRI-CdMx.

La decisión, que deberá tomarla el próximo presidente del CEN del PRI, obedecería a los nulos resultados obtenidos en las pasadas elecciones federales, las de las Jefaturas Delegacionales y las correspondientes a la Asamblea Constituyente.

Se han tardado en el PRI nacional en voltear la mirada a la capital del país, en donde no dan una desde 1997.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com