imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- “Son los tiempos del gobernador Eruviel Ávila”, respondió el secretario general de gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, a la pregunta de si aspiraba a la candidatura del PRI para el 2017.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario mexiquense tiene dos planteamientos: 1.- Esperar que la Cámara de Diputados (local) lance la convocatoria para elegir Gobernador y 2.- Si es competitivo frente a los otros priístas y el resto de aspirantes de otros partidos, por supuesto que anhelaría ser el abanderado del PRI para la elección del 2017.

De otra parte, informó que ya está en operación el “Plan Tres”, que implica “Transporte Estatal Seguro cuyo objetivo es evitar la repetición de hechos como los ocurridos en la carretera a Querétaro en las que dos mujeres fueron violadas.

“Hace 15 días firmamos un acuerdo con el secretario de Gobernación para que 400 policías federales se incorporen en la seguridad estatal; además, habrá otros 400 policías locales sumados en el esfuerzo”, aclaró.

Deseable que el Tres funcione.

SONIDOS.- Para quienes laboran en el Gobierno de la Ciudad de México las nuevas atribuciones que tendrá el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Distrito Federal –que próximamente se llamará Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México- los pondrán a temblar: ya no serán las Contralorías internas de las dependencias las que apliquen las sanciones, con lo que se terminarán las que se imponen por consiga.

Así lo estima la titular del Tribunal, la doctora Yazmín Esquivel Mossa, quien sostiene que con las nuevas atribuciones que tendrá el órgano autónomo a partir de los siguientes seis meses a la publicación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, los servidores públicos tendrán que cumplir con la normatividad, porque de lo contrario la ley se hará valer y no servirán las “recomendaciones”.

Diría el de enfrente: ojalá y sea verdad tanta belleza, porque la forma en que se conducen no solamente los de arriba sino los de abajo, es digna de un estudio contra el crimen.

BALBUCEOS.- Con el nuevo programa “Jóvenes en Desarrollo”, Miguel Ángel Mancera enfoca sus baterías hacia quienes votarán por primera ocasión en el 2018.

En un evento realizado ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México les entregó credenciales a quienes conforman la “novedosa fuerza electoral”.

Más allá de temas políticos, parece ser un acierto que diversos gobernadores se apeguen al esquema de la ONU sobre la inversión en los adolescentes como parte del futuro del mundo.

Deseable que los jóvenes que se integran en este programa citadino encuentren algo más que “consejos políticos”.

RECLAMOS.- “Volverse joven” mediante cirugías plásticas, no es seguro en la Ciudad de México. De acuerdo con cifras oficiales del sector salud, actualmente existen en México 15 charlatanes por cada cirujano plástico certificado, lo que arroja una cifra de alrededor de 20 mil charlatanes.

Por ello, los diputados locales Beatriz Olivares, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF y el Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, exhortaron a diversas autoridades a que, en el ámbito de sus facultades, intensifiquen la verificación, vigilancia, supervisión y en su caso sanciones a propietarios y responsables de clínicas y consultorios, que en la Ciudad de México, practiquen cirugías estéticas o procedimientos similares, sin los permisos ni las condiciones necesarios.

Digno de atender el exhorto ¿o no?

SUSURROS.- Beatriz Mojica, la interina en la dirección del PRD, le “exigió y retó” al nuevo presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza a “actuar ya contra los gobernadores Duarte (Javier) y Borge”.

La guerrerense nunca se pronunció porque su partido actuará en contra de Ángel Heladio Aguirre aunque fue señalado en repetidas ocasiones de haber tenido conocimiento de los hechos en Iguala. Tampoco se lanzó a la yugular de Marcelo Ebrard por los presuntos desvíos de la Línea 12 y mucho menos contra Andrés Manuel López por haber “sellado” los gastos del Segundo Piso.

¿Por qué serán tan olvidadizos por opositores al PRI? Mera pregunta al aire que no busca amarrar más las navajas.

ENTRE LÍNEAS.- Por cierto, en los pasillos del tricolor ya se habla de que el nuevo CEN tendrá lo mismo rostros nuevos que algunos maduros, porque todas y todos tienen merecimiento para conformarlo.

Sin embargo, nada está formalizado por el dirigente Enrique Ochoa Reza y será en el transcurso de la próxima semana que comenzará a decantarse el cúmulo de nombres que serán parta del equipo del michoacano.

HABLILLAS.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

Mesa de tres perredistas.

“Si Raúl (Flores) no realiza acciones que demuestren su trabajo como presidente del partido en la Ciudad, sin duda que el relevo no será terso…

Lo interrumpe otro: “Lo cierto es que Raúl perdió la batalla contra René Bejarano y su grupo, y también se redujo la confiaza que le tenía Miguel Ángel (Mancera)”.

El tercero se encogió de hombros y solamente expresó: “Si no nos ponemos vivos, en la próxima elección nos borran”.

¿Vivos ante quién o cuál tribu?

Usted saque sus conclusiones.

RUIDOS.- Carlos Iriarte, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México ha tirado sus dados y le ha salido par de seises. Ello significa, nos cuentan desde Toluca, que piensa estar en la batalla por la candidatura del próximo año.

Y es que el proceso electoral comienza en septiembre y el tiempo apremia, nos aseguran.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com