imagotipo

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

  • María Elena Madrid, feliz reencuentro

En el largo y ya comentado festejo de Margarita Velasco, una invitada fue mi amiga escritora, periodista, poeta y versadora, María Elena Madrid, quien ha publicado cinco libros. El penúltimo es un pequeño volumen de aforismos: “No tienes tiempo de leer, aquí estoy yo”. Su último “Refranes en su tinta”, cocinados por María Elena, “algunos en verso sin exagerado esfuerzo; festejando siempre a su país, ahora con un poco maíz a una patria que en refranes su sabiduría canta con voz de paciencia, reproche, resignación o exigencia; y aún sin canción, siente el mexicano por sus refranes una singular preferencia”: Aunque el piso de la Ciudadela no tenga duela, ahí se baila el danzón de mejor sazón. Si no puedes pensar, por lo menos puedes soñar, son dos de este sexto que me autografió en dicha sobremesa, invitándome al Encuentro de Canto y Poesía con un grupo de artistas, en la casa de la representación del Estado de Tabasco, Carlos Pellicer, en la colonia Juárez. Que por motivos del clima, marchas, estaciones sin circulación de metrobus ni algunas del metro, no pude disfrutar de una velada amena y dinámica, pues se intercalaron versos del grupo de poetas coordinados por la propia María Elena, quien también hizo lo suyo recitando los de su inspiración. El pianista David Dumat acompañó también al tenor Rafael Jorge Negrete, invitado especial con impresionante trayectoria internacional, es nieto del ídolo del cine nacional Jorge Negrete. Rafael es licenciado en canto, opera y concierto por el Conservatorio Nacional de Música, estudió dos años en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. Le gusta participar en foros masivos difundiendo nuestra música romántica y vernácula. En esta misma velada, Iván Portella, maestro de literatura, filosofía y mitología, cátedras que imparte en las principales instituciones culturales, en diarios y medios de carácter poético, “Cantos Ivánicos”, “Dentelladas de una Egolatría”, entre otros que aquí declamó y La Cruz de Caña que es poesía y ensayo, cosechando carretadas de aplausos de los invitados que abarrotaron el salón.
NO CONFORME DE MI FALTA DE ASISTENCIA A ESTE ENCUENTRO DE ARTE

María Elena Madrid, con su inagotable energía y entrega, me invitó la mañana dominguera a conocer y escuchar a dos de las participantes de este grupo, lo que fue un verdadero agasajo compartiendo el pan y la sal con vista a las bellas esculturas del camellón de Álvaro Obregón, hoy por hoy punto de encuentro de chicos y grandes, bambinetos, carriolas, patines, triciclos, bicicletas y mascotas en plena circulación, hasta encontrar el sitio donde compartir viandas y bebidas.
AZUCENA DE LOS ÁNGELES
FARÍAS, ABOGADA Y POETA

Fue con María Elena a quien primero conocí y de inmediato trasmitió su alegría de vivir y agradecer los dones que la distinguen. En 2015 publicó su poemario “Alas de Ambar”, que presentó en la Sociedad General de Escritores de México y en Miami Florida; en el New Professions Technical Institute. Su poesía se ha publicado en diversas antologías internacionales. Es miembro del The Cove / Rincón International desde 2012. Asistió a los encuentros “México y Latinoamérica en Miami 2011. Versos en la Patagonia celebrado en Punta Arenas, Chile 2013, y la Vuelta al Mundo en 20 Años 2015, organizados por The Cove / Rincón International. Ganadora de diversos premios otorgados por ese mismo grupo y participa como jurado en la Organización Mundial de Trovadores OMT en 2015 y 2016.
MARÍA VIRGINIA HERNÁNDEZ PEÑA, POETA Y COMPOSITORA

Obviamente intérprete de sus inspiradas canciones, acompañando con su guitarra, ella procedente desde Cuernavaca, como todas se integró jubilosa comentando anécdotas y vivencias, por lo que me prometí nunca volver a faltar a las invitaciones de estas poetas y sus amenos programas, donde participan diferentes personajes de aquí y de allá, igual que nuestra Virginia autora del poemario “A flor de piel” que presentó en la Casa del Poeta enero 2015 y en New Professions Technical Institute de Miami, Florida en agosto del mismo año. Ha participado en el Encuentro Internacional Versos en la Patagonia, Punta Arenas, Chile el año 2013 y en la Vuelta al Mundo en 20 años en Miami auspiciados por TheCove / Rincón International organización cultural de la cual es miembro hace 4 años. Se ha presentado en recitales de poesía llevado a cabo en esta ciudad con sus poemas y canciones de su autoría donde el feliz público la aplaude de pie por largos minutos pues esta artista trasmite diversas emociones; su obra aparece en diversas antologías internacionales. Y como de María Elena Madrid y Azucena Farías no sabría decir si son mejores poetas que personas…
EL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO, ICONO DE PUEBLA

Mi amigo Víctor Saenz, feliz habitante de la Ciudad de los Ángeles, estuvo en la inauguración de este espacio orgullo, con razón del gobernador Rafael Moreno Valle que por lo mismo recibió el premio National Geographic Traveler, como reconocimiento a la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), que será legado cultural para Puebla, México y la Humanidad. La directora editorial de esta revista, Alina Garduño, también reconoció al arquitecto japonés ToyoIto, creador del MIB, cuya imagen es portada de la edición del mes de mayo. Dijo que el ejemplar logró un récord de venta, lo que refleja la admiración, asombro y respeto de los lectores por esta obra cultural. Apuntó que Natural Geographic Traveler es una ventana que permite a sus nueve y medio millones de lectores conocer el mundo y visitar destinos que transforman, como este museo de talla internacional: “No es solo visitar el pasado, sino también provocar el deseo de la pasión contemporánea “. A su vez, Moreno Valle recordó que desde el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, no se había construido un museo de esa categoría en el país, por lo que se dedicó a buscar recursos e ideas para hacer realidad este espacio que cuenta con un acervo y museografía de más de 14 países más los que se vallan agregando. Buscamos realizar un gran proyecto cultural, afirmó, un museo que tuviera en su diseño a un arquitecto internacional y que en sí mismo fuera una obra de arte y que hoy cuenta con un acervo de carácter mundial. Subrayó Moreno Valle que el diseño financiero de este espacio garantiza que siempre estará a la altura de lo que implica un recinto internacional. Por su parte, el alcalde poblano, Luis Banck manifestó que el museo se erigió gracias a la conjunción de la visión, la perseverancia y tenacidad del gobernador Moreno Valle y del talento del maestro ToyoIto… Por mi parte mataré dos pájaros de un tiro: Hare extenso recorrido por este museo y estar presente a la corrida inaugural en el coliseo de esa ciudad, que también será una referencia importante en Puebla de los Ángeles, me asegura mi amigo Víctor Sáenz… Nos veremos más tarde… que el cielo los juzgue…