imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Sorpresiva, aunque se diga lo contrario, fue la renuncia de Virgilio Andrade a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública.

Cierto, había rumores de un posible relevo pero en tiempos posteriores a la promulgación presidencial del Sistema Nacional Anticorrupción. Horas antes de que el presidente Peña Nieto firmara la publicación del SNA se conoció la dimisión del que fuera, durante casi 18 meses, el responsable de la lucha contra la corrupción.

Todo mundo sabe qué hizo y qué dejó de hacer. Lo sorprendente es que hubiera permanecido en el cargo tanto tiempo. Resistió las andanadas de críticos y del fuego amigo, con lo cual supone haber cumplido con su cometido.

Una voz en el desierto comentó a Murmullos: “La renuncia obedeció a que con la promulgación del SNA el Presidente está obligado a presentar ante el Senado una terna de la cual saldrá el secretario de la Función Pública. Virgilio (Andrade) no resistiría la prueba senatorial.”

El presidente, por cierto, pidió perdón, por el asunto de la Casa Blanca, porque, admitió, “causó gran indignación”. Dijo que por haber vivido en “carne propia la irritación de los mexicanos”, les reitero “mi profunda disculpa”.

Algo nunca oído de boca de un Presidente en funciones.

RUMORES.- A punto de entregar la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), hay quienes colocan a Benjamín Grayeb Ruiz en una posición dentro de la Secretaría de Agricultura, que comanda José Calzada Rovirosa, pero son meros rumores.

Una fuente allegada al líder de los aguacateros confió a esta columna que Grayeb seguirá actuando dentro del CNA y que se tomará unas merecidas vacaciones.

Quien lo sustituirá en diciembre, oficialmente porque ya fue elegido, será Bosco de la Vega Valladolid, un empresario sinaloense y cuya especialidad es el cultivo de la papa. Tiene mucho trabajo por realizar y ya anunció que buscará reunirse con el titular de Sagarpa para analizar el presupuesto destinado al campo para el próximo año.

SONIDOS.- A Ricardo Anaya ya se le hace chico cualquier evento que encabece el presidente Peña Nieto, aunque se trata de uno en el que el jefe del Ejecutivo avala las propuestas de Acción Nacional.

Ayer decidió no asistir a Palacio Nacional para la promulgación del SNA. No dio explicaciones, porque estima que no se las debe a nadie.

Mientras, le crecen los problemas con sus “inmaculados” compañeros de partido.

CUCHICHEOS.- Por cierto, de Hermosillo nos informan que el exgobernador Guillermo Padrés Elías está resultando un “terrateniente”. Resulta que ahora le descubrieron otra propiedad en donde tiene nuevas caballerizas en las que fue localizada una toma clandestina de agua potable. El angelito debía 420 mil pesos y el Órgano Operador de Agua de Hermosillo aplicó la norma: “debes, te corto el suministro”.

Además, el SAT ya le embargó un rancho y está por ejecutar nuevas acciones para tratar de recuperar los mil 700 millones de pesos de impuestos que condonó el mandatario a sus amigos personales.

Nos dicen que el exgobernador se “encuentra desaparecido” y no obstante los citatorios que le han enviado la PGR, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, ninguno le ha llegado en mano propia. Sigue, entonces, “invisible”. ¿Lo habrá viso don Ricardo Anaya? Mera pregunta al aire.

RECLAMOS.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, anunció que la bancada del PRI buscará que para el presupuesto de 2017 no se reduzcan y por el contrario se incrementen los recursos hacia el agro nacional.

Afirmó que sí se debe seguir impulsado la agroindustria de exportación, porque genera divisas y permite a los grandes productores avanzar, pero también es obligación atender a los pequeños productores, a quienes el riego todavía no les llega y viven del agua que cae del cielo.

“Tenemos que apoyar a los miles de pequeños productores, porque son los que sufren las inclemencias del tiempo”, sostuvo.

Siempre los que menos tienen serán los que más sufran.

BALBUCEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Los ataques en contra de Héctor Pablo Ramírez (Puga) tienen origen político. Lo quieren sacar de toda posibilidad de influir en el Gabinete de Murat (Alejandro)…

“Lo que ocurre –terció uno- es que el director de Liconsa gastó más de lo debido en su precampaña y ahora no tiene recursos para comprar leche fresca…”

El que escuchaba remató: “Ambos tienen razón, pero el futuro de Héctor Pablo no pinta bien”.

¿De qué estarían hablando?

ENTRE LÍNEAS.- Martín Vázquez Pérez, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de México, fue bautizado en redes sociales como #lordfotomultas, luego de ser exhibido con un vehículo propiedad del Gobierno mexiquense con micas sobrepuestas en las placas para evitar ser multado por exceso de velocidad.

¿Pedirá acaso alguna disculpa después de su prepotencia? La verdad nadie sabe cómo el poder puede hacer perder el piso a quien lo tiene… o supone tenerlo.

HABLILLAS.- Nos llega correo con la siguiente denuncia:

Ivonne Galván Duque Bellato presentó el 14 de agosto de 2015, denuncia por hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que posteriormente fue radicado ante la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares con la Carpeta de Investigación; CI-FJF/75BIS/UI2S/D/0013/01-2016, en contra de su esposo Alfredo Jalife-Rahme Barrios, esto derivado de conductas que fueron incrementándose de manera gradual, hasta llegar a provocar daño psicológico hacia su esposa.

La víctima recibió amenazas en contra de su integridad física, humillaciones, insultos, limitaciones y amenazas económicas. Estas manifestaciones de violencia fueron incluso corroboradas por un dictamen pericial en materia psicológica, por peritos de la Procuraduría, en donde se confirmaba el daño provocado por el señor Jalife-Rahme Barrios y ahora el denunciado exige “manutención”, porque se trata de un hombre de la “tercera edad”.

Ahí la dejamos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com