imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Para el próximo presupuesto de la Federación habrá, ni lo dude, un incremento de impuestos en las bebidas azucaradas. Pasará de uno a dos pesos por litro, informa el senador Armando Ríos Piter.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, afirma que en los dos años que lleva el IEPS a los refrescos se han recaudado 50 mil millones de pesos y el consumo se ha reducido, en 2014, en seis por ciento y en 2015, ocho por ciento.

El dato alarmante: la Secretaría de Hacienda “ha sido media opaca para informarnos sobre cómo ha gastado ese dinero que, como se aprobó en 2013, tendría que aplicarse en instalar bebederos en las escuelas y que éstas contaran con agua potable”.

Por ello, añade, estaré presentando un acuerdo para que Hacienda nos informe a la brevedad posible.

Lo que es una verdad de a “litro” es que el próximo año los refrescos costarán más.

RUMORES.- Para el académico de Psicología y Ciencia Política de la UNAM, Óscar Alberto Clavellina, las “instituciones (en México) se están debilitando y han perdido credibilidad frente a la sociedad”.

Desde su óptica, mientras el Presidente de la República, sea quien fuere, gane con solamente 30 por ciento de los votos, que al revisarse la suma y resta de los mismos se demuestra estadísticamente que representa el 12 por ciento de la población, no habrá legitimidad aunque sí legalidad.

Clavellina estima que es necesario difundir las acciones de Gobierno con solidez, dejar de “cubrir” eventos de corrupción y comenzar una profunda campaña para concientizar a la sociedad que todos debemos participar en dar fuerza a las instituciones antes de que se desmoronen.

Tema delicado, ni duda cabe.

SONIDOS.- Nos cuentan -y los documentos están a la vista- que la empresa Inteltrafic ganó la licitación internacional para la instalación del sistema de fotomultas en la Ciudad de México y no se registraron reclamos de los otros participantes.

Quienes nos informan del asunto, lo hacen en virtud de la información que se publicó y en la que se anuncia que el FBI investiga a empresas trasnacionales que tiene bajo sospecha de operar ilícitamente.

Entre las que están en la lista, se encuentra Inteltrafic.

Sin entrar en polémica, pareciera que la información tiene como objetivo señalar malos manejos en el Gobierno de la Capital del país, algo totalmente alejado de la realidad.

Las minutas de las juntas de la licitación, en las que se presentaron las propuestas técnica y económica, además de las juntas de aclaración, no revelan nada que pudiera ser ilegal.

¿Otro obús con marcas MEC y AMLO en contra de Miguel Ángel Mancera? No lo dude.

CUCHICHEOS.- De Guanajuato nos informan que Óscar Ramírez, mejor conocido por la sociedad como “El Pollo”, salió ganando con la negociación realizada en el ayuntamiento en la que cedió 10 mil metros de terreno que poseía en el Parque Metropolitano.

Le dieron otro predio pero de ¡20 mil metros! Y está en una de las zonas residenciales de León.

Lo importante es que la hectárea que pertenecía a Ramírez quedó legalmente integrada a la zona recreativa de los leoneses.

RECLAMOS.- En silencio, un corporativo internacional dedicado a la hotelería, construye cinco residencias para adultos mayores. Para la realización del proyecto, invierte 60 millones de dólares.

En el correo que nos envía Aracely Mendoza, nos señala que sin duda es una gran idea “porque en México cada día seremos más los adultos mayores” y, dice “el único problema es el precio que fijarán para residir en las nuevas instalaciones”.

De acuerdo con la información, las residencias serán rentadas en dólares y el costo más bajo será de mil billetes verdes al mes por “un cuarto de cuatro por cuatro”.

Como diría el filósofo de Güemez: el que los pague y el que tenga, pos no.

BALBUCEOS.- Muchos priístas de hueso colorado andan rondando las oficinas del CEN del PRI, desde las que despacha Enrique Ochoa Reza, el dirigente nacional del partido.

Cuentan quienes están permanentemente de guardia en el edificio dos, que la mayoría anda en busca de trabajo, porque hay “decenas, cientos, miles de priístas que están fuera del presupuesto”.

Ya le diremos quiénes son los que hacen más rondines.

ENTRE LÍNEAS.- Dato para la agenda: el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no puede ver ni en fotografía a Bosco de la Vega, el electo presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La fuente que informó a Murmullos del distanciamiento, conoce bien el tema.

El alejamiento surgió por la “defensa” que hizo De la Vega, mejor conocido como “señor papa”, para que el tubérculo estadunidense no ingresara a México “por no llenar los requisitos fitosanitarios”.

Ahí le dejamos la información.

HABLILLAS.- Quienes han seguido de cerca o han participado en el conflicto CNTE-SEP afirman que el anuncio del secretario Aurelio Nuño Mayer sobre el nuevo Modelo Educativo, que de llegar a aprobarse entraría en vigor en 2018, avivará el fuego entre los disidentes del magisterio.

“Los de la CNTE tenían como carta fuerte para mantener su movimiento, presentar una propuesta para otro modelo educativo. Les arrebatan la bandera y eso no lo perdonarán”, nos dice un personaje ligado a ambas partes.

A nosotros solo nos toca mirar.

RUIDOS.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro con miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

En la reunión se trataron temas relativos al sector laboral, entre ellos el de la Reforma de Justicia Cotidiana, específicamente en el ámbito del trabajo. Los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión; Isaías González Cueva, Armando Neyra Chávez y Tereso Medina Ramírez se sumaron al debate de la Reforma y aseguraron que continuarán en un diálogo abierto para analizarla a fondo.

Los legisladores adelantaron que estudiarán la Reforma con el resto de los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara alta.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com