imagotipo

360 grados / Jesús Héctor Muñoz Escobar

¿Qué es el derecho de réplica? Es un nuevo instrumento jurídico que acaba de aprobar el Senado para garantizar que ningún mexicano sea víctima de la calumnia, por eso nadie puede dudar que en México hay un compromiso real con los derechos humanos.

Así lo constata el interés del Ejecutivo y el Legislativo por avanzar en leyes que protejan a todos, y una de ellas es el derecho de réplica, la cual permitirá a los ciudadanos defender su honor e imagen pública cuando sea víctima de la divulgación de información falsa o inexacta que le genere un agravio.

Pero además, garantiza el derecho de las personas al acceso permanente y suficiente a la información objetiva, completa y veraz. Éstos fueron los motivos que llevaron a los senadores de la República a aprobar la ley que garantiza el derecho de réplica, la cual entrará en vigor una vez que el presidente Enrique Peña Nieto la proclame.

Y es que, como explicó Cristina Díaz, senadora del grupo parlamentario del PRI, que coordina Emilio Gamboa, toda persona podrá ejercer el derecho de réplica ante la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado, como son los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, y que le cause un agravio. Por cierto, la crítica periodística también se incluye.

Para ejercer el derecho de réplica se deberá presentar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, un escrito donde contenga la solicitud de réplica que deberá limitarse a la información que la motiva y no incluye juicios de valor u opiniones.

Pero además, si este derecho no lo respetan los medios de comunicación, el afectado podrá acudir a un procedimiento jurisdiccional ante el poder judicial. Los juzgados de distrito podrán conocer de estos hechos y emitir un veredicto.

Con esta nueva ley, el Senado de la República otorga las normas para concretar la reforma constitucional al artículo 6º en noviembre de 2007, es decir, hace ocho años, pero que permanecía estancada. Por eso, la afirmación de que sí hay un compromiso real con el respeto a los derechos humanos, ya que lo menos a lo que puede aspirar cualquier ciudadano es a que su nombre y honor no sean mancillados por información falsa e inexacta.

El senador por el Estado de Jalisco, Arturo Zamora reconoció que se está saldando una deuda muy importante con la sociedad, con los ciudadanos, para quienes los senadores trabajan y buscan representar, y qué bien, porque el ciudadano de a pie no tiene armas, como sí tienen los políticos, para defenderse ante la calumnia. Y no podemos dudar que el bien mayor que tiene cualquier persona es su prestigio.

En esta ley se abordan dos derechos de manera paralela: a la libertad de expresión y el de réplica, el cual tiene su origen en los derechos del hombre y del ciudadano, como el respeto a la vida, a la intimidad, el honor, a su imagen, y está también previsto en distintos instrumentos internacionales, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, recordó la senadora del PAN, Pilar Ortega.

Tiene razón el senador Alejandro Encinas cuando dice que en la construcción de un verdadero Estado democrático debe haber como un principio rector el respeto pleno a los derechos humanos.

Y como explicó la vicecoordinadora del PRD, la senadora Dolores Padierna, este derecho debe ser un instrumento que genere un mejor periodismo, producción y manejo de la información.

Seguramente con esta nueva ley se consolidará un México en el que exista una libertad de expresión responsable, con ciudadanos y con medios de comunicación comprometidos con la justicia, con la verdad, con el desarrollo y la paz. Éste es uno de los caminos que nos llevarán como nación a tener una mejor convivencia que se traduzca en desarrollo y bienestar.
jesushectormunoz@gmail.com

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar