imagotipo

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

“La escritora Elena Garro abrió con su obra una serie de caminos y dejó vetas abiertas que han sido exploradas por otros autores mexicanos. Su obra, tiene un lugar importante en la literatura nacional”, manifestó el escritor, dramaturgo y director de teatro Vidal Medina en su participación en el evento “Visitas guiadas al mundo de Elena Garro”, realizado en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Muchos de los caminos abiertos en la narrativa y el teatro por Elena Garro han sido tomados por escritores mexicanos que le sucedieron. Son vetas muy ricas, porque ella no solo estuvo casada con Octavio Paz, sino que también tuvo contacto con las vanguardias europeas y con intelectuales muy importantes en el mundo. Esto, sin duda
enriqueció su obra”, expresó.

En esta mesa de análisis, participaron también los escritores Antonio Ramos Revillas y Ofelia Pérez-Sepúlveda, quien fungió como moderadora.

Visitas guiadas al mundo de Elena Garro es una actividad que se realiza a nivel nacional en homenaje a la escritora, poeta y dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998) en el centenario de su natalicio. El evento está conformado por dos sesiones, en esta primera  se revisó la obra cuentística y de dramaturgia y en la segunda será la obra novelística de la autora.

El evento es organizado por el Conarte en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones.

“Por todos sus aportes a la literatura y el teatro es importante rescatarla, recordarla, porque es una escritora un poco olvidada. Sin embargo su obra no envejece y hay que acercarse a ella con ojos de novedad”, señaló Vidal Medina.

“Ella rompe con el naturalismo y las marcas más tradicionales del teatro de su tiempo con Usigli y Magaña, y del teatro costumbrista y naturalista; ella da un brinco hacia lo fantástico y lo onírico, a estas atmósferas donde los muertos hablan, un México rural que choca con lo urbano”, expresó.

Y sin duda –agregó-  el elemento fantástico-poético en su obra es un salto en el teatro mexicano del Siglo XX.

Por su parte, Antonio Ramos Revillas afirmó que Elena Garro construyó una herencia no solamente mediante las ficciones que elaboró en el teatro y la narrativa, sino por todo lo que ella representa para la literatura mexicana.

“Además tiene una obra muy importante que la sustenta, con un lenguaje claro que retrata el mundo rural e indígena, no como un elemento extranjero, sino en el cual convive y se nutre para crear estos espacios ficcionales”, comentó Ramos Revillas y añadió que Elena es una autora que se arriesga en el sentido de explorar mucho su propia sicología, no solo es un autora que está narrando, sino que está narrándose.

La segunda sesión de este evento, en la que se analizará la obra novelística de Elena Garro, se realizará el  jueves a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
La entrada es libre.

Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

En Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Twitter: @magaoscuratempo