imagotipo

  • Teatrikando: benjamín Bernal

“La Crítica Teatral en México” fue presentado por Jorge Ortiz de Pinedo, Maricela Lara y Juan Ignacio Aranda, con la moderación de Alfonso Villarreal

Estas fueron mis palabras en la Sala Manuel M. Ponce el 25 julio 2016, empecé por recordar la fundación de la Agrupación de Periodistas Teatrales: “nace en febrero de 1982, se reúnen en un café de Reforma Emmanuel Haro Villa, Marco Antonio Acosta, Humberto Morales. Invitan a instalarla a Víctor Sandoval, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, tomó la protesta en este mismo recinto. Eligieron el nombre para distinguirla de otras asociaciones que existieron y su nombre se refería a “críticos”; eso fue profético, porque la crítica vino a ser género en extinción. Con esta publicación deseamos avivar el fuego que la mantiene viva.

El escritor y poeta Víctor Sandoval, tomó la protesta ante un nutrido grupo de personalidades entre los que estaban Manolo y Fela Fábregas, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Kitty de Hoyos, Gloria Mestre, Gustavo Rojo, Rubén Rojo, Pituka de Foronda, Martha Aura y muchos más; Fernando de Ita fue el maestro de ceremonias, no existía un ensayo como este, solo antologías individuales o relativas a un determinado año. Era una información que resultaba importante poner a disposición de los estudiantes de periodismo y teatro, así como a los profesionales de estas disciplinas.

¿Qué contiene “La Crítica Teatral en México”? Pues en primer término, ideas para ser un informador valioso para el lector, escucha o televidente, crear nuestro propio código de conducta, que es necesariamente individual; vivir un proceso continuo de aprendizaje acerca de los medios y espectáculos para no repetir fórmulas. No encontrarán en este libro dogmas ni fórmulas para abordar el género al que nos dedicamos, estructuras prototípicas a imitar, ídolos para admirar. “De nada sirve el arte sin crítica ni el periodista sin autocrítica”. Se dice en una de sus páginas. Por lo que solo el estudio permanente nos llevará a buen puerto. Gracias al panel de presentadores: histórico e inigualable. (Fragmento de las palabras de
Benjamín Bernal).
“EN CASA EN EL ZOO”, FORO SHAKESPEARE

Experimento muy especial: que podemos ver en el Foro Shakespeare con Itari Marta, Bruno y Odiseo Bichir, bajo la dirección de Víctor Weinstock. El texto de Edward Albee -la segunda parte- es un clásico de la comedia negra, “El cuento del zoológico”; la segunda, fue escrita casi cincuenta años después, por lo que resulta un experimento metaliterario. Con este formato la estrenó en el off-Broadway en 2007, bajo el título de Peter y Jarry, ¿por qué inventarle una precuela en la que se dan explicaciones para ambos seres? El primer acto o larga escena en una sala convencional, en la segunda estamos en las bancas del parque. En los primeros minutos, el personaje de Itari va del romance puro al confrontamiento que busca sacar a Peter, su pareja, de esa perfecta línea recta; ¿por qué se queda a escuchar las palabras de Ann, lo mismo que las historias imposibles de Jerry, irreverente, bufonesco: nadie lo sabe ¿o, alguna vez lo pensaría Albee? ¿Podríamos imaginar a Beckett platicando la psique sin tiempo ni lugar de Godot? Una gran investigación escénica, buen ritmo, creación de personajes, dirección y muchas sutilezas, jueves y viernes a las 20 hrs. Domingos 18 hrs.