imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Después de cuatro días de haber pedido la cita con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar sostiene que “ni siquiera la llamada nos han regresado”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el alcalde de Huixquilucan insiste en instalar mesas de trabajo para abordar dos puntos torales: la seguridad de los presidentes municipales y el flujo de información de lo que ocurre en cada municipio.

“Somos los que sabemos cómo están nuestros municipios. Conocemos quiénes se mueven y a qué se dedican. Podemos nutrir de información a la autoridad federal que designen para incrementar el combate al crimen organizado y el narcotráfico”, dice.

Y da a conocer que hasta el momento no hay una dependencia, una dirección, a la cual le puedan brindar la información que poseen todos y cada uno de los alcaldes del país.

La primera pregunta sería: ¿por qué no los ha recibido el responsable de la seguridad interna del país? Y segunda: ¿por qué no se nutre la autoridad federal de la información que poseen los ediles? Sin ánimo de amarrar navajas.

RUMORES.- Pemex absorbe pérdidas de aproximadamente 18 mil millones de pesos anuales, por los descuentos que hace en materia de gas LP.

Según la ley debería estar dando un descuento de entre 13 por ciento y 15 por ciento del precio de la molécula, y sin embargo, está otorgando el 34 por ciento o más, lo que beneficia unas cuantas empresas gaseras.

La información se vuelve relevante después de que los propios gaseros han informado que están importando directamente el gas LP y lo obtienen a precios inferiores, aunque lo venden al fijado por la Secretaría de Economía.

Los descuentos de Pemex Transformación Industrial podrían ser irregulares y nadie parece tener interés en evitar las pérdidas de Petróleos Mexicanos.

Ahí lo dejamos.

SONIDOS.- De San Luis Potosí nos informan que la Coparmex del Estado, capitaneada por Gustavo Puente Estrada, exige al Gobierno estatal intervenir ante las autoridades federales de Medio Ambiente y la Profepa, para que inspeccionen los sitios en donde las empresas contaminantes depositan sus desechos tóxicos y biológicos.

Lo hacen en zonas en donde se encuentran mantos acuíferos y con sus acciones envenenan el agua que consumen los potosinos.

También nos reportan que Ciudad Valles, la cementera Cemex arroja sus desechos al río Choice, con lo cual contaminó el líquido y ya se han presentado casos de animales muertos y principio de cáncer en personas. Y aunque hay solicitudes formales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, nadie ha ido al lugar.

¿Será por la ausencia de verificentros? Pregunta al aire… si lo encontramos.

BALBUCEOS.- De última hora se informó que la programada reunión entre funcionarios de Gobernación y dirigentes de la CNTE para discutir en la “Mesa Política” los planteamientos de los disidentes, fue cancelada.

No hubo explicaciones, salvo la versión de los profesores: “no nos confirmaron la cita”.

¿Será?

REZONGOS.- Dos prospectos que habrían sido seleccionados para sustituir a Jesús Anaya en la coordinación de comunicación institucional del CEN del PRI, declinaron “el honor”.

Según las versiones que corren en el edificio central del partido, el tema fundamental fue el de los salarios.

“Los que habían venido se regresaron a sus plazas en la CFE, porque ahí los sueldos son del triple a los que se pagan en el PRI”, nos dice una fuente bien enterada.

Sin comentarios.

SUSURROS.- Nos dicen que en el Senado de la República habrá movimientos en la coordinación de la bancada del PAN y que Fernando Herrera será relevado por el actual presidente de la Mesa Directiva. Roberto Gil Zuarth en cuando termine su gestión, lo que ocurrirá el 30 de agosto.

Son rumores, que quede claro.

ENTRE LÍNEAS.- El tema de reducir la edad para votar y pasar de los 18 a las 16 años, podría generar que en la Ciudad de México unos 245 mil jóvenes ingresaran al Padrón Electoral, dice Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

La propuesta que está siendo discutida por académicos, constitucionalistas y representantes de partidos políticos podría encontrar objeciones, toda vez que se aplicaría solamente en la Ciudad de México y no a nivel nacional.

La probable inconstitucionalidad tendría que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es que alguien impugna el texto correspondiente y que se pretende plasmar en la Constitución de la Ciudad de México.

HABLILLAS.- Ante el desaprovechamiento que se le da al Cetram Santa Anita, la diputada Beatriz Olivares, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para que en coordinación con la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Delegación Iztacalco, a que generen un programa para aprovechar de manera adecuada el “paradero” ubicado en el estación del Metro Santa Anita.

Al subir a Tribuna de la Diputación Permanente el punto, que fue aprobado, dijo que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en Iztacalco existen solo 3 paraderos con una afluencia de 2 mil o menos usuarios, de éstos, el Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Santa Anita, es uno de ellos.

A ver si le hacen caso, porque las órdenes es no moverle nada al tema.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com