imagotipo

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

  • Con valor y afición, Rafael

Rojas se tiró al ruedo

Por cante y… alegrías. Poemas, sevillanas y romances. Invitado por la sección cultural y el taller de movimiento imagen, palabra y música del Real Club España “El niño, la familia y la música” que coordina Raquel Vázquez. Con afición desbordada por el toreo y el flamenco Rafael Rojas, abogado humanista y poeta presentó su personaje Rafaelillo de Triana en este recital donde abarcó triunfal esta selección de arte. Su poema al Club España fue aplaudido de pie y bajo una lluvia de flores de los asistentes que con un entradón hasta las banderas ocuparon felices el auditorio Miguel de Cervantes y Saavedra. Así poco a poco este artista nato fue desgranando, para abrir plaza con Saludo Mexicano del irremplazable poeta granadino Manuel Benítez Carrasco del que nunca supimos si era mejor poeta que caballero. De sus cientos de poemas, de los de los toros “Uno, dos y tres” no hay un taurino que por lo menos no sepa la tonada como allí mismo lo volví a comprobar. Las bellas Giovana Caso, Mercedes Pía, Maite Cuéllar y Sofía González marco perfecto para el baile La Caña y los Caracoles, baile por Tientos, la guitarra de “El Carrizo” y palmas de Yunue Rojas, ni que decir de las sevillanas que con salero y elegancia Rafaelillo de Triana, Rafael se dio gusto como los romances a Córdoba que alternó con otros de Benítez Carrasco hasta el del Niño que todo quería ser que como El Ultimo Encierro (a Juan Balmonte en su muerte oscura). Paró, templó y mandó, arte y salero. Como comentaron los deslumbrados asistentes en el brindis posterior donde obvio, todos quería foto y abrazo con Rafelillo de Triana. Ni que decir que la más emocionada era Martita de Rojas que con su padre y hermanas compartí barrera de sombra. Jorge Anciola como siempre con su guapa Mayuye, Dulce Navarro, Marisa Merodio , Aurelio García Montoya y Alfredo Gómez “El Brillante”, entre otros muchos nos fuimos palmeando ¡Enhorabuena!
¡83 AÑOS CUMPLE LA UNIÓN MEXICANA DE PICADORES Y BANDERILLEROS!

Este aniversario con más de ochenta años de existencia que fundaron Román “El Chato” Guzmán y Saturnino Bolio Barana se realizó el pasado domingo 17 y se festejó sin mayores polendas en esta ciudad por los propios socios, una fiesta de los cabales, Luis Miguel González expresó que lo que se desea es que haya trabajo para todos los socios y no reuniones festivas. Como en otros años hubo misa y reunión fraternal para no pasar en blanco esta importante fecha. Las delegaciones de otras ciudades que cuentan con mayor cantidad de socios también festejaron esta fecha que deseamos se repita muchos años. Este el festejo grande fue en Apizaco, Tlaxcala con comida y toreada, el año pasado en Aguascalientes a la que asistió la mayoría de los socios. La Unión está en plena recuperación económica después de los grandes gastos causados por la atención médica de varios de sus socios. Su actual Secretario General, el picador Luis Miguel González como todos los taurinos estamos en espera de noticias de la Monumental Plaza México.
ME UNO AL APLUSO DE MANUEL J. JAUREGUI AL INGENIERO CARLOS SLIM HELU

Quien de manera gratuita lanzó aprende.org, una plataforma educativa que deriva en gran parte de su contenido de la famosa Khan Academy y que se hará disponible no solo en PC, sino en cualquier dispositivo móvil. Anuncio también en ingeniero Slim la compra de celulares o iPads viejas para regalar a quien no tenga y pueda así accesar sin costo a este sitio académico para que lleven cualquiera de los setenta y dos cursos con los que abren y a los que se sumarán otros que irán introduciendo. No sólo es gratuito el curso, sino que es gratuita la banda de internet requerida, ya por Telcel o por Telmex. Más no sólo eso, sino que el ingeniero logró un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para que los cursos completados en aprende.org sean reconocidos por la SEP. El Ingeniero Slim espera que en tres años este programa gratuito pueda alcanzar al 80 por ciento de la población de México. Más de ochenta millones de mexicanos, se dice fácil pero aunque resultara finalmente la mitad de esa cifra, representa algo sísmico en cuanto al impacto social que esta medida potencializa de una manera que se puede considerar revolucionaria. Muchos envidian la fortuna y éxito o su poder, cuando lo mejor sería para ellos, envidiarle su talento, para identificar oportunidades de negocios y aprovecharlas. De momento los negocios del tema que aborda el seños Jáuregui, sino este anuncio de lanzar una universidad virtual gigantesca que posee potencial de transformar a México… o cuando menos a los mexicanos. Esto no representa ningún beneficio económico para el señor ingeniero Carlos Slim Helú, ni para sus empresas, este proyecto educativo que ya en marcha debe considerarse una muy valiosa aportación cívica, la que se apega perfectamente al proverbio “si ves un hombre hambriento, no le des un pescado: ¡enséñalo a pescar! Esta academia gratuita posee indiscutiblemente, el potencial de transformar vidas, de empoderar a millones de mexicanos que desean superarse, pero que no disponen de los medios para hacerlo. Forjará indudablemente, una generación nueva más preparados, educados y aptos para competir con las sociedades Avanzadas contra las cuales el libre comercio nos coloca en franca y abierta lucha por la supervivencia industrial. No hay la menor duda, el proyecto educativo del señor Slim, nos ayudará a ser más competitivos, más eficientes y más aptos para enfrentar como sociedad los retos del futuro…
Nos veremos más tarde… Que el cielo los juzgue…