imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Para Ripley: a Javier Duarte de Ochoa, le fue rechazada su declaración 3de3 porque “dejó renglones sin llenar”, nos informan desde Xalapa.

Aunque el mandatario publicitó a través de inserciones pagadas en diversos medios el hecho, con el cual “cumplía su promesa” de transparentar sus bienes, sus ingresos ante el SAT y su inexistencia de conflicto de intereses, lo cierto es que el IMCO y Transparencia Mexicana no le aceptaron la declaración.

Si nada oculta, si no teme auto incriminarse ¿por qué dejó “cuadritos” sin llenar?

Pregunta que el propio gobernador y sus asesores contables y legales deberán contestar. Si quiere, claro está.

RUMORES.- Por cierto, de Xalapa nos informan que entre el sector empresarial hay choque porque las Cámaras de Comercio de la capital, del puerto, de Tuxpan, de Boca del Río, de Córdoba, entre otras, se oponen que se utilice el dinero del fondo conocido como “el 3 por ciento de la nómina” a pago de proveedores como lo aprobó el congreso del Estado.

Esto, nos indican, porque ese fondo es para obras, no para cubrir deudas del Gobierno.

Le llueve sobre mojado a la casi saliente administración.

SONIDOS.- La semana próxima los senadores del PAN, quienes se harán acompañar por los de los otros grupos parlamentarios, citarán a comparecer a los responsables del INEGI, Julio Alfonso Santaella, y al secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, para que respondan quién tuvo o tiene la responsabilidad en el cambio de metodología para medir la pobreza.

Así lo anunció a Murmullos el senador Héctor Flores Ávalos, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, quien explicó que el mayor problema que se presenta con las diferencias de opinión entre ambos organismos, es el presupuestal.

“El Gobierno podría proponer recursos para tal o cual entidad o municipio en base a la información estadística que mide la pobreza. Y es probable que no se ajuste a la verdad y que el tema sea más electoral”, sostiene.

Como diría el ínclito de Juárez ¡pero qué necesidad!

BALBUCEOS.- De “tersa” califican en Durango la transición gubernamental.

Los equipos de Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro trabajan coordinadamente en la entrega-recepción de la administración gubernamental y, hasta ahora por lo menos, no se han gestado problemas.

Quizá el hecho de que Herrera y Rosas hayan sido compañeros de partido, hasta hace seis años, y además amigos personales, ha evitado todo tipo de roce.

El que se va sabe que perdió y el que llega no trae la espada desenvainada. ¿Será civilidad u otra cosa? Ahí la dejamos.

RECLAMOS.- La XXII Asamblea Nacional del PRI, que estaba programada a realizarse a finales de este mes, se pospone hasta… ¡nuevo aviso!

Según los estatutos, podría efectuarse hasta septiembre del próximo año.

Mientras, las especulaciones avanzan.

SUSURROS.- Por cierto, le comentamos que el nuevo dirigente partidista, Enrique Ochoa Reza comió con Luis Téllez, el “consejero independiente”.

Lo hizo el pasado miércoles en un pomadoso restaurante de Reforma.

¿De qué pueden hablar?… ¡De mucho!, ambos son economistas.

ENTRE LÍNEAS.- La legisladora local, Eva Eloísa Lescas acusa al jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de no transparentar los recursos para mejoras de la comunidad.

El gobernante, del partido Morena, ha informado que todos los programas para los que le otorgaron dinero, se han cumplido.

“Eso no es verdad. Le pedimos a Méndez hacer un recorrido y que nos muestre en dónde se hicieron obras. Que los canales estén más o menos bien, no significa que la delegación se encuentre bien”, refuta la legisladora.

Como sea, la diputada anuncia que subirá un punto de acuerdo para que la comisión de Gobierno que encabeza Leonel Luna, nombre un grupo de asambleístas que recorra la zona, acompañado del jefe delegacional para comprobar si las inversiones se hicieron o no.

“Porque ahora los sobreprecios en la obra pública, ya se hizo costumbre”, acota.

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- De acuerdo con el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, los recientes aumentos a las gasolinas y las tarifas eléctricas contradicen las promesas del Gobierno federal de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Dice que el llamado aumento “histórico” a las gasolinas Magna y Premium, a partir del lunes próximo, se suma al incremento de principios de julio a las tarifas del suministro eléctrico de los consumos industrial, comercial y doméstico (alto).

“Los incrementos tendrán efectos inmediatos en el poder adquisitivo de las personas y en el aumento del número de mexicanos pobres, cuyas cifras se pretenden ocultar con cambios en mediciones de los ingresos de las personas, como fue reprochado recientemente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su estudio de 2015”, acota.

Y ni cómo decirle que no tiene razón.

RUIDOS.- Todo el impulso que anunciaron en Nacional Financiera hace un par de meses, para reposicionar a la entidad con informaciones en tiempo y forma, alguien lo está arrojando por el caño.

Para muestra un botón: después de 24 horas de publicada la nota sobre el apoyo que daría Nafin para que inversores privados entren en sociedad para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, reenvían el convenio.

Por si alguien lo olvidó: la noticia es en el momento, no después.

ECOS.- Más de cien mil campesinos marcharán al Zócalo este 8 de agosto, aniversario 137 del nacimiento de Emiliano Zapata. Integrantes del Frente Auténtico del Campo recordarán la efeméride con una concentración, la más grande de que se tenga memoria en los últimos 50 años.

Militantes de UNTA, CODUC, CIOAC y MST tienen previsto llegar al corazón del Poder Ejecutivo federal y local desde cuatro puntos y convergerán para expresar su abierto rechazo a las políticas públicas que tienen estancada la economía campesina, mientras florece la agroindustria que solo beneficia, denuncian, a unos cuantos privilegiados.

CUCHICHEOS.- De risa, dicen, fue la respuesta de Patricia Mercado cuando le preguntaron por qué los disidentes sorprendieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y les “tomaron el Zócalo” en una operación hormiga.

Según la secretaria de Gobierno, tenían conocimiento y permitieron que arribaran los de la CNTE.

¡Qué sea menos!, doña Paty.

Porque los centistas engañaron a todos al anunciar que irían al Hemiciclo a Juárez.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com