imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Crecen el descontento y el encono, por la forma en que los disidentes del magisterio insisten en sus acciones. La marcha de ayer la denominaron “pies cansados” y caminaron por Paseo de la Reforma a “paso lento, como perdonando al tiempo”.

Su demanda: que se les pague a todos los “comisionados” –más conocidos como aviadores sin licencia para volar- y la “libertad inmediata de Rubén Núñez”, quien podría obtener su libertad en las próximas horas.

Al filo de las 14 horas, Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, recibió a la comisión negociadora, mientras en el exterior de la dependencia quedaron “expulsados de la reunión”, profesores de Yucatán, Sinaloa, Nuevo León y Campeche.

¿Acaso hay división entre los disidentes? Mera pregunta que merecería respuesta, aunque no la tendremos.

RUMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma, en donde los asistentes no toman vacaciones:

“El mensaje de Manlio (Fabio Beltrones) desconcertó a más de cuatro. Muchos esperaban que anunciara la formación de la ‘corriente crítica’ dentro del PRI para hacerle sombra a Enrique (Ochoa Reza), pero fue todo lo contrario: se mostró institucional”.

Un comensal refutó: “Es tan listo Manlio que supo alejarse de las cámaras y grabadoras con su expresión: ‘yo no soy noticia’, porque la noticia la había dado durante la comida, cuando dijo que no regateará el respaldo al presidente Peña Nieto ni a su partido…”.

El último señaló: “¿Observaron, por supuesto, que no se refirió por su nombre, para nada, al nuevo dirigente del partido?

Los grillos cantores de Insurgentes Norte.

SONIDOS.- Al anunciarse públicamente que ya hay fecha para la reunión entre Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, en el Senado de la República se registró el malestar, porque el coordinador, Miguel Barbosa, entre otros muchos, no comparte la “unión igualitaria” de los dos partidos.

De acuerdo con informaciones no oficiales, Barrales tiene puesta la mira en una alianza para el Estado de México, aunque ni el PAN ni el PRD cuentan con un o una representante de peso que le haga sombra a los precandidatos del PRI.

Si la especie que se divulgó por algunos cercanos a la dirigente perredista resulta cierta, tendrá que enfrentar las posiciones férreas de quienes no están de acuerdo en ir en alianza con un partido que se arroga las victorias electorales y deja fuera los votos, aunque hayan sido pocos, del PRD.

Ya veremos y comentaremos en el transcurso de la semana.

BALBUCEOS.- En Guerrero ya se advierte el enfrentamiento del gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, lo que ha propiciado que el número de homicidios dolosos –por no decir ejecuciones- se incremente de manera alarmante.

El munícipe trae su propio proyecto político y no se suma al del mandatario que, en última instancia, es por el bien de Guerrero.

Astudillo ya no se puede reelegir. Velázquez está muy lejos de la sucesión, pero podría reelegirse. Con los resultados hasta ahora mostrados, ¿tendrá algún chance?

Los empresarios, los trabajadores, los hoteleros, dirían que no.

RECLAMOS.- El procurador de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, le apuesta al olvido en el caso del múltiple homicidio de la Narvarte, afirma el coordinador de Movimiento Ciudadano en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, Armando López Campa.

Por ello pidió la comparecencia del funcionario capitalino para que “nos explique por qué ni siquiera se conoce a estas alturas el móvil del crimen, por qué intentan apostarle al olvido y darle carpetazo al asunto”.

En el hecho registrado hace un año fueron asesinadas Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Virginia y Rubén Espinosa.

Un año después, nada se sabe y el por qué, quiere saber López Campa.

SUSURROS.- Las buenas noticias, generalmente, no encuentran espacio. Sin embargo, en Murmullos lo hallan.

Lea usted si no es buena noticia: La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ganó nueve de 10 juicios que patrocinó a favor de los trabajadores, en el periodo de diciembre de 2012 a junio pasado.

Esto representó que fueran recuperados siete mil 498.8 millones de pesos, mientras que por concepto de conciliaciones mil 156.9 millones, a través de 22 mil 12 convenios. Todo el dinero a favor de los trabajadores.

Por lo visto, Luis Rivera Montes de Oca está haciendo su chamba, algo de lo que sí puede presumir el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Ahí están los resultados.

ENTRE LÍNEAS.- Para quienes “comen ansias”, como dirían los viejos políticos, la gira del nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, detiene un tanto cuanto los nombramientos que deberá hacer para conformar su comité ejecutivo nacional.

De acuerdo con informaciones provenientes del edificio tricolor, en las reuniones que sostendrá con los dirigentes estatales, saldrán informaciones que necesita Ochoa Reza a fin de “pulsar” el comportamiento de los que ahora están al frente del partido en las 31 entidades.

Los que tendrán que rendir cuentas son los perdedores y, por supuesto, serán de suma importancia las opiniones que viertan lo que están al frente en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Seguro que se agota el pasoflorine… lo beberán los que esperan ser llamados al Trono Celestial.

HABLILLAS.- Aunque presumiblemente Ricardo Anaya ya decidió quién de los diputados del PAN será el presidente de la Mesa Directiva, en San Lázaro corren las versiones de que Gustavo Madero no se ha descartado.

Tómelo o déjelo, pero los comentarios señalan que el chihuahuense quiere cobrar los favores que le hizo a Anaya cuando llegó a ser llamado “el joven maravilla”.

Sin comentarios.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com