imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Serenarse, pide la senadora Dolores Padierna Luna a “la oligarquía”, que pretende desestabilizar al país.

Entrevistada en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, la congresista del PRD subraya que el Gobierno tiene que poner un alto a la “oligarquía, a la que le ha dado todo en incentivos fiscales que no tienen las medianas, pequeñas empresas y ciudadanos en general”.

Se refería a la amenaza de la IP de no pagar impuestos si los actos vandálicos de la CNTE continúan y el Gobierno sigue sin actuar. Propuso que el diálogo sea la forma pacífica de resolver el conflicto y no mediante amenazas y represión.

De otro lado, Padierna Luna cuestionó la forma en que se ha engañado a los ciudadanos con los “efectos positivos” de la Reforma Energética, toda vez que las alzas en combustibles y energía eléctrica, demuestran la equivocación del Gobierno federal.

(No habló de que las reformas se votaron mayoritariamente en el Congreso de la Unión, aunque en materia energética el PRD votó en contra).

RUMORES.- Sobre el mismo tema, pero en voz del director de la Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, se precisa que los recientes aumentos impactarán en los consumidores hasta “en un cuatro por ciento”.

“Los bloqueos en carreteras, aeropuertos y vías férreas han dejado al 30 por ciento de la industria mexiquense sin materias primas y eso provocará escasez y elevación de precios”, afirma.

El directivo, escogiendo cuidadosamente sus palabras, les dice a los “señores del Gobierno que se fajen mejor los pantalones y que actúen para impedir que los daños económicos sean mayores”.

Cuevas Dobarganes no se sumó al reclamo de la Concanaco pero tampoco lo cuestionó. “A los comerciantes sí los afectan las acciones de la CNTE, pero las más dañadas son las industrias”, concreta.

El tema está en la mesa, mientras en Gobernación Luis Miranda sigue cediendo terreno, como lo hizo en el 2013, cuando los disidentes tomaron el Zócalo.

SONIDOS.- En la rebatinga por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, más de cuatro congresistas saldrán raspados.

Le corresponde a la bancada del PRI estar al frente de la Cámara Alta. La presidió al segundo año de la LXII Legislatura con Raúl Cervantes Andrade, después vendría Miguel Barbosa Huerta (PRD) y ahora está Roberto Gil Zuarth (PAN).

El pleito está en quién de los tricolores deberá asumir. ¿Uno que responda a la línea directa de Emilio Gamboa o algún otro que tenga influencia de Los Pinos?

Apostaríamos a que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los tricolores “impone su colmillo”.

CLAMORES.- El perredismo de la Capital ya le encontró el modo de defender el proyecto del Cetram y el edificio que habrán de construirse en Chapultepec.

Raúl Flores, dirigente del PRD, señaló que “en el caso del Cetram Chapultepec no estamos ante la perspectiva de un proyecto que vaya más allá de las facultades del jefe de Gobierno, no estamos en la perspectiva de un proyecto que esté atacando el entorno del Bosque de Chapultepec, que esté desincorporando o vendiendo áreas para convertirlas en privadas, solo está concesionando, y eso es algo que puede hacer desde el servicio público”.

Aquí la única pregunta que vale es: ¿cuándo se abrió la convocatoria para otorgar la concesión de una parte del Bosque de Chapultepec? Ojalá y desde la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México nos respondan.

BALBUCEOS.- Con un “enérgico llamado” al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el CEN del PRD exige su intervención para que “en los términos que marca la ley, investigue y en su caso, sancione al obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro por las declaraciones y acciones que desde el púlpito incitan al odio, las cuales vulneran la laicidad del Estado mexicano, así como el Derecho a la no Discriminación, previsto en el artículo primero constitucional”.

En comunicado, el CEN –suponemos que avalado por su presidenta, Alejandra Barrales- afirma que “el cobro de facturas por parte de las agrupaciones que intentan detener los avances sociales, no tiene cabida en un Estado democrático. Los jerarcas y grupos conservadores deben tener claro que el siglo XIX quedó atrás, que la laicidad del Estado mexicano es irreversible en un contexto internacional en el que el respeto a las diversidades es el sello característico de las sociedades democráticas del siglo XXI”.

Defienden al gobernador Graco Ramírez por todos “los avances logrados en Morelos”. ¿Hablarán de la delincuencia? Pregunta al aire.

RECLAMOS.- En San Lázaro se pretende que Jorge Carlos Marín presida la Mesa Directiva a partir del próximo uno de septiembre.

De esta manera, podría presionar para que el presidente en la LXIV Legislatura también sea priísta y sea el que encabece la ceremonia de Transmisión de Poder del presidente Peña Nieto a su sucesor.

Con Marín el PRI busca impulsarlo, darle reflectores rumbo a Yucatán, meta suprema del legislador afín a Manlio Fabio Beltrones, aunque no cuenta con el visto bueno de don César Camacho Quiroz.

ENTRE LÍNEAS.- De Morelia nos informan que pese a lo “escandaloso” de algunos hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, las cosas han mejorado y por ello el gobernador Silvano Aureoles Conejo plantea nuevas acciones para desarrollar la entidad.

Una prueba de que “Michoacán mejora”, nos indican, es que más de 475 mil turistas han visitado el Estado en esta época de vacaciones.

¿Será que a los viajeros les gusta el turismo de riesgo? Mera pregunta al aire.

HABLILLAS.- ¿Quién es el funcionario que amenaza con acusar a los periodistas de “privación ilegal de la libertad” si no lo dejan
caminar?

Revise quién inauguró algunas obras hace unos días y encontrará el nombre.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com