imagotipo

  • Franquicia diplomática: Elsa Espinoza

  • Las Fiestas Nacionales de Colombia y Perú
  • Despedida al embajador de Hungría
  • Viajando por Polonia

¡Hay días en que se me antoja estar viviendo un sueño!.. una realidad paralela a la mía, donde mis sueños más sencillos no son los que a la luz de la razón, parecen imposibles… días en que una sonrisa pudiera ser motivo suficiente para mantener un gesto idéntico en mi cara, semanas, días, meses años, pero ¡en mi cara entera!

De regreso en mi viaje a Polonia, agradezco a la embajadora Beata Wojna por el fabuloso programa preparado para un estudio interesante de su país, a través del ministerio de relaciones exteriores de Polonia, así como el apoyo que me brindo aquí en Mexico el sr. Wosny Pawel, que estuvo al pendiente de este interesante programa. de él les comentare en las próximas columnas…

Por lo pronto vayamos a las Fiestas Nacionales de Colombia y Perú… en grande celebró su fiesta nacional la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas. Quien teniendo como marco la espléndida residencia allá en las Lomas, recibió a más de un centenar de invitados entre los que se contaban amigos de la colonia colombiana residentes en México, así como funcionarios de la cancillería mexicana y sus colegas del cuerpo diplomático acreditado en México… Durante su discurso, la diplomática hizo mención del importante momento que vive la relación bilateral entre ambas naciones reconociendo también la importancia de esta relación que data de 185 años. Habló asimismo de la firma del histórico Acuerdo de Paz, entre el Gobierno colombiano y las FARC, agradeciendo al Gobierno de México por el apoyo brindado en este importante acto. Hubo música, típica de aquel lindo país del sur y las delicias gastronómicas del país como arepas, empanadas, lechón, ajiaco y más… Cuba, Angola, Marruecos, Uruguay, Panamá, Egipto y Malasia, fueron representados entre otros, por sus jefes de Misión… Tania Libertad fue el atractivo de la Fiesta Nacional de Perú, después de los himnos nacionales de ambos países, de un elocuente discurso del embajador Julio Garro, a quien le toca ser anfitrión por primera vez de este día tan importante y que fue muy aplaudido ante un auditorio de un poco más de 100 invitados. Teniendo como marco uno de los amplios salones de fiestas del Club social de la Marina, el diplomático acompañado de su guapa esposa y su bella hija, Agradeció a todos su presencia e invitó a escuchar lindas canciones interpretadas por la peruana Tania Libertad como “Déjame que te cuente limeña”…

Ahí nos encontramos con caras conocidas como los embajadores de Uruguay, de Ecuador, que conversaban muy ameno con otros colegas. Por otro lado, saludé a los embajadores de Sudáfrica, que por cierto invitaban a un regio concierto de Marruecos, y muchos más que disfrutaron de los regios platillos de la cocina peruana… Casi una veintena de amigos, fueron invitados a una cena que ofreció nuestra muy querida amiga Beata Wojna, embajadora de Polonia en honor de su amigo y colega el embajador de Hungría, Pal Varga Koritar, que después de dos años en nuestro país, se despide. Cuenta muy contento que han sido 50 años de servicio de su carrera diplomática, y ahora se jubila, para estar cerca de su familia… Ello pronunciado durante su pequeño y elocuente discurso, donde dio las gracias a su anfitriona por este festejo. A su vez, la embajadora Wojna elogió los grandes atributos profesionales del diplomático húngaro, pero precisó más su gran sentido del humor y de el gran cariño que logra despertar entre todos sus amigos. Antes la presentación de un conocido artista húngaro, que brindó un pequeño concierto con melodías que datan del siglo pasado, hombre importante en la música y que vive en nuestro país… ¿La cena? Deliciosa, que habló de los ricos platillos de su país… El director General de Europa embajador Francisco del Río con su esposa Elena, los Kint de Bélgica, los Hadlik de la República Checa, Alena Gazurova, embajadora de la República Eslovaca, embajador José Luis Martínez, el sr. López Murtón, Carlos Mota, reconocido periodista y prometido de la anfitriona y más que disfrutamos de una noche de sentimiento y cariño… De visita en México, el gobernador General de Australia, sr. Peter Cosgrove, que sostuvo varias reuniones y encuentros con personalidades de la política y empresarios mexicanos… Una gran noche de fiesta debajo de un gran aguacero que no impido que todos los `presentes disfrutaran de una velada muy agradable… Y recuerden que todo lo que se mantiene en la mente crece… por ello: habla bien, actúa bien y piensa bien del prójimo… y ¡todo te irá bien!