imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- La próxima semana será de reuniones de alto nivel.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anuncia que habrá juntas de trabajo con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con la Asociación de Bancos de México y con los bancos mismos.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el líder de la cúpula del sector privado comunica que el martes tendrán reunión con Osorio Chong a fin de dialogar y encontrar soluciones conjuntas y de largo plazo no coyunturales, respecto de los problemas generados por los bloqueos y vandalismo de integrantes de la CNTE.

Semana, pues, de encuentros y desencuentros.

RUMORES.- Javier Duarte de Ochoa presentó otra denuncia en contra de su adversario, enemigo político, Miguel Ángel Yunes Linares, en la que precisa que el gobernador electo de Veracruz posee más propiedades que su exsecretario de Seguridad, Arturo Bermúdez.

Entrevistado a la salida de la PGR, Duarte no dudo en llamar “ladrón” a quien será su sucesor.

La telenovela sigue y todavía no se sabe el final, pero en el imaginario colectivo ya hay dos perdedores.

SONIDOS.- La propuesta de Acción Nacional en el sentido de buscar personas químicamente puras, apartidistas, con reconocimiento en la sociedad para ser designados fiscales anticorrupción, no deja de ser parte de una demanda imposible de cumplir.

Si Ricardo Anaya supone que encontrará a ese tipo de personas, debería vivir en Utopía, en donde todo es perfecto y, lo mejor, no hay partidos políticos.

BALBUCEOS.- Dolores Padierna llamó al Gobierno federal a “recuperar la industria nacional y sustituir importaciones”, frente al panorama de volatilidad mundial que no cede.

La senadora del PRD y vicecoordinadora del grupo parlamentario en la Cámara Alta sostuvo la necesidad de mirar hacia las pequeñas y medianas empresas a fin de rescatarlas, porque al final del día, son las que generan el 82 por ciento de los empleos.

De que tiene razón en la exigencia de respaldar a la industria nacional, ni quien lo dude. Lo que sorprende es que sabiéndolo todo mundo, desde la Secretaría de Economía no surjan los apoyos necesarios. Tampoco de Nacional Financiera.

CLAMORES.- Creerlo o no es cuestión personal. Pero en el Gobierno de la Ciudad de México se corre el rumor de que habrá más cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera.

Hay la versión de que Patricia Mercado podría ser sustituida en breve, toda vez que ha ido en contra de las decisiones de su Jefe en cuanto a los permisos para que los de la CNTE se manifiesten en el Zócalo.

¿Será verdad o alguien está amarrando navajas? Ahí lo dejamos.

SUSURROS.- El diputado Luis Alberto Chávez García comenta que en relación a los límites territoriales que tendrán que establecerse en la Constitución de la Ciudad de México, que es necesario investigar los documentos existentes, recorrer el territorio por las líneas limítrofes, así como realizar reuniones de concertación con autoridades y ciudadanos.

Ayer se instaló el Comité de Trabajo de Límites Territoriales en la Ciudad de México, el cual tendrá como objetivo principal lograr una Ciudad sin límites territoriales y coadyuvar para que los Ciudadanos tengan certeza jurídica sobre sus propiedades.

O séase, será una entidad sin límites. ¿De dónde saldrán las ideas de avanzada? Pregunta al aire.

RECLAMOS.- Para garantizar la seguridad en la operación aérea, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantendrá en vigor hasta el 26 de agosto el Operativo Rampa en los siete principales aeropuertos del país, entre los que se encuentran el de la Ciudad de México.

En un comunicado, la SCT refirió que el Operativo, que inició el pasado 9 de julio, consiste en verificar que pilotos, sobrecargos y personal de tierra con licencia federal en contacto con el servicio que brindan las aerolíneas se encuentren, en términos médicos, en condiciones óptimas para desempeñar sus labores.

Se trata, dice, de una inspección general, consistente en un interrogatorio breve y sencillo sobre su estado de salud actual, luego del cual se checan signos vitales, como tensión arterial, área cardiaca, coloración de mucosas, reflejos oculares y se verifica coordinación y movimientos corporales.

¿Cuántos nuevos desempleados habrá? Ya lo sabremos.

ENTRE LÍNEAS.- En círculos del PRI se afirma que ahora sí –ya se retrasó una semana- el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, anunciará los primeros cambios en su Comité Ejecutivo Nacional.

Aunque se presume que ya hay nombres de mujeres y hombres, nadie acierta a decir: será fulana o zutano quienes ocupen las carteras.

Don Enrique encontró un cerrajero que instaló cerraduras a prueba de filtraciones.

Le diremos quiénes llegan y quiénes se van a partir del martes, porque una fuente nos confirmó que podrá darnos la información adelantada.

A ver si no nos engañó.

HABLILLAS.- A Guanajuato llegó la “cucarachización” proveniente de Michoacán.

Por lo menos ese es el argumento que esgrimió el gobernador Miguel Márquez al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que lo apoyara con más fuerzas federales.

Y es que Guanajuato, Estado, se convirtió en la segunda entidad en la que los criminales “ordeñan” los ductos de Pemex, según datos oficiales.

También se han detectado nuevas y ostentosas residencias que ocupan personajes que jamás habían andado por la entidad.

Si el apoyo federal resulta, los criminales volverán a Michoacán o buscarán otros nidos en donde esconderse.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com