imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- En el eventual caso de que Donald Trump triunfara y decidiera que Estados Unidos abandonara el Tratado Trilateral de Libre Comercio con México y Canadá, tendría que someter su determinación al Congreso y si éste la aprueba, el siguiente paso es denunciarlo y dejará de ser socio seis meses después.

Es Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior el que lo afirma.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo y experto en la materia, señala que aunque se vea fácil el procedimiento, no lo es. Son trámites largos y, por lo menos en el COMCE, agrega, no estimamos que el Congreso apruebe la propuesta.

“Si llegase el caso, el comercio México-Estados Unidos continuaría mediante la aplicación de aranceles a terceros países –los que no forman parte de un tratado- y ello dejaría las cosas comerciales prácticamente de la misma manera como hasta la fecha”, acota.

Dice finalmente que el TLCAN sí debe ser revisado para adecuarlo a cuatro temas no abordados hace 23 años: comercio electrónico, propiedad intelectual, agenda laboral y pymes, entre otros.

Así que, con una visión empresarial, Ruiz Huerta disipa dudas. ¿O no?

RUMORES.- Quien suponga que Rafael Moreno Valle desechó su aspiración de ser el candidato del PAN para la liza electoral presidencial del 2018, se equivoca.

De Puebla nos informan que cada fin de semana –en sus tiempos no laborables- viaja a distintos Estados del país, en donde se reúne con las dirigencias estatales del PAN y “platica” de sus proyectos.

Ya estuvo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Baja California.

Como dicen en el rancho: pian pianito tiende su caminito. ¿Lo dejarán pavimentarlo? Pregunta sin jiribilla política.

SONIDOS.- Esta mañana, los diputados constituyentes independientes de la Ciudad de México, convocan a conferencia de prensa para anunciar que piden la anulación de la elección a la Asamblea Constituyente, porque se violaron preceptos constitucionales.

Xavier González Zirión, Jorge Eduardo Pascual López, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Alexis Emiliano Orta Salgado y Gerardo Cleto López Becerra, unen sus voces para denunciar que la injerencia del Congreso de la Unión, del Poder Ejecutivo Federal y del de la Ciudad de México, descalifican la “soberanía de la Asamblea Constituyente” y por tanto solicitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de los comicios.

Parece que los diputados electos hasta ahora se dieron cuenta de los artículos transitorios que fueron votados por senadores y diputados de todos los partidos y el Constituyente Permanente. ¿Prosperará su reclamo? En los medios a lo mejor sí.

BALBUCEOS.- A Julio Padilla Trujano, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, le gana el sueño.

Se compromete a difundir la urgencia de un “nuevo pacto social con el campo” y planta a quienes les pide que lo entrevisten.

Sin duda, don Julio no lleva el “sabor y el olor de la tierra” en su cuerpo y mente.

REZONGOS.- Esta semana quedará definido en el Senado de la República quién presidirá la Mesa Directiva a partir del uno de septiembre.

Le corresponde al PRI y son tres los nombres que se mencionan después de que una docena fueron eliminados.

Los tres son: Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara.

La decisión está a horas de ser tomada. ¿Dormirán bien los aspirantes? Porque ser presidente del Senado genera proyección. Si lo duda, pregúnteles a Carlos Navarrete, Gustavo Madero, Raúl Cervantes, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y finalmente a Roberto Gil Zuarth. Todos forman parte de las “ligas mayores” entre los legisladores.

ENTRE LÍNEAS.- Preocupó a Dione Anguiano, jefa delegacional en Iztapalapa la información publicada por El Sol de México y anda buscando quién la proporcionó.

No lo hace por los caminos institucionales, sino recurre a instancias de la Asamblea Legislativa, de la que ya formó parte.

Como no hubo forma de practicar el clásico “desmentido”, la hoy Jefa Delegacional quiere saber quién proporcionó los datos tan precisos.

¡Trabajo, periodístico, doña Dione!

HABLILLAS.- En la feria de las acusaciones entre políticos de todos los niveles, Mauricio Tabe, dirigente del PAN-CdMx demandó de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad, a actuar sin favoritismos y acelerar la investigación contra Víctor Hugo Romo por conductas indebidas cuando fue jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

Romo, actual diputado local, es acusado, entre otras cosas, por desfalco en las obras del mercado Escandón y de “El Mexicanito”, donde se realizaron los pagos y no fueron culminadas.

Y es que como Romo también denunció a la actual delegada, Xóchitl Gálvez por presunto tráfico de influencia, ahora el PAN arremete contra el perredista que, por lo visto, tiene frente a sí una enemiga política que no cede en sus denuncias.

A ver quién gana la guerra de acusaciones.

RUIDOS.- Imitando a Ricardo Anaya, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, se lanza al ruedo y afirma que la corrupción “es connatural al PRI”.

No aportó datos. Y menos que en el PRD surgieron las famosas ligas de René Bejarano, quien sigue teniendo poder en el partido; tampoco recordó que Andrés Manuel López clasificó los gastos del segundo piso. En su Alzheimer avanzado no tiene registrada el nombre ni la imagen de José Luis Abarca y del cúmulo de presidentes municipales de su partido coludidos con el crimen organizado.

Bien dice el dicho: el que escupe al cielo se salpica.

SUSURROS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Rodrigo (Medina) la libró y bien…todo mundo esperaba que las acusaciones del Bronco estuvieran bien sustentadas, pero el juez no las vio…”

Otro comentó: “A Rodrigo le perdonaron el peculado y el daño patrimonial. O tiene muy buenos abogados o el fiscal de Nuevo León es menos que un lerdo”.

Sin comentarios.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com