imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- De no hacerse respetar el marco jurídico, las inversiones en las Zonas Económicas Especiales –sur-sureste- podrían reducirse, advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el analista sostiene que los datos del INEGI revelan que el 53 por ciento de los mexicanos –del 100 por ciento el 73 se encuentra en la zona comprendida en el sur-sureste- #”están hundidos en la precariedad laboral y alimentaria”, indican que se debe que pagar la deuda que el Estado tiene con aquellos mexicanos que no salen de la pobreza.

“El modelo económico tiene que cambiar, porque no fomenta la creación de empleos. Es necesario reformularlo (el modelo) para impulsar a los empresarios a que destinen más inversiones en donde no hay industria”.

Coincide con el sector empresarial cuyo reclamo al Poder Ejecutivo de restaurar el Estado de Derecho no tiene desperdicio.

RUMORES.- De plácemes Juan Carlos Cortés, director de la Financiera Nacional –es tan largo el nombre que así se le conoce- porque se ha logrado apoyar a 450 mil productores en lugar de los 230 mil que recibían respaldo hace un año.

Además, se congratula que ahora los créditos hacia el campo –que incluye fertilizantes, semilla y maquinaria- cuenten con tasas de un dígito (entre 6.5 y 7 por ciento), con lo cual los solicitantes de los mismos tienen oportunidad de recibir más beneficios personales. Porque hay préstamos otorgados por agiotistas que tienen 40 por ciento de interés.

El expresidente del Consejo Nacional Agropecuario destaca que las buenas relaciones con el BID y el BM han permitido a la Financiera fondearse con 32 mil millones de pesos, mismos que se destinan al apoyo de los agro productores.

También las buenas noticias, son noticia, ni duda cabe.

SONIDOS.- Proponer la creación de la Fiscalía Especializada contra Agresiones a las Mujeres, es un proyecto que madura la diputada federal Julieta Fernández Márquez, presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas, en San Lázaro.

La legisladora del PRI advierte, además, que cabildea para emitir cambios a la legislación correspondiente para que quien pague por un servicio sexual sea corresponsable del delito de “trata”.

Para tal efecto, informa a Murmullos, se revisa la legislación francesa en torno al tema, porque es de lo más avanzado del mundo en la materia.

Asegura que también se busca aprobar una Ley General en Materia de Trata de Personas, porque hay estados que ni siquiera consideran delito el tráfico de personas.

Un asunto espinoso si se considera que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable en el mundo, apenas por detrás del narcotráfico.

BALBUCEOS.- El PAN propondrá el Plan Nacional del Deporte, cuya meta será impulsar todas las áreas deportivas para que México deje de “hacer el ridículo en justas internacionales”, comenta a Murmullos el senador Daniel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte en la Cámara alta.

Dice que mientras los organismos relacionados con el deporte no coordinen y tengan metas por cumplir, no se avanzará y de lo que se trata es de tener deportivas de alto rendimiento.

“No es posible que siendo potencia en otras áreas, México no logre contar con deportivas exitosos”, afirma.

Cuestiona –como todo mundo- las acciones de Alfredo Castillo, de quien dice, tiene excelentes credenciales para otros empleos, pero de deportes no sabe nada.

Uno de los problemas, acota, es el enfrentamiento entre la CONADE y las Federaciones. Eso hay que arreglarlo, subraya.

Mientras son peras o manzanas, lo cierto es que la participación de la delegación mexicana en la XXXI Olimpiada deja un mal sabor de boca.

ENTRE LÍNEAS.- Muchas cejas se levantaron cuando el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó que la corrupción lo tiene cansado.

Y más cuando detalló que en el partido no se protegerá a nadie que haya cometido actos que resulten en corrupción.

Es que muchos de los presentes en la reunión de antenoche, tienen “ciertos señalamientos” por su proclividad a los “buenos negocios, todos lícitos”.

Parece que Ochoa, con todo el respaldo del “primer priísta del país”, empieza a encontrar el hilo de la madeja y pronto podrá desenmarañarla.

HABLILLAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Quienes esperaban cambios en el gabinete, se van a quedar con ganas…”

Quien hablaba fue interrumpido por su acompañante, quien expresó:

“No se trata de presionar para los relevos. Se trata de ver la realidad y de cómo el Presidente está solo. Nadie lo acompaña en su trabajo y todos hacen lo suyo para beneficio político propio”.

Usted saque sus conclusiones.

RUIDOS.- En la vieja casona de Xicoténcatl, se realizará esta mañana el Foro con Asociaciones Civiles, organizado por Movimiento Ciudadano.

Esthela Damián, coordinadora del MC en la Ciudad de México, se encargó de la organización aunque no sabemos cuál es el fin.

Seguramente escuchar las voces de quienes habitan la Capital del país antes de que se muestre el borrador de la Constitución de la Ciudad de México.

CUCHICHEOS.- A propósito de la Constitución para la Capital del país, sorprende que no se incluya la segunda vuelta electoral, porque uno de los reclamos de las izquierdas ha sido que la figura se incorpore para comicios presidenciales y de gobernadores.

Cuando el consejero jurídico del Gobierno capitalino, Manuel Granados dio a conocer que el tema no se incluye, no faltaron voces que cuestionaran.

E-mail: murmullos@2008@hotmail.com

¿Por qué para las elecciones presidenciales y de gobernadores sí es válida y para la del Jefe de Gobierno y Jefes Delegacionales no?

Esa pregunta quedó en el aire.

RECLAMOS.- Un tema que será complejo y encontrará oposición, es el de modificar el IVA, el ISR y el IEPS y que tiene al PAN como su promotor para el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

No es tema menor, porque la Secretaría de Hacienda por ley está obligada a presentar el paquete económico para el 2017 a más tardar el 8 de septiembre y lo elabora con los impuestos actuales.

Las resistencias aflorarán, no tenga la menor duda.

E-mail: murmullos@2008@hotmail.com