imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- “Estaré convaleciente unos días”, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Dio a conocer que fue sometido a una intervención quirúrgica, pero que estará atento a todos los asuntos de las finanzas públicas.

A ver si en su ausencia no ocurren nuevas alzas de tarifas que fija el Estado. Mientras tanto, pronta recuperación, porque es extraño que un funcionario de alto nivel de a conocer que se encuentra operado o enfermo.

RUMORES.- Tómelo o déjelo, pero la senadora Cristina Díaz acudió hace unos días a Los Pinos –no sabemos si se reunió con el presidente Peña Nieto o no-, lo que hace presumir que se adelantó a Enrique Burgos en cuanto a obtener la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para sustituir a Roberto Gil Zuarth.

Sin embargo, en el oropelesco edificio senatorial se cuenta que Burgos no está descartado porque es “un dialogante de primera y es lo que hace falta para el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre”.

Son, como le decimos, rumores aunque de primera mano.

SONIDOS.- Y por cuanto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que para el siguiente año le corresponderá presidirla a algún diputado del PAN, son cinco los que se mencionan: Jorge Triana, Cecilia Romero, Federico Döring, Marco Cortés y Gustavo Madero. Romero y Madero la tienen difícil por no ser del nuevo grupo del dirigente del PAN, Ricardo Anaya –a quien impulso el chihuahuense y ahora prácticamente lo ignora- y los que puntean son Döring y Triana, con Cortés al último porque tendría que renunciar a la coordinación del grupo parlamentario. Pero es un personaje muy cercano al líder nacional.

No saldrá sangre pero sí habrá división.

BALBUCEOS.- Para seguir con el tema de la Cámara de Diputados, dos cambios se avecinan. Uno seguro, el otro está en veremos.

El primero, el relevo de César Camacho Quiroz en la Junta de Coordinación Política. Le corresponde el segundo año de la LXIII Legislatura a algún perredista. Dos nombres suenan: Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente de la Mesa Directiva y Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada del PRD y su arribo tendría por objeto promoverlo hacia Nayarit, en donde por segunda vez buscará ser gobernador.

El otro nombramiento sería en la coordinación de comunicación social de donde saldría Óscar Arguelles y llegaría Víctor Hugo Puente, que hoy se desempeña con cargo similar en el Senado de la República, posición que tendrá que abandonar para dar paso al que designe el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el priísta que fuere.

¡Qué complicados los congresistas!

REZONGOS.- Por cierto, el próximo martes reaparecerá el senador Emilio Gamboa Patrón, quien tomó unos días después del fallecimiento de su esposa.

Estará en conferencia de prensa para anunciar los temas que abordarán los senadores del PRI en su plenaria.

Sabremos que esperar para el próximo periodo ordinario de sesiones.

SUSURROS.- Será la próxima semana cuando se resuelva quién dirigirá los destinos del PAN en el Estado de México. Hasta ahora Víctor Hugo Zondón y Óscar García realizan campaña para obtener los votos de los 44 mil militantes con derecho a votar.

La elección del dirigente estatal tiene mucha importancia para el PAN, porque de romperse el círculo de Ulises Ramírez, quien ha dominado los últimos 10 años, Josefina Vázquez Mota terminaría de deshojar la margarita y aceptaría se candidata por la alianza PAN-PRD, que sería fuerte para enfrentar a quien el PRI elija para buscar conservar el Gobierno que hoy lidera Eruviel Ávila Villegas.

Nadie espera una elección tersa, pero en el CEN del PAN estiman que al término de la misma, quien pierda se sumará al ganador. Bueno, eso esperan los dirigentes nacionales.

ENTRE LÍNEAS.- Nos mandan correo en el que suman salarios y terminan con fortuna:

“El diputado César Camacho declaró que el expresidente Calderón aumentó su fortuna personal de 7.5 a 17.8 millones de pesos durante su sexenio. Para aclara las cosas: el Presidente de la República gana, en número cerrados, 190 mil pesos mensuales y no gasta un céntimo. Ello significa que recibe 2.3 millones anualmente y si se suman por seis meses entonces recibió 13.6 millones. Si se le incorporan los 7.5 que tenía, entonces su fortuna debería ser de 21.1 millones. Y no hay nada ilegal”.

Don Omar Bravo establece en su comunicado que sería bueno que el diputado presentara su 3de3 y mostrara con qué cuenta.

Sin comentarios.

HABLILLAS.- Leonel Luna enfrentará una posible “rebelión” de los diputados de Morena, quienes exigen conocer el “borrador de la Constitución de la Ciudad de México”, porque el consejero jurídico, Manuel Granados, advirtió que nadie conocerá el texto sino los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Luna negocia, nos cuentan, obtener el borrador para evitar cuestionamientos indebidos.

Nada fácil la tarea, pero seguramente alcanzará su objetivo: que no haya rebelión. ¡Suerte!

RUIDOS.- ¿La carrera con mayores problemas para obtener empleo?: periodista. Eso revela un estudio realizado por el IMCO y en el que se exaltan las de físico o especialista en finanzas.

La investigadora del organismo Alexandra Zapata comparte con Murmullos la preocupación de que en las universidades se impulsen las carreras populares y no las que requieren las empresas.

Son nueve las carreras que más demanda tienen y que encuentran espacio en cualquier institución de educación superior: derecho, administración, contabilidad, sicología, enfermería, medicina, tecnologías de la información y formación docente. Otras, las que tienen un campo abierto de contratación, son prácticamente ignoradas.

Usted saque sus conclusiones.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com