imagotipo

  • Murmullos

ALERTAS.- Por acuerdo de la Junta Política de la Cámara de Diputados, el próximo presidente de la misma será el coordinador de los perredistas, Francisco Martínez Neri.

Eso, de no cambiarse de última hora, deja fuera del cargo a Jesús Zambrano, hasta ahora presidente de la Mesa Directiva de los Diputados, lo que haría suponer que no tendrá nada relevante, porque para ser presidente de la JUCOPO se requiere se coordinador de un grupo parlamentario.

¿Qué habrá hecho Zambrano para que lo retiren de las candilejas? Hay quienes afirman que su enfrentamiento con la Iglesia católica actuó en su contra. Ahí la dejamos.

RUMORES.- En dos entidades se han encendido los focos rojos por la supuesta liberación del hijo de El Chapo Guzmán: en Jalisco y en Sinaloa.

Los gobernadores, Aristóteles Sandoval y Mario López han declarado que no descartan acciones violentas, porque los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nuevo Generación, pelean la plaza sinaloense, sobre todo, porque es tierra fértil para la siembra de marihuana y amapola, más en tiempos de lluvias.

Además, es zona de trasiego desde el llamado “Triángulo Dorado” –donde se juntan Durango, Sinaloa y Chihuahua- y en donde se encuentran instalaciones e infraestructura para producir anfetaminas y existen innumerables pistas aéreas clandestinas.

De ahí que todos los cuerpos policíacos estatales, apoyados por los cuerpos federales del Ejército, Marina y la Policía Federal estén atentos a lo que podría venir.

¡Es el infierno!

SONIDOS.- De Cuernavaca nos informan que el gobernador Graco Ramírez no quitará el dedo del renglón y que su cometido es: encarcelar al rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.

El mandatario presume las pruebas: las aportadas por la Auditoría Superior de la Federación de Manuel del Portal a la Procuraduría General de la República y que podrían representar desvíos hasta por 700 millones de pesos.

Por eso el amparo solicitado por Vera Jiménez para no ser aprehendido.

También nos dicen que al gobernador le puede salir el tiro por la culata si la sociedad civil vuelve a manifestarse para pedir el juicio político, porque desde la óptica de las organizaciones sociales, Graco Ramírez no ha cumplido con las promesas que hiciera en campaña y una de ellas, combatir la inseguridad, ha sido un fracaso.

Nos dicen, finalmente, que hay manos negras que mueven la cuna en ambos sentidos. A ver si los bebechos no se marean.

BALBUCEOS.- Se notó la ausencia de Joaquín López Dóriga. Sin descalificar a Denis Maerker, quizá esperábamos otra cosa.

Unos días más y podrá decirse si el cambio fue para bien.

RECLAMOS.- Locatarios de La Merced –la nave incendiada hace más de un año- reclaman al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, de “darles largas” para la entrega de las nuevas instalaciones.

Debido a múltiples denuncias, se ha filtrado que la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México investiga si hay razones para acusarlo de incumplimiento o de manipulación con la obra de regeneración y reconstrucción.

Le seguiremos informando.

SUSURROS.- En el CEN del PRI aún no deciden quién sustituirá a Cristina Díaz en la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), toda vez que cumplió su mandato desde hace tres meses.

En el reacomodo de los grupos políticos del PRI, se analiza cómo no “herir susceptibilidades” con el relevo de la senadora, presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta.

Seguramente el próximo mes se definirá al o la sucesora.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque Rodrigo Medina no podrá salir del país hasta en tanto no se confirme si su proceso por abuso de autoridad al conceder a la armado KIA privilegios fiscales para que instalara su planta en Nuevo León, sus abogados confían que no pisará las instalaciones de “Topo Chico”.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del gobierno de Jaime Rodríguez asegura tener pruebas suficientes para procesarlo junto, cuando menos, con 9 de sus colaboradores cuando fungió como mandatario.

En Monterrey, sobre todo, se teme que los exfuncionarios “hablen de más” y que algunos importantes representantes del poderoso sector privado, se vean involucrados.

Los indicios señalan que Medina, junto con su padre, podrían ser los primeros en ser aprehendidos, lo cual, sin embargo, no dejan de ser indicios.

Habremos de esperar las audiencias de esta semana.

HABLILLAS.- Para quienes esperan anuncios que revelen el cambio de dos secretarios de Estado antes del IV Informe de Gobierno, les podemos anticipar que se quedarán con las ganas.

Una fuente de alto nivel informó a Murmullos que el presidente Peña Nieto no tiene en su agenda, cambios en su gabinete.

Eso nos dice, pero del dicho al hecho…

RUIDOS.- Un personaje que comienza a mencionarse en las investigaciones que se siguen al gobernador Javier Duarte por presuntos desvíos presupuestales y por la creación de empresas fantasma –documentadas por el SAT- es el exsubsecretario de Hacienda –federal- Tomás Ruiz González.

Se le menciona como el autor intelectual de los adeudos que el Gobierno tiene con contratistas, quienes no obstante haber cumplido con los requisitos de las licitaciones, haber entregado las fianzas, no cobraron las estimaciones de las obras realizadas.

De ser cierta la especie, el “Cabezón” -así le dicen porque es yucateco y no veracruzano- se vería en serios aprietos en el declive de su carrera como político.

CUCHICHEOS.- En Tabasco cuando no es “Juana es Chana”. Ahora trabajadores de dos empresas que prestan servicios a Petróleos Mexicanos, se liaron a pedradas, palos y tubos, por los contratos de la empresa productiva del Estado.

¿Quién está metiendo la mano para complicarle la vida al mandatario Arturo Núñez? Se sabe, pero nadie quiere hablar del tema. Tenemos información que se trata de algunos seguidores del Mesías, ante la postura del Gobierno de no ceder a los chantajes. Ahí la dejamos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com