imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- A Narciso Agúndez Montaño, exgobernador de Baja California Sur, se le viene encima un huracán tan poderoso o más que el temible Odille.

Resulta que la Conagua “descubrió” que en propiedades del hombre que ya pisó la cárcel por la venta de terrenos del Estado, existe un pozo que funcionarios federales anteriores, le dejaron para “su uso personal”.

Y al igual que Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, ahora Agúndez les quita el vital líquido a centenares de familias en la zona de Los Cabos.

El huracán se formó porque ya hay intervención de la Procuraduría General de la República para “esclarecer el caso”, pero como se trataría de un delito grave, a lo mejor don Narciso regresa al hogar en el que vivió casi ocho meses.

Le seguiremos informando.

RUMORES.- Dato duro y grave: aumenta el número de niños centroamericanos que ingresan solos a territorio nacional con la intención de cruzarlo y llegar a la frontera norte.

El secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la LXIII Legislatura en San Lázaro, Rafael Hernández Soriano, revela que con número de la UNICEF y de la Patrulla Fronteriza, se han podido documentar que cuando menos 56 mil menos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han viajado solos, sin acompañantes adultos, huyendo de dos fenómenos: pobreza y violencia.

Debido al problema, la Secretaría de Gobernación instrumentó un programa para que exista coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF federal con sus respetivos órganos estatales, para que los menores de edad sean atendidos.

“El problema es la falta de recursos. Por eso estamos proponiendo a la Secretaría de Hacienda que en el Paquete Económico para 2016 se aumenten a fin de proteger a los niños”, dice el legislador del PRD.

Bajo el esquema económico que se presenta, seguramente los egresados de Harvard que laboran en Hacienda y muchos diputados, entre ellos Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, podrían optar por no valorar el problema. Ya lo veremos en septiembre.

SONIDOS.- El próximo día 28 se celebrará el Día Mundial del Adulto Mayor. Aquí, el INAPAM prepara festejos: bailes, reuniones, comidas.

Nada que permita suponer que ya hay una política específica para los adultos mayores que, conforme nos cuenta Aracely Mendoza Zaldívar, no encuentran espacios para sus limitaciones.

“En los hospitales no hay elevadores, no hay sillas de rueda suficientes, no hay atención en las plantas bajas. ¿Cómo quieren que un adulto mayor camine o suba escaleras si apenas puede con su alma?”, nos relata.

Sabemos que el doctor José Narro Robles está tomando cartas en el asunto y pronto habrá buenas noticias para los veteranos… de edad.

BALBUCEOS.- El anuncio de Aristóteles Núñez, jefe del SAT de que el gobernador Javier Duarte y 10 de sus colaboradores son investigados “fiscalmente”, es una piedra más en el camino del muy reclamado mandatario.

Se sabe que personajes como Salvador Manzur Díaz, extitular de Finanzas y Planeación, el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos y el ex subsecretario de Egresos de Sefiplan, Carlos Aguirre Morales, ya tienen sendos amparos para no ser detenidos a causa de las investigaciones que se realizan sobre sus gestiones.

Hay otros aún en funciones que buscan la protección de la justicia federal y aunque se dicen inocentes de cualquier imputación, más vale estar con el amparo en el bolsillo.

¡Qué forma de terminar un Gobierno!, porque además de ser ignorado por el presidente Peña Nieto, el todavía mandatario osa promulgar la “Ley de la Vida” en una escuela católica y rodeado por los jerarcas estatales de tres iglesias.

RECLAMOS.- La Confederación Patronal de la República Mexicana emitió un comunicado en el que señala que la contracción de la economía ya se veía venir.

El poderoso organismo liderado por Gustavo De Hoyos Walther explicó que las señales de que se frena el crecimiento de la economía son cada día más contundentes.

Utiliza el reporte del INEGI sobre el PIB, con una disminución de -0.2 por ciento, en cifras ajustadas por estacionalidad, en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre del mismo periodo.

Esta es la primera contracción que se observa en el crecimiento económico, luego de 11 trimestres con crecimiento ininterrumpido. Y dice que esto se explica principalmente porque abril de este año fue muy mal mes, una reducción de (-1.1 por ciento), y mayo y junio fueron meses con crecimiento muy bajo: 0.96 por ciento y de 0.56 por ciento, en términos anualizados respectivamente.

Total: se acabó el tiempo de echar cohetes… es el de recoger varas.

SUSURROS.- ¡Qué bueno que el presupuesto del INE para 2017 sea austero!

Nada más pedirá 11 mil 232 millones de pesos, cuando en los doce meses de 2017 solamente habrá tres elecciones. El consejero Marco Antonio Baños informó de lo que pedirá el Instituto para sus “actividades” ordinarias. Y 725 millones de pesos serán para “ir preparando las elecciones del 2018”. Además, no se contempla el inicio de la majestuosa obra que se realizará para ampliar las instalaciones centrales.

Hay que imaginar cuánto solicitará este INE para el 2018, cuando se renueva el Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal y ocho gubernaturas.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“La posibilidad de que México pierda su calidad crediticia por los anuncios de anteayer, no es remota…

Interrumpido por uno comensal. “Pero si todo mundo se lo dijo al Gobierno: ha crecido mucho la deuda…

Otra voz: “El problema no es la deuda, sino hacia dónde se destinaron los recursos. La infraestructura no creció y ahí es donde se genera riqueza”.

Expertos en la materia o simplemente charla de café.

HABLILLAS.- En las bancadas del PRD y Morena en la Asamblea Legislativa han inconformidad por el anuncio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de que no les entregará una copia del borrador de la Constitución de la Ciudad de México.

¿Pues qué esperaban los adversarios de Mancera?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com