imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará llegar al Senado de la República las siete ternas de las cuales deberá elegirse a los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se cruzan apuestas, porque del lado de la Corte se aplicaron criterios jurisdiccionales, jurídicos, sin preferencias partidistas; del otro, en el Senado, se teme que aparezcan las cuotas de los partidos.

Si en la Corte decidieron que 5 de los 21 aspirantes a los cargos del TEPJ merecieron 11 votos – Carlos Emilio Bátiz, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante González, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y Jorge Morales Sánchez- y otros 4 alcanzaron 10, se colegiría que de entre los 9 deberían salir los 7 nuevos magistrados.

Ya veremos a partir del lunes cómo se procesan las ternas que envíe la Corte y cuál será el criterio para depositar en 7 personas el poder que califique la elección presidencial del 2018, que no será nada fácil.

Le seguiremos informando.

RUMORES.- Un programa nacional de gerontología podría desarrollarse y pronto para comenzar a atender a los adultos mayores que, en el 2050, serán mayoría en el país.

Por lo menos es lo que se instrumenta desde el INAPAM y además, se realizan convenios con diversas universidades para que se apliquen en la materia de geriatría y con ello vencer la escasez de médicos especializados en las personas mayores.

¡Qué bueno! Ojalá y como informa José Arenas Zamarripa, vocero del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

SONIDOS.- Mientras los partidos PRI, PAN y Verde arrojan al sepulcro la iniciativa presidencial para los matrimonios igualitarios, el PRD insistirá y presentará su propia versión del tema.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas afirma que no se puede dejar pendiente un asunto que ya está avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que por “temores infundados” y cálculos políticos, no se quiere abordar en el periodo ordinario que inicia el miércoles.

Ello equivale a que mediáticamente el PRD sacará raja del tema, mientras los otros partidos tratarán de hacer lo mismo con los que defienden el matrimonio ortodoxo.

Ya veremos quién lleva más agua a sus molinos.

BALBUCEOS.- Para Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, la segunda vuelta podría reducir los espacios de la democracia, porque los perdedores, es decir aquellos que quedaran del tercero al último ligar con sus candidatos presidenciales, serían los que decidirían la segunda elección.

Propone que quien gane, con 20, 30 o 40 por ciento, forme el primer Gobierno de Coalición, con lo cual se respetará el voto de los ciudadanos y habrá gobernanza.

El tema, sin embargo, pasa por la legislación secundaria de la reforma político-electoral que contempla los gobiernos de coalición y que no ha sido presentada.

De todas formas, la explicación de Castro Obregón en torno a la segunda vuelta, no tiene desperdicio.

¿Quién no se unirá al segundo lugar si el primero es el PRI o Morena?

Mera pregunta al aire para los iluminados.

RECLAMOS.- En los corrillos legislativos se analizaba la postura de Lorenzo Córdova Vianello sobre no hacer ninguna reforma electoral este o el próximo año, en el primer periodo ordinario del 2017.

La explicación que encontraban quienes dicen saber del tema es que no daría tiempo de probar las nuevas normas, porque solamente habría tres elecciones estatales y que difícilmente se podría aplicar la nueva legislación porque el año electoral comienza el 17 de septiembre próximo.

Dos expertos comentaron a Murmullos: “Este año entramos a la dinámica de nuevas formas de fiscalización y no fue fácil para nadie en el Instituto Nacional Electoral ni en los partidos políticos o candidatos independientes, entender las reglas. Hay que imaginar lo que ocurriría en la elección presidencial si no están probadas las reformas”.

Sin duda que a Córdova le asiste la razón, aunque a los congresistas poco les importa si con sus cambios perjudican la buena marcha de los procesos electorales.

SUSURROS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Don Miguel Ángel (Mancera) se notó sobrado con ese de que habló con Peña sobre la necesidad de cuidar a la Ciudad…”

Si, intervino un comensal, decir que le pidió (sic) a Peña poner fin a las confrontaciones, no dejó de ser un comentario impositivo.

Y el tercero en el desayuno, solamente comentó: “Son tiempos preelectorales”.

Usted saque sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque todo muestra tersura en la transición gubernamental en Durango, el mandatario electo, José Rosas Aispuro anunció que a partir del 15 de septiembre, fecha en que toma posesión, se iniciarán las auditorías en todas las dependencias.

Y si bien en el Gobierno de Jorge Herrera Caldera no se han denunciado actos de corrupción, por lo menos que se hagan públicos y se conviertan en escándalos, el que llega va a hurgar hasta debajo de las piedras para encontrar algo más que alacranes.

Por lo pronto, Rosas Aispuro ha decidido acompañar a Herrera Caldera a diversos eventos, inauguraciones y reuniones para estar enterado de lo que queda pendiente y continuar las obras y acciones pendientes.

HABLILLAS.- La ratificación de Alfredo Castillo al frente de la CONADE se convirtió en un baño de agua fría para los legisladores que lo tienen citado el próximo martes.

Seguir al frente del organismo deportivo, implica que quienes lo señalaron y lo acusaron de ser un mal dirigente, están equivocados. Así se entendió.

Ahora sí, los federativos que se han entronizado, sabrán lo que es amar a Dios en tierra de apaches.

RUIDOS.- ¿Será cierto que la actual procuradora general de la República, Arely Gómez dejara el cargo para ir a la Secretaría de la Función Pública?

La versión no es descabellada, porque quien sea nombrado tendrá que pasar por el Senado y ahí, doña Arely es reina.
E-mail: murmullos@hotmail.com