imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Sin conocer la hora en que será entregado el “borrador” de la Constitución de la Ciudad de México –la primera, no la nueva porque lo que había era el Estatuto de Gobierno emanado del Artículo 122 constitucional-, los asambleístas constituyentes comenzarán el análisis del contenido que, sin duda, sacará chispas.

Mauricio Tabe, presidente del PAN-CDMX, afirma que la Constitución de la Ciudad de México deberá contener lo que a la gente le interesa, no lo que los grupos políticos quieren.

“Trabajaremos y buscaremos el consenso en los temas fundamentales, porque nadie permitirá que haya imposiciones”, sostiene.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de nueve a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el dirigente partidista habla también de la queja de Miguel Ángel Mancera por la ausencia de recursos destinados a la Ciudad de México en el presupuesto de la Federación para 2017. “No se vale responsabilizar al Gobierno federal cuando llevas 20 años gobernando. Si falta dinero para mantener el Metro es porque no lo destinaron en tiempo y forma”.

Ahora sí, para don Miguel Ángel el descontón político.

RUMORES.- Llegó la cascada de toma de posesión de los nuevos gobernadores.

La semana pasada, Omar Fayad Meneses asumió en Hidalgo; ayer, Alejandro Tello Cristerna protestó como mandatario de Zacatecas; el jueves, José Rosas Aispuro hará lo propio en Durango y el 26, Carlos Joaquín González inicia su mandato en Quintana Roo.

En el primero de los casos, hay buena relación entre el que se fue y el que llegó; en el segundo, hay distanciamiento y en el último, hay preocupación de parte del que se va.

Sí, Roberto Borge vivirá probablemente sus peores días, porque hay un sinnúmero de señalamientos por desviaciones presupuestales, por abuso de poder al quedarse con propiedades privadas y del Estado y por tener en la nómina a costosos “aviadores”.

Son, diría el de enfrente, los costos de ejercer el poder de manera desmedida.

SONIDOS.- Mal y de malas anda el diputado federal, José Clemente Castañeda.

Solicita ser entrevistado en programas radiofónicos para exponer sus puntos de vista sobre el Paquete Económico y los escenarios políticos que tiene en análisis para, desde la óptica de su partido, brindar sugerencias que coadyuven a la toma de decisiones.

Sin embargo, junto con su “contacto” para el radio, Sergio Cendejas, queda mal en todas partes.

“Lo abruma el trabajo”, expresan sus colaboradores como excusa.

Allá él. Escogió ser el favorito del dueño del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así que a pagar las consecuencias.

BALBUCEOS.- Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, piensa que es gobernador: ordena a sus pares de la Zona Metropolitana las obras que deben hacerse y fija fechas, montos y la manera en que habrán de realizarse.

Por lo menos eso demostró el pasado domingo en su primer informe como alcalde de la capital tapatía, en el que se descoció lanzando acusaciones contra el gobernador Aristóteles Sandoval por la creciente inseguridad que se vive.

Omitió reconocer que las policías ministeriales de la ZM la controlan los presidentes municipales y que desde su llegada la violencia y los delitos del fuero común se han incrementado.

Es fácil echarle la culpa al de enfrente para expiar la propia.

REZONGOS.- Aunque está en el poder y fue reelecta, Christine Lagarde será juzgada en Francia por “negligencia en el manejo de fondos públicos”. Algo similar a lo que le ocurrió a Dilma Rousseff, primera presidenta destituida en Brasil.

El asunto no es menor. Pareciera que ser director (a) del Fondo Monetario Internacional expone las acciones tanto privadas como públicos de manera sorprendente.

Apuntamos el hecho, porque con todo y el Sistema Nacional Anticorrupción mexicano, parece que aquí no pasa nada, sobre todo cuando se ratifica el amparo que impide localizar, presentar y detener a Guillermo Padrés, el exgobernador panista de Sonora, mientras en Nuevo León echan a los ídem, a Rodrigo Medina.

SUSURROS.- Las marchas del pasado sábado organizadas por asociaciones civiles y las iglesias, así en plural, irritaron terriblemente a la perredista Verónica Sánchez Piña, quien “exige” a la Secretaría de Gobernación aplicar la Ley de Cultos, porque está siendo violada flagrantemente.

Mientras tanto, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, deslinda a la Iglesia católica de la organización de las marchas y se congratula que los obispos y sacerdotes hayan salido a las calles “en su calidad de ciudadanos”.

Un asunto que escala y que de no encontrar los cauces adecuados podría salirse de control. ¿Qué nos dice don Humberto Roque Villanueva sobre el particular? Hasta ahora solamente que las protestas no son violatorias de la ley.

ENTRE LÍNEAS.- La carrera por la nominación del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México comienza y en grande. Desde el pasado día 7, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo del proceso comicial y ya se desgrana la mazorca.

Según interesados en el tema, solamente hay tres aspirantes que podrían obtener la nominación. A saber: Alfonso Navarrete Prida, Alfredo del Mazo Maza y José Sergio Manzur Quiroga.

Usted los conoce: secretario de Trabajo del Gobierno federal, diputado federal y secretario de Gobierno de la entidad.

Todavía está lejana la fecha de inscripción de candidatos –enero-, pero desde ahora y desde todas las fuerzas políticas se miden popularidades, negativas y positivas de los suspirantes.

Será la batalla a ganar o morir. Es la antesala del 2018.

HABLILLAS.- “Hoy es un día muy importante porque estamos celebrando la emisión del primer Bono Verde en pesos y con ello marcamos un precedente en la manera de cómo contribuimos en proyectos que tienen un impacto socio-ambiental”, dijo Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com