imagotipo

Derecho Familiar | Julián Güitrón Fuente Villa |

  • Editoriales

Introducción

Por primera vez en la historia antigua y reciente de la Ciencia del Derecho y la literatura jurídica se ha escrito una obra de veinte volúmenes proyectada al Derecho Civil, separando el Derecho Familiar y sus instituciones, porque éstas son de orden público e interés social y aquél es de carácter individual, privado, de interés económico y de lucro.

Prefacio de Henri Mazeaud e introducción de Leoba Castañeda Rivas

El jurista Mazeaud que en paz descanse, quien fuera miembro del Instituto de Francia y decano de la Universidad de Paris honró al suscrito con sus palabras que han quedado para siempre en esta obra, y Leoba Castañeda Rivas actual directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, primera mujer en ocupar esta posición en 459 años y actual aspirante a ocupar la Rectoría de la UNAM para el periodo 2015-2019, me ha privilegiado escribiendo la Introducción de cada uno de los veinte volúmenes del Tratado supracitado.

Contenido y materias del tratado

Someramente y por la brevedad de este espacio mencionaremos las principales características de esta obra. El Tratado elaborado por quien esto escribe, es el único en el mundo del Derecho que no contiene ninguna institución de Derecho Familiar, por ejemplo el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, o ninguna otra cuya naturaleza jurídica es de orden público e interés social. De los veinte libros dedicados al Derecho Civil, los primeros ocho estudian y analizan la historia del Derecho Civil en General Historia del Derecho Civil en general. Diversos Conceptos de Derecho Civil y Derecho Familiar, y la Nueva Sistemática para su Enseñanza y Aprendizaje. La Teoría Integral del Acto Jurídico de Julián Güitrón Fuentevilla. La Teoría de las Nulidades y la del Negocio Jurídico. Del Derecho de las Personas Jurídicas Físicas. DE los Derechos Humanos Subjetivos Fundamentales de la Persona Jurídica Física (La mayoría de edad, la emancipación, la interdicción, la ausencia, el registro civil y los derechos de autor). Los Derechos Accesorios de la Persona Jurídica Física.De las Personas Jurídicas Colectivas.

Los tomos nueve, diez, once y doce investigan y proponen nuevos enfoques para su estudio y aprendizaje De la Teoría Jurídica de los Bienes y la del Patrimonio en General. De los Derechos Reales de Propiedad, Copropiedad, Usufructo, Uso, Habitación, Servidumbres, Condominio, Propiedad Horizontal, Tiempo Compartido y Espacio Compartido. De las Desmembraciones del Derecho Real de Propiedad (Usufructo, Uso, Habitación y Servidumbres).  De la Posesión, Prescripción, Usucapión y Caducidad.

Del tomo trece al veinte haremos una mención especial en el momento en que estén a la venta en las librerías Porrúa en todo el país.

Tomo I

Historia del Derecho Civil en general

Hablar del Derecho Civil en general, obliga a verificar su evolución histórica, que en éste primer libro del Tratado, usted encontrará, la que aquél ha tenido. Se ha dividido en cuatro grandes rubros, el desarrollo histórico del Derecho Civil. En el primero se estudia el Derecho Civil, en sus nociones preliminares, revisando el Derecho Romano, el Germánico, el Español, el Italiano, el Francés y el Mexicano.

Tomo II

Diversos conceptos de Derecho Civil y Derecho Familiar, y la nueva sistemática para su enseñanza y aprendizaje

Uno de los aspectos fundamentales de este Tratado, es examinar, diversos conceptos de Derecho Civil y de Derecho Familiar, para diferenciar la naturaleza jurídica de uno y otro.

Tradicionalmente, como usted lo acaba de leer, en el Primer Tomo de esta obra, todo el Derecho fue uno, por ello se le denominó Derecho Común, Derecho General, o atendiendo a sus orígenes, Derecho del pueblo romano, el cual, tradicionalmente, ha incluido todo lo relacionado a la familia y el concepto jurídico de Derecho Familiar; por ello resulta tan interesante el desarrollo de esta temática, porque se han investigado diferentes definiciones del Derecho Civil, reconociendo a una gran pluralidad de autores, principalmente de Europa y algunos de América, que han coincidido en que tanto el Derecho Civil cuanto el Familiar, son parte del Derecho Privado y por supuesto, del Civil.

Se comentan varias definiciones y se subrayan diferencias que permiten afirmar y probar, que tienen naturaleza jurídica distinta y que el Derecho Civil, ordena las nociones preliminares de éste y en esas expresiones, se citan los conceptos emitidos en Roma, Alemania, España, Italia, Francia e incluso en México, del Derecho Civil. Igualmente, porque la aplicación del método comparativo, permite explicar la definición de Derecho Familiar, preponderando sus diferencias con el Civil, en el supuesto bien entendido, que la mención del Derecho Familiar, tiene como propósito, reafirmar que el Civil reglamenta la Teoría del Acto Jurídico, sus diferencias con los hechos jurídicos, los elementos esenciales y de validez de aquél, la Teoría de las Nulidades y las modalidades del acto jurídico, así como de la Teoría del Negocio Jurídico. Frente a estas investigaciones, se hace lo propio con el Derecho Familiar, para proponer una nueva sistemática para el estudio, enseñanza y aprendizaje, tanto del Derecho Civil, cuanto del Derecho Familiar. Es trascendental definir lo que es un sistema y una sistemática, porque la proposición es crear una nueva metodología, una nueva proyección sistemática del Derecho Civil y del Derecho Familiar. ¿Qué es un sistema? y ¿qué es una sistemática? tienen respuesta en esta obra.

Tomo III

La teoría integral del acto jurídico de Julián Güitrón Fuentevilla

En este Tomo, hay una verdadera aportación, desde el punto de vista del Derecho Civil, a la que se ha calificado como Teoría Integral del Acto Jurídico, porque debe explicarse de una manera total, lo que concierna a esta materia.

Se inicia con una evolución histórica, que lleva al estudio de los hechos y los actos jurídicos en general, al concepto de este último y a la clasificación admitida de manera global, tanto de los hechos, cuanto de los actos jurídicos. Además de aportar su concepto de acto jurídico, el profesor Güitrón analiza, y en eso consiste el estudio integral de esta materia, las diferencias entre hechos y actos jurídicos, para que una vez aclarada esa posición, entrar a la definición del acto jurídico y el estudio de sus elementos esenciales y de validez.

Tomo IV

La teoría de las nulidades y la del negocio jurídico

En la Teoría Integral del Acto Jurídico, la de las Nulidades, ocupa un lugar muy importante, porque ésta ha sido llevada a todos los campos del Derecho y quien domina su conocimiento, puede hacerlo, en cualquiera otra rama.

Mucho se ha escrito sobre este tema, pero aún existe bastante confusión, tanto para entender, en qué consiste la Teoría de las Nulidades; cuanto para aplicarla correctamente.

Varios autores y legisladores, siguiendo los más de ellos, al Derecho francés, el cual a su vez, está inspirado en el Derecho Romano, han expuesto diversas interpretaciones, que sólo han logrado, en algunos casos, confundir; y en otros, hacer poco entendible esta Teoría. La intención del profesor Güitrón, es efectuar un análisis profundo, mediante el cual, el lector comprenda esta Teoría, para que su aplicación, beneficie a quienes esperan una mejor y pronta administración de la justicia.

Tomo V

Del derecho de las personas jurídicas físicas

Después de la exhaustiva investigación realizada, respecto a la teoría integraldel acto jurídico, se analizan en los siguientes cuatro tomos, los dosconceptos creados por quien esto escribe, respecto a las personasjurídicas físicas y a las personas jurídicas colectivas.En el primer aspecto, se estudian y por eso el concepto de personasjurídicas físicas, lo que comúnmente y por tradición, ha sido el ser humano,con diferentes calificaciones; en algunos casos, el de personas físicas;en otros, como personas jurídicas y en algunas hipótesis, con calificativosque no se ajustan a lo que en realidad, debe importarnos, a los estudiososdel Derecho, que consiste, en el primer caso, que a las personas jurídicasfísicas, se les reconozca esa calidad, para convertirlas en centros de imputaciónde normas, ya que al Derecho, lo que debe importarle, es que cuandoaquéllas realicen, determinadas conductas, produzcan consecuenciasde Derecho; por ello, esa debe ser la denominación, que en Derecho proceda,como la más adecuada.

Tomo VI

De los derechos humanos subjetivos fundamentales de la persona jurídica física (La mayoría de edad, la emancipación,la interdicción, la ausencia, el registro civil y los derechos de autor)

Con la sola lectura del enunciado de este tomo, usted se podrá dar cuenta, que se está planteando un nuevo enfoque, de los tradicionalmente llamados, derechos de la personalidad jurídica.

En primer lugar, a nuestro juicio,  no es acertada la denominación derechos de la personalidad jurídica, porque las mismas palabras personalidad,derechos y jurídica, son muy discutibles. Indudablemente, lapersona jurídica física, desde que nace, hasta que muere, es un sujeto de derechos y obligaciones.

Tomo VII

Los derechos accesorios de la persona jurídica física

En esta parte del Tratado, se analizan otros derechos de la persona jurídica física, que no son ni atributos, ni derechos humanos subjetivos fundamentales; pero sí le pertenecen y algunos se actualizan, cuando se refieren a la persona jurídica física. Se denomina derechos accesorios, porque están vinculados con la persona jurídica física; por ejemplo, la mayoría de edad, con los supuestos de la ley, para que en el caso específico los mexicanosla alcancen, cuando cumplan dieciocho años; otro derecho accesorio,que se actualizaría al ejercerlo, es la emancipación, en virtud de queésta se da, y así se estudia en diferentes países y legislaciones, como la romana, la alemana, la española, la francesa, la italiana y la mexicana, que en el caso concreto de México, cuando la persona llega a los 16 años de edad y contrae matrimonio, esta figura la emancipa, empero, no le da la mayoría de edad; no es capaz jurídicamente, porque la ley, de manera expresa ordena, que mientras no se cumplan dieciocho años de edad, no se dará ni se otorgará la capacidad jurídica natural ni legal; también surge como otro derecho accesorio la interdicción, de la que se citan diversos conceptos y se revisan sus antecedentes, y su regulación en el Código Civil vigente para el Distrito Federal del año 2000 y el correspondiente de Procedimientos Civiles.

Tomo VIII

De las personas jurídicas colectivas

A manera de síntesis, en este libro, usted, distinguido lector, encontrará los elementos suficientes, para diferenciar adecuadamente los conceptos de persona jurídica física y persona jurídica colectiva; ésta última tiene una proyección y un origen histórico que se recrea en esta parte del Tratado. Se inicia el estudio en el Derecho Romano, donde se destacan las corporaciones públicas, las semipúblicas, las privadas, las de carácter privadoy las personas morales.

Tomo IX

La teoría jurídica de los bienes y la del patrimonio en general

En  parte del Tratado, usted encontrará, la amalgama adecuada, entre la teoría jurídica de los bienes y la del patrimonio en general, fundamentalmente, que el contenido de este último, se vincula a las cosas, a los bienes, a lo que proporciona una satisfacción, a la persona jurídica física. Se analiza la palabra bien, atendiendo en primer lugar, a su origen etimológico, que permite entender con más claridad, los otros conceptos que aluden a aquél; verbigracia, el gramatical, el jurídico, el sociológico, el teórico y el económico. Definidos los conceptos de bien, se examina cual ha sido su evolución histórica, revisando desde el Derecho Griego, hasta el Mexicano, pasando por el Romano, el Francés, el Germánico, el Español y el Italiano.

Tomo X

De los derechos reales de propiedad, copropiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbres, condominio, propiedad horizontal, tiempo compartido y espacio compartido

Habiendo determinado los aspectos económicos del Derecho Civil, respecto a los bienes, las cosas y el patrimonio, en este tomo del Tratado, está el contenido de los derechos reales; determinando los conceptos básicos de propiedad, copropiedad, condominio, propiedad horizontal tiempo compartido y espacio compartido. Se incluye el estudio de las desmembraciones del derecho de propiedad, que originan el usufructo, el uso y la habitación, y en su momento, las servidumbres y las figuras clásicas, ya mencionadas del condominio y el tiempo compartido, y la propuesta de quien esto escribe  paracrear el contrato de compra venta, de espacio compartido, que sí reúne características, eminentemente jurídicas.

Tomo XI

De las desmembraciones del derecho real de propiedad (usufructo, uso, habitación y servidumbres)

Después del estudio exhaustivo del derecho real por excelencia, que es el de propiedad; el de copropiedad, y lo que de éstos ha derivado, como el condominio, la propiedad horizontal; el tiempo y el espacio compartidos; se analizan en este Tomo, las implicaciones legales, derivadas de las desmembraciones del derecho real de propiedad; es decir, cuando emergen el usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres, como gravámenes reales,que afectan al derecho de propiedad y cuando la propiedad quedadesnuda, al quitarle a ésta, todos o cada uno de los derechos reales citados o imponerle las servidumbres, como gravámenes reales. Ratificando la sistemática desarrollada en este Tratado, se revisan los conceptos en sus aspectos, etimológico, gramatical, jurídico y sociológico.

Tomo XII

De la posesión, prescripción, usucapión y caducidad

Para concluir con los derechos reales y lo que en los libros anteriores se ha comentado, en este Tomo se hace alusión a los que complementan el derecho real de propiedad y todo lo que se ha investigado y afirmado al respecto. Para el maestro Julián Güitrón Fuentevilla es innegable la importancia de la posesión, en virtud de que, previa la satisfacción de los requisitos legales que las leyes de la materia exigen, un poseedor puede convertirse en propietario. Junto con el tema de la posesión, estudia la prescripción, la usucapión y la caducidad, en virtud de las semejanzas y diferencias que existen entre ellas, ya que es común encontrar en libros, ensayos, monografías e incluso tratados enfoques superficiales de la temática mencionada. Se inicia esta investigación explicando las nociones preliminares de la posesión y los tres conceptos básicos de la misma que permitan entender mejor qué se requieren para ser verdadero poseedor jurídico y devenir en propietario. Los conceptos etimológico, gramatical y jurídico de la posesión son primordiales para darle a esta materia su verdadera dimensión; los lectores de esta obra no deben olvidar que es tan trascendente la posesión que puede convertirse en un derecho mejor que el que originalmente tenga el propietario.

Vea y escuche el Canal Judicial, la Consultora Jurídica en Derecho Familiar y la presentación del tratado

Además de la consultoría jurídica, usted podrá ver mañana lunes 19 de octubre del 2015 de las 9:00 a las 10:00 horas, el martes 20 de las 17:00 a las 18:00 horas, el jueves 22 de las 4:00 a las 5:00 horas y el viernes 23 de las 11:00 a las 12:00 horas, la presentación de la obra jurídica citada. El Canal Judicial se trasmite por Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, se repite en las estaciones locales de televisión de toda la República mexicana, a nivel internacional, se proyecta por www.scjn.gob.mx

Nota: Tengo el privilegio de comunicar a los distinguidos lectores que me honran leyendo estas líneas y a los leales televidentes del Programa Derecho Familiar que se transmite en el Canal Judicial, que habiendo celebrado un convenio con el Órgano citado y con el Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNAM Ángel Gilberto Adame López, usted podrá acceder a los 260 programas que he realizado en el transcurso de casi 7 años de duración del programa mencionado con el siguiente vinculo digital www.youtube.com/my_videos?o=U, o Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.