imagotipo

500 disparates y barbarismos

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

El ensayista, antologador, divulgador literario, poeta y editor, además de generoso interlocutor, Juan Domingo Argüelles se perfila como un autor de lectura indispensable en nuestro país. Su labor como investigador en poesía es legendaria, basta consultar sus “Antologías generales de poesía mexicana I y II”. Los dos tomos constituyen un esfuerzo hercúleo para concentrar lo mejor en poesía de nuestro país, tanto de poetas ya desaparecidos físicamente como quienes escriben hoy la nueva tradición en lírica.

La amplia bibliografía —más de treinta títulos— de Argüelles testimonia su amor por el buen decir y el buen escribir, pero en “El libro de los disparates”, “500 barbarismos y desbarres que decimos y escribimos en español” concentra su espíritu investigativo sobre la integridad del idioma con su pícara agudeza, en especial los dardos dirigidos a la rígida y distante Real Academia de la Lengua Española y sus múltiples tropezones. Este compendio de dislates puede leerse página a página o consultarse como diccionario, para este fin tiene señalizaciones y un índice final para facilitar la búsqueda de determinada barbarismo en que solíamos incurrir; veamos sólo dos latinismos muy socorridos pero que se usan mal: grosso modo y motu proprio. He oído personalidades de la política o la economía y alguno que otro del ámbito académico decir “a grosso modo y motu propio”. Horrores lingüísticos de este tamaño nos exhiben como prófugos del diccionario…eso sí, expertos en nuestra materia, pero irrespetuosos del sistema de comunicación. No hablar ni escribir con corrección es, nada más, la minúscula punta de un iceberg.

leer-libro002

Otro acierto del libro es, sin dudarlo, señalar los errores por comisión u omisión de los organismos que se han arrogado el derecho a decirle a “Panhispania” cómo debe hablar y escribir si demuestran un alejamiento afectivo hacia sus panhispánicas sucursales. Compra dos o tres ejemplares de este libro antes de que se agote la primera edición; te quedas con uno y obsequias este manual. Hoy te recomendamos los siguientes ocho títulos:

La mayora

Novela de Fernando Jiménez. La presencia de este novel escritor será, sin duda, una sorpresa para muchas y muchos lectores. Es la primera parte de una trilogía casi terminada ya. Encontrarás un mundo, una cultura, un sentido de pertenencia… un designo colectivo que no quiere morir sin ser compartido con ustedes. No dejes de leerla, te va a gustar.

leer-libro001

Siete breves lecciones de física

“Hay fronteras, donde estamos aprendiendo y donde arde nuestro deseo de saber. Están en las profundidades más diminutas del tejido del espacio, en los orígenes del cosmos, en la naturaleza del tiempo, en el sino de los agujeros negros, y en el funcionamiento de nuestro propio pensamiento”, dice el autor de este libro traducido a más de veinte idiomas.

leer-libro009

Alfabetos

Éste es un viaje para descubrir los libros, a sus autores y a nosotros mismos. Comienza en las lecturas de la infancia y la adolescencia, esos libros que contagian el placer de la lectura. Luego están los libros que nos han formado, que nos han herido y que han sabido también curarnos. Los libros que permiten conocer y ordenar el mundo. Sobre todo, los que ensanchan los confines de la literatura y transportan más allá de ésta.

leer-libro008

Límites y renovaciones

Rudyard Kipling, mundialmente conocido como el autor de “El libro de la selva”, fue un escritor afortunado, pero también es una muestra de su rechazo a permitir que la desgracia y el fracaso tuvieran la última palabra. Esta colección de catorce relatos y diecinueve poemas, te sorprenderá gratamente.

leer-libro007

Crimen y castigo

Es seguramente la obra más lograda de Dostoievski. En esta parábola de transgresión y expiación, las lucubraciones de su protagonista Rodion Raskolnikov para utilizar el asesinato como medio para alcanzar fines superiores confieren al relato su carga ideológica. Un clásico entre clásicos.

leer-libro006

Los saqueadores de sueños

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando.

leer-libro005

Ciudades fabulosas

De acuerdo con la moda, los libros para iluminar o llenar de colores, son hoy una fuente de relajación para adultos. Compra cajas de lápices de colores, plumones o acuarela. Tómalo como un espacio de concentración anterior o posterior a las lecturas que hoy te recomendamos.

leer-libro004

Calmaarte terapia

Cuarto título de nuestra colección de libros para colorear dirigidos a los adultos, este libro propone de nuevo ciento veintiocho páginas de ilustraciones con algo de color para que quienes se aproximen a él se sientan seguros de que obtendrán un resultado satisfactorio después de su esfuerzo y trabajo. Además, garantiza un efecto terapéutico de desconexión y liberación.

leer-libro003