imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar Gonzalez Martínez
  • Grupo Aeroméxico, Delta Air Lines
  • Citibanamex, GINgroup, Infonavit
  • STyPS, Raúl Beyruti, FED, Trump

El efecto Trump sigue afectando e infectando las finanzas de todo el mundo, y México no es, no puede ser, la excepción. Ayer, Banxico incrementó en 50pb la tasa de política monetaria, a 5.75 por ciento, que, a juicio de los analistas de Citibanamex, dicha acción de política fue consistente con un panorama inflacionario más complejo para el próximo año. En efecto, creemos que el incremento a la tasa fue el resultado de dos elementos. En primer lugar, el banco central subrayó un aumento en las expectativas inflacionarias, tanto de mediano como de largo plazo, que dieron lugar a un deterioro adicional en el balance de riesgos inflacionarios. En segundo lugar, dicha acción tuvo lugar, tomando en cuenta el incremento de 25pb al rango objetivo para la tasa de referencia de la Fed ayer, al tiempo que identificamos una postura más restrictiva por parte de dicho instituto central. Para algunos especialistas en política monetaria, los riesgos inflacionarios se incrementan en forma alarmante, por arriba de 4.8 por ciento anual al cierre de 2017, pero si consideramos el reciente incremento a los salarios mínimos, “el faro para los pedimentos de los sindicatos nacionales”, el Índice de Precios al Consumidor a diciembre de 2017, podría quedar en 6.5 por ciento o más, esto es, más del doble de lo que cerrará este fin de mes.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Bastante bien le fue a Grupo Aeroméxico en la resolución final del Departamento de Transporte de EU, respecto a la resolución final del expediente DOT-OST-2015-0070, la cual confirma la aprobación del Acuerdo de Colaboración Conjunta (“ACC”), entre Aeroméxico y Delta Air Lines Inc. (“Delta”) y los potenciales beneficios que generaría para los consumidores. Asimismo, modifica y reduce los condicionamientos a los cuales se sujetó dicha autorización. Por cierto, Aeroméxico dio a conocer ayer su nueva ruta a Calgary, Canadá. Desde 2010 a la fecha, el turismo de México hacia Canadá ha crecido con 65.4 por ciento y se espera que esta cifra siga aumentando, con la reciente eliminación del requisito de visa para los mexicanos.

+++++++++++++++++

Citibanamex entregó el Premio Banco Nacional de México de Economía 2015, que tiene por objetivo incentivar entre los jóvenes la investigación y la propuesta de soluciones a los problemas económicos del país. Con una trayectoria de más de 60 años, el galardón es considerado uno de los más importantes y prestigiosos en su especialidad en América Latina, y ha sido otorgado a estudiantes de Economía y a profesionales que han destacado como economistas en la docencia, la investigación, la gestión del servicio público o la empresa privada. El premio cuenta con dos categorías: una en trabajos de investigación y otra en tesis de licenciatura.

Los ganadores son: 1er. Lugar, Enrique Seira Bejarano y Gensuke Teshima Yoichi Sugiya, con el trabajo: “Emparejamiento selectivo de exportadores e importadores”, 2do. Lugar, Felipe Meza Goiz, Sangeeta Pratap y Carlos Ernesto Urrutia Villalobos, “Crédito, asignación ineficiente de insumos y crecimiento de la productividad: un análisis desagregado”, Mención Honorífica a César Augusto Montoya Martinelli y Alejandro Idelfonso Castañeda Sabido, por “La Economía política de los medios”. Y otra Mención Honorífica  a Adrian Rubli Ornelas, por “Regulaciones de oferta en el mercado de medicinas: Evidencia de una Ley de Antibióticos en México”.

++++++++++++++++

Gobierno e industria de capital humano diseñaron una nueva NOM mexicana, que busca regular al sector de la subcontratación y tercerización de personal y que fue publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su consulta. Y es que se trata de una industria que alcanza un valor cercano a los seis mil millones de dólares anuales en México, de acuerdo con cálculos de especialistas. GINgroup, que preside Raúl Beyruti y con un 25 por ciento de participación de mercado, participó activamente en el grupo de trabajo para delinear las bases de la nueva NOM, que busca regular al sector de la subcontratación y tercerización de personal, como muestra de su compromiso con el marco legal de esta industria.

“La visión de GINgroup es que esta Norma, junto con otras modificaciones recientes al marco regulatorio para la subcontratación en México, sienta las bases para formalizar y transparentar la actividad de este sector, así como promover mejores prácticas para que tanto empresas como trabajadores, reconozcan y se beneficien de las ventajas de este modelo”, afirmó Beyruti.

El grupo de trabajo estuvo representado por diversas autoridades como la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como empresas de la industria de la administración de capital humano, incluida GINgroup.

loscapitales@yahoo.com.mx