imagotipo

Así lo dice Mont

  • Federico La Mont

  • Nayarit 2017 ¿Continuidad o alternancia?
  • Dos finalistas: Cota y Echevarría

Nayarit 2017 ¿Continuidad o alternancia?

Dos finalistas: Cota y Echevarría
Destape de Cota: El 26 de agosto, ante 15 mil simpatizantes, quienes asistieron al LXXVIII Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) celebrado en Tepic, se consumó la nominación del senador Manuel Cota Jiménez para el gobierno de la entidad, que realmente en dos ocasiones escenificó una alternancia, la primera, el domingo 20 de noviembre de 1975, cuando al aspirante solferino Alejandro Gascón Mercado le fue arrebatada su victoria ante el priista, coronel y extitular de la policía capitalina, Alejandro Gascón Mercado.

Ventaja abrumadora: Después de la reunión, el 20 de noviembre de 1975, en la Secretaría de Gobernación de Mario Moya Palencia y el subsecretario de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, el líder de PPS, Jorge Cruickshank aceptó dejar solo a Gascón Mercado a cambio de un escaño que un año después se le otorgó en Oaxaca. En el intervalo, Gascón Mercado se aferró a su ventaja de 50 mil votos sobre Flores Curiel, los cuales se desvanecieron el 20 de noviembre de 1975, misma fecha cuando el titular de Los Pinos informó sobre la muerte del dictador de España, Francisco Franco.Por lo tanto, “La tranza de Nayarit” que terminó adjudicada al escritor Roberto Blanco Mohelo se consumó el 26 de noviembre de 1975, la cual incluyó a petición del titular de Cobián, Moya Palencia, un gobierno interino bajo el mando de Alberto Tapia Carrillo, una opción aparentemente rechazada por el secretario general del PRI, Augusto Gómez Villanueva; y el líder de la CTM Nayarit, Emilio M. González.

Curso nayarita: No obstante la presión ejercida por los nayaritas, Gómez Villanueva y su jerarca nacional, Muñoz Ledo espetaron a los dirigentes del PPS que las elecciones fueron limpias y quienes realmente perpetraron el fraude fueron los militantes solferinos, quienes según el ahora diputado constituyente hidrocálido imprimieron boletas falsas y las distribuyeron con quince días de anticipación a la contienda.

Duros de roer: Los representantes de la clase política que rechazaron el pacto Gobernación-PPS, que allanó el camino al Palacio de Gobierno de Tepic a Gastón Mercado, fue Emilio M. González, quien seis años después se convirtió en el gobernador de la entidad. Al final se responsabilizó al secretario general del PRI y al líder del PPS, Jorge Cruickshank, de entregar el Gobierno a Rogelio Gómez Curiel, cuyo mérito fue su participación en el halconazo el 10 de junio de 1971. Previamente Gascón Mercado ganó el municipio de Tepic y la diputación federal por esa localidad. Esa historia es del dominio del priista Cota Jiménez, quien como militante del sector agrario atestiguó la primera alternancia en 1999, cuando el albiazul-canario, Antonio Echevarría, superó al priista Lucas Vallarta Robles y seis años después la restauración tricolor con una cerrada victoria de Ney González sobre su ex correligionario y converso al perredismo a petición de Andrés Manuel López Obrador, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

¿Cota vs Echevarría?: El escenario viable para la contienda de gobernador de junio 2017 es que Cota Jiménez enfrente al empresario Antonio Echevarría, quien a diferencia del edil de Tepic, Polo Domínguez sí cuenta con el respaldo de su comité estatal. Sin embargo, los tepicenses, reconocen a su edil la calificación como el ejercer mejor presidente municipal del país y sin el respaldo de ellos, Echevarría García no ganaría la elección a Cota Jiménez, a quien favorecería una posible escisión de los albiazules en la capital.
Entre otras cosas…

Mejoralito vs Trump: Para encontrar empleo a 80 mil migrantes repatriados en el primer trimestre de la presidencia de Donald Trump, la Coparmex y la CDMX impulsarán un programa de empleo temporal que capte a 80 mil en la construcción de 20 mil unidades de vivienda. Ellos forman parte de unos 600 mil que se ubicarían en esa condición a partir del próximo 20 de enero, fecha que marca el cambio de poderes en la Casa Blanca.

Acuerdo: El Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos llevó a cabo su primera reunión en la que un tema relevante serán los doce contratos petroleros contemplados en la Ronda Uno.

Claroscuros: Descubrió la Auditoría Superior Poblana en sus cuentas al ex edil albiazul de la capital, Eduardo Rivera, quien asignó compensaciones por encima de la ley, que en el último año de su gestión superaron los 826 mil 900 pesos.