imagotipo

¿Cómo dijo?

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

  • El lecho y sus derivaciones

Se supone que el mueble especial para cuando uno quiere descansar, es la cama. Sin embargo en la cama no solo se duerme o se descansa. Hay muchas actividades, incluso algunas muy dinámicas que se realizan en la cama. Imagínese lo que pensará de usted una dama decente si la invita a “ir juntos a la cama” ¿por qué? Por que sabe que lo menos que van a hacer en la cama es descansar… y dormir, ¡menos!

De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera decía cantando Cuco Sánchez, pero luego de ahí sacaba una conclusión totalmente desconectada con el tema, porque terminaba la estrofa diciendo la mujer que a mí me quiera me ha de querer de a deveras… ¿Y eso que tenía que ver con la cama de piedra? Pues nunca lo supe.

El “salto de cama” es una batita ligera con la que las mujeres suelen levantarse, aunque no necesariamente lo hagan saltando. Al contrario, las más de las veces se levantan lentamente, perezosamente porque les faltó tiempo para dormir.

Despuès de que sale uno de la cama hay que “hacer la cama” algo que suena absurdo porque así se acostumbra decirlo pero en realidad lo que hay que hacer no es precisamente “hacer la cama” sino simplemente arreglarla, ordenarla, poner las cobijas y sábanas en su lugar.

Algo similar sucede con expresiones como “caer en cama” o “guardar cama” que generalmente se relacionan con tener alguna enfermedad que lo obliga a uno a permanecer en posición horizontal para poder aliviarse.

Cuando alguien se asusta o se acobarda y quiere evitar ser afectado por algún peligro inminente se dice que “se mete debajo de la cama” y si buscamos a alguien por todos lados y no lo encontramos decimos que lo buscamos “hasta debajo de la cama”

“En la cama y en la cárcel se conoce a los amigos” es un refrán muy popular, aunque hay que aclarar que se dice “en la cama” pero en este caso no tiene nada que ver con actividad sexual. Lo que dice es que cuando uno está en la cama, es decir, enfermo o cuando lo meten a la cárcel, solo los verdaderos amigos se preocupan por visitarle o ayudarle a salir del problema.

También se dice que “se le tiende un cama ranchera” a aquel a quien se le pone una trampa y hay algunos alimentos que se sirven sobre “una cama de lechuga”.

El lecho es una forma culta y el tálamo es una forma poética de llamarle a la cama. El lecho puede ser del placer o del dolor y el tálamo la mayor parte de las veces se refiere al “tálamo nupcial” De todas maneras, llámese como se le llame y sirva para lo que pueda servir, la cama es la cama y hay que darle las gracias al que se le ocurrió inventarla.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Arturo Cruz Peralta dice: En sus correos vi que usó la frase “de que” y quisiera saber si es correcto utilizarla o cuándo es permitido, por aquello del llamado “dequeísmo” Usted escribió ¿Por qué se le llama así al centeno? Se llama así por la creencia DE QUE, por cada semilla que se sembrara,
podrían obtenerse cien granos.

RESPUESTA: La expresión DE QUE puede ser o no aplicada correctamente. En este caso se aplicó correctamente- Una forma incorrecta sería decir, por ejemplo… “Al señor le avisaron DE QUE su esposa estaba enferma”. En ese caso lo correcto sería  decir “Al señor le avisaron que su esposa estaba enferma”

PREGUNTA.- Cuando se come pescado es muy usual que se acompañe el platillo con salsa tártara. ¿Qué significa tártara?

a.- Especial para tartas

b.- Bárbara, extraordinaria

c.- Natural de Tartaria

d.- Cremosa
RESPUESTA c.-Tártara se le llama a una persona o cosa procedente de Tartaria, una
región de Asia.

Termino con este comentario que hizo un joven al graduarse en la

Universidad: estudié esta carrera porque es la de los ricos tontos y de los pobres listos ¿Cómo dijo?